Jueves 17.01.2019 | 02:09 hs


27-12-2018 / PROVINCIA BIEN POSICIONADA

Un informe privado destaca la situación de Entre Ríos

 Según un informe elaborado por el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma), Entre Ríos se posiciona como la octava provincia que más productos exportables otorga a la economía argentina, constituyendo un “pilar fundamental” en el desarrollo económico y productivo del país.

El informe revela que el posicionamiento evolutivo y en constante crecimiento en las últimas décadas en materia de exportación, principalmente agrícola-ganadera, le otorga esta jerarquía.

Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, conforman la región Pampeana, cuya producción otorga el 72 por ciento de los productos con fines de exportación. Siendo Entre Ríos, una de las más pequeñas en cuanto a su superficie, lo que la posiciona en el 17° lugar de provincias con mayor extensión de territorio. En ese marco, es la octava provincia que más productos exportables otorga a la economía argentina.

Según el informe del Cedma, este posicionamiento privilegiado es parte de un proceso de crecimiento constante que ha tenido la provincia en materia de producción e intercambio comercial con el resto del mundo. En los últimos 15 años Entre Ríos ha cuadriplicado los ingresos en millones de dólares por exportación (en 2001 nuestra provincia exportaba por un total de 379 millones de dólares; en 2017 aportó 1.232 millones de dólares en saldo exportables).

Parejo
Más adelante se consigna que si bien este crecimiento se visualiza en todos los rubros, incluyendo manufacturas de origen agropecuario y de origen industrial, es destacable el crecimiento en producción y exportación de productos primarios, cuyos aportes en millones de dólares llegaron a quintuplicarse en los periodos más productivos.

En el primer semestre del 2018, la provincia de Entre Ríos exportó 576 millones de dólares, siendo el 50 por ciento productos primarios, el 39 por ciento manufacturas de origen agropecuario, el 10 por ciento manufacturas de origen industrial y el resto 1 por ciento. Por su parte, la Región Centro aporta el 39 por ciento de total de las exportaciones del país, con 11.472 millones de dólares. En este grupo de exportaciones, la provincia aporta el 13 por ciento de productos primarios, 31,4 por ciento de manufacturas de origen agropecuario y el 2.9 por ciento en manufacturas de origen industrial. Resulta necesario destacar que en el primer semestre se incrementó en términos relativos las MOA, al pasar de 28.5 por ciento en 2017 a 31.4 por ciento en 2018.

Asimismo, se destaca el aumento anual de cada producto exportable. En lo que refiere a cereales y sus derivados, en el primer semestre de 2018 arrojó un guarismo de 226 millones de dólares, con un aumento en valores absolutos 22 millones de dólares respecto del primer semestre del 2017. El segundo producto de mayor exportación es del carnes y preparados, con un aumento de 8 millones de dólares, al pasar de 120 millones de dólares en el 1° semestre de 2017 a 128 millones de dólares en el mismo período de 2018.

Los destinos
Según el relevamiento, Entre Ríos posee dos grandes socios estratégicos, por un lado la República Popular China, con un total del 18 por ciento de las exportaciones (en términos absolutos 208 millones de dólares). Y por el otro lado, el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el 24 por ciento del total de exportaciones entrerrianas. Brasil hizo transacciones de nuestros productos por un total de 147 millones de dólares y representó el 13 por ciento del mercado exterior. Por su parte, Chile y Uruguay alcanzan la expresión del 11 por ciento, con el 7 por ciento y 4 por ciento respectivamente. Por último, Estados Unidos aporta el 5 por ciento de la estructura externa.

Finalmente, el informe destaca que la mayor comercialización de nuestros productos y servicios resultan ser de los países emergentes. Se destacan Argelia, Vietnam, Cuba, Rusia, Egipto, Bolivia y Sudáfrica son los países que siguen en orden de prelación de productos entrerrianos. Apenas en el puesto 17 del ranking aparece Alemania como primer país Europeo.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades
Dos accesos claves, como el de Aldea Spatzenkutter, en el departamento Diamante, con un presupuesto de casi 25 millones de pesos; y Estación Carbó, en el departamento Gualeguaychú, por 56,8 millones, serán ejecutados en el marco de una inversión pública que afrontará el gobierno provincial.

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades

Paraná Rowing y una prueba nacional
La regata de travesía Doble Vuelta del Ocho incorporará una fecha para la capital entrerriana en el calendario argentino. Por primera vez, la tradicional prueba integrará el Campeonato Argentino y será nada menos que la prueba de partida de la temporada. Se disputará el domingo 24 de febrero y se aguarda una cifra record de participantes.

Paraná Rowing y una prueba nacional

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas
El renovado Polideportivo Municipal cuenta con tres piletas, una de ellas climatizada con chorros descontracturantes. Durante el primer fin de semana asistieron más de dos mil personas al complejo. Además, dio inicio la Colonia de Vacaciones para niños y niñas de la localidad.

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”
Mario Sciacqua resaltó donde estuvo el punto más alarmante de Patronato durante los nueve partidos que dirigió (recibió 17 tantos) y apuesta a mejorar la contención. “Necesitamos que sea un bloque muy difícil de superar para los rivales”, aseguró el DT, que está conforme con los jugadores que llegaron para sumarse al plantel y con los que tuvieron ofertas y eligieron quedarse.

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”

En Portada / Santa Fe

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"
El intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos afirmó que la situación actual en la provincia “nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”. También se refirió a la necesidad de un plan hídrico para la provincia, prioritario ante las graves circunstancias que año a año se repiten en Santa Fe por sequía o inundaciones, como sucede ahora.

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"