Jueves 17.01.2019 | 02:23 hs


27-12-2018 / EN PARANÁ

Alertan por la poca atención de los padres a sus hijos en balnearios municipales

 Mariana Godoy, subdirectora de la Escuela de Guardavidas Municipal, comentó su preocupación porque muchos chicos van solos a la playa. Critican que algunos jóvenes nadan fuera de los límites del boyado.


TOMÁS RICO
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con la temporada de verano en pleno desarrollo y los espacios municipales inaugurados, tanto balnearios como piletas, los guardavidas, responsables de prestar la seguridad en los espejos de agua, continúan percibiendo un problema de larga data. Muchos menores de edad concurren sin la supervisión de adultos.

En la capital provincial, la playa de Bajada Grande, uno de los balnearios municipales ubicados frente a uno de los sectores más anchos del río Paraná, tiene como característica una gran correntada y por lo tanto el nivel de precaución crece. 

Al respecto, Mariana Godoy, subdirectora de la Escuela de Guardavidas Municipal, comentó preocupada a Mirador Entre Ríos la situación que observa, sobre todo los fines de semana: “Hay boyado y mucha playa, pero hay chicos y adolescentes que se tiran desde el muelle. Lo hacen para medirse hasta dónde puede llegar cada uno, pero juegan con su vida y no toman dimensión de lo que hacen”.

Ante esto, Godoy destacó que el problema es que los padres dejan ir solos a la playa a sus hijos y aclaró: “La responsabilidad de los guardavidas es del boyado para adentro, del boyado para afuera es responsabilidad de cada uno”. En caso que la persona esté nadando fuera de los límites establecidos, el personal municipal se comunica con Prefectura para que intervenga.

Respecto a la situación de infraestructura y medidas de seguridad en las piletas municipales de Paraná, Godoy informó que son supervisadas por la Secretaría de Medio Ambiente, quienes controlan que los natatorios tengan las tapas en la toma de aire, que las escaleras estén en condiciones y demás.  “Muchas veces los chicos corren las tapas y es un peligro que hay que estar vigilando continuamente”, aseguró la subdirectora. 

Guardavidas
En la actualidad, en la capital de la provincia hay en actividad 160 guardavidas, quienes rindieron una reválida (se hace una vez al año), tanto en la parte teórica como práctica, para quedar habilitados a trabajar en la temporada estival.

“En cada espejo de agua es obligatorio que haya al menos un guardavida. Por suerte se está cumpliendo tanto en los espacios públicos como privado”. 
En las colonias de vacaciones, a las que concurren cientos de chicos, Godoy sostuvo que se suman refuerzos o complejos de piletas privados también agregan guardavidas los fines de semana.

A tener en cuenta
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en su manual de prevención de accidentes, destaca la “visión directa estricta” y explica: “Los adultos deben vigilar de manera personalizada desde la playa o embarcaciones a los niños que se encuentran en el agua a una distancia que permita su auxilio inmediato ante el menor indicio de dificultades”. 

Otra de las sugerencias indica que “cada niño que entre al agua debe hacerlo con un adulto físicamente apto para nadar. Tenga en cuenta que es casi imposible auxiliar simultáneamente a dos niños”. 

En virtud de las normas de seguridad, la SAP informa: “Se les debe inculcar a los niños el respeto absoluto de las zonas boyadas, las banderas y los carteles de advertencia” y agrega: “Los adultos no deben hacer autoevaluaciones acerca de la profundidad, la velocidad de la corriente, la presencia o no de remolinos en parajes no conocidos. Ante la duda es mejor no entrar al agua”.
<ParaStyle: FOTO texto>El prefecto Eduardo Esquivel proviene de la Dirección de Operaciones que funciona en Capital Federal. <ParaStyle: FOTO credito>Foto: RICARDO HOLLE
<ParaStyle: TEXTO titulo1>
El paceño Eduardo Esquivel es el
nuevo jefe de la Prefectura Paraná 
<ParaStyle: TEXTO>La cúpula de la Prefectura Naval Argentina delegación Paraná tiene al prefecto principal Eduardo Ramón Esquivel como nuevo jefe, tras la ceremonia de cambio de jefatura que tuvo lugar el jueves frente a la sede del organismo de seguridad, ubicada en la zona del puerto de la capital provincial. 
“Vamos a seguir con las funciones que se están dando en esta jurisdicción y que tienen que ver con darle seguridad a la parte náutica ya sea deportiva participando en eventos y competencias, como así también aquellos que salen a navegar de forma recreativa”, indicó Esquivel en diálogo con Mirador Entre Ríos. 
Al mismo tiempo, el nuevo jefe oriundo de La Paz sostuvo: “Es una gran satisfacción porque soy de Entre Ríos y conozco el río. La idea es hacer la mejor gestión posible y brindarnos a la comunidad paranaense”. 
El paceño arribó a Paraná luego de desempeñarse en la Dirección de Operaciones, que funciona en Capital Federal, en el edificio de guardacostas. Respecto al tiempo que estima estar al frente de esta seccional, el prefecto informó que “al tiempo no lo manejamos nosotros. Son políticas institucionales y todo oficial cada determinado tiempo es rotado. Donde la institución nos requiera debemos asistir a ese lugar y cumplir nuestra función”. 
Del acto de cambio de jefatura también participaron: Sergio Claro, prefecto de Prefectura Zona Bajo Paraná, que tiene dentro de su jurisdicción a la Seccional Paraná; miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales; representantes de clubes náuticos; y demás organismos.
<ParaStyle: TEXTO subtitulo>EL JEFE SALIENTE
<ParaStyle: TEXTO>El prefecto Cristian González, quien dejó su cargo de jefe luego de un año al frente de la fuerza de seguridad dio un discurso de despedida: “Hacer un balance de los resultados obtenidos en el ejercicio del cargo no sería correcto, ya que serán mis superiores quienes evaluarán mi desempeño”.
En referencia a los prefectos que continuarán su labor en la capital provincial, González aconsejó que “les pido que nunca bajen los brazos y sigan trabajando con el mismo compromiso de siempre de servir a nuestra sociedad”. 
Ahora, el trabajo del ex jefe de la Prefectura Paraná se trasladará a la Dirección de Operaciones, de donde proviene Esquivel. 
<ParaStyle: TEXTO subtitulo>PREVENCIÓN
<ParaStyle: TEXTO>En plena época estival, el río Paraná es el lugar elegido por un gran número de personas, quienes salen a navegar en diferentes tipos de embarcaciones. El nuevo jefe de la fuerza de seguridad de la navegación y transporte por agua recordó algunas recomendaciones a tener en cuenta por los nautas antes de soltar amarras. “Los elementos de seguridad y la habilitación correspondiente son fundamentales”, dijo Esquivel y agregó: “En esta época la patrulla se realiza más continuamente y también hay que recordar que el 106 es el número de emergencias náuticas”. 
A su vez, se dirigió a aquellos que se meten en el río desde las orillas de la ciudad y señaló: “Aquellos que quieran ir a la playa que lo hagan en lugares que estén habilitados a efectos de su seguridad”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades
Dos accesos claves, como el de Aldea Spatzenkutter, en el departamento Diamante, con un presupuesto de casi 25 millones de pesos; y Estación Carbó, en el departamento Gualeguaychú, por 56,8 millones, serán ejecutados en el marco de una inversión pública que afrontará el gobierno provincial.

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades

Paraná Rowing y una prueba nacional
La regata de travesía Doble Vuelta del Ocho incorporará una fecha para la capital entrerriana en el calendario argentino. Por primera vez, la tradicional prueba integrará el Campeonato Argentino y será nada menos que la prueba de partida de la temporada. Se disputará el domingo 24 de febrero y se aguarda una cifra record de participantes.

Paraná Rowing y una prueba nacional

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas
El renovado Polideportivo Municipal cuenta con tres piletas, una de ellas climatizada con chorros descontracturantes. Durante el primer fin de semana asistieron más de dos mil personas al complejo. Además, dio inicio la Colonia de Vacaciones para niños y niñas de la localidad.

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”
Mario Sciacqua resaltó donde estuvo el punto más alarmante de Patronato durante los nueve partidos que dirigió (recibió 17 tantos) y apuesta a mejorar la contención. “Necesitamos que sea un bloque muy difícil de superar para los rivales”, aseguró el DT, que está conforme con los jugadores que llegaron para sumarse al plantel y con los que tuvieron ofertas y eligieron quedarse.

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”

En Portada / Santa Fe

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"
El intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos afirmó que la situación actual en la provincia “nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”. También se refirió a la necesidad de un plan hídrico para la provincia, prioritario ante las graves circunstancias que año a año se repiten en Santa Fe por sequía o inundaciones, como sucede ahora.

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"