Sábado 23.03.2019 | 18:02 hs


27-12-2018 / PROVINCIA BIEN POSICIONADA

Un informe privado destaca la situación de Entre Ríos

 Según un informe elaborado por el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma), Entre Ríos se posiciona como la octava provincia que más productos exportables otorga a la economía argentina, constituyendo un “pilar fundamental” en el desarrollo económico y productivo del país.

El informe revela que el posicionamiento evolutivo y en constante crecimiento en las últimas décadas en materia de exportación, principalmente agrícola-ganadera, le otorga esta jerarquía.

Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, conforman la región Pampeana, cuya producción otorga el 72 por ciento de los productos con fines de exportación. Siendo Entre Ríos, una de las más pequeñas en cuanto a su superficie, lo que la posiciona en el 17° lugar de provincias con mayor extensión de territorio. En ese marco, es la octava provincia que más productos exportables otorga a la economía argentina.

Según el informe del Cedma, este posicionamiento privilegiado es parte de un proceso de crecimiento constante que ha tenido la provincia en materia de producción e intercambio comercial con el resto del mundo. En los últimos 15 años Entre Ríos ha cuadriplicado los ingresos en millones de dólares por exportación (en 2001 nuestra provincia exportaba por un total de 379 millones de dólares; en 2017 aportó 1.232 millones de dólares en saldo exportables).

Parejo
Más adelante se consigna que si bien este crecimiento se visualiza en todos los rubros, incluyendo manufacturas de origen agropecuario y de origen industrial, es destacable el crecimiento en producción y exportación de productos primarios, cuyos aportes en millones de dólares llegaron a quintuplicarse en los periodos más productivos.

En el primer semestre del 2018, la provincia de Entre Ríos exportó 576 millones de dólares, siendo el 50 por ciento productos primarios, el 39 por ciento manufacturas de origen agropecuario, el 10 por ciento manufacturas de origen industrial y el resto 1 por ciento. Por su parte, la Región Centro aporta el 39 por ciento de total de las exportaciones del país, con 11.472 millones de dólares. En este grupo de exportaciones, la provincia aporta el 13 por ciento de productos primarios, 31,4 por ciento de manufacturas de origen agropecuario y el 2.9 por ciento en manufacturas de origen industrial. Resulta necesario destacar que en el primer semestre se incrementó en términos relativos las MOA, al pasar de 28.5 por ciento en 2017 a 31.4 por ciento en 2018.

Asimismo, se destaca el aumento anual de cada producto exportable. En lo que refiere a cereales y sus derivados, en el primer semestre de 2018 arrojó un guarismo de 226 millones de dólares, con un aumento en valores absolutos 22 millones de dólares respecto del primer semestre del 2017. El segundo producto de mayor exportación es del carnes y preparados, con un aumento de 8 millones de dólares, al pasar de 120 millones de dólares en el 1° semestre de 2017 a 128 millones de dólares en el mismo período de 2018.

Los destinos
Según el relevamiento, Entre Ríos posee dos grandes socios estratégicos, por un lado la República Popular China, con un total del 18 por ciento de las exportaciones (en términos absolutos 208 millones de dólares). Y por el otro lado, el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el 24 por ciento del total de exportaciones entrerrianas. Brasil hizo transacciones de nuestros productos por un total de 147 millones de dólares y representó el 13 por ciento del mercado exterior. Por su parte, Chile y Uruguay alcanzan la expresión del 11 por ciento, con el 7 por ciento y 4 por ciento respectivamente. Por último, Estados Unidos aporta el 5 por ciento de la estructura externa.

Finalmente, el informe destaca que la mayor comercialización de nuestros productos y servicios resultan ser de los países emergentes. Se destacan Argelia, Vietnam, Cuba, Rusia, Egipto, Bolivia y Sudáfrica son los países que siguen en orden de prelación de productos entrerrianos. Apenas en el puesto 17 del ranking aparece Alemania como primer país Europeo.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"