Sábado 23.03.2019 | 17:51 hs


27-12-2018 / LUGARES ENTRERRIANOS

Villa Urquiza, una auténtica perla turística

 Extensas playas, exuberante vegetación, fiestas regionales y un claro valor histórico, son algunas de las bondades con las que cuenta la primera colonia agrícola militar argentina en la costa del río Paraná.

MIRADOR ENTRE RÍOS

En las costas del río Paraná se encuentra Villa Urquiza, la primera colonia agrícola militar argentina y dueña de una de las mejores playas de la provincia de Entre Ríos. La pequeña localidad de aproximadamente 2.000 habitantes se encuentra en el departamento Paraná, 42 kilómetros al norte de la capital provincial.

En su momento fue clave como hogar de innumerables inmigrantes y, hoy en día, es referencia turística de la provincia con extensas playas, rica vegetación, fiestas regionales y un lugar óptimo para la pesca deportiva.

Historia
Por orden del general Justo José de Urquiza, el 1 de septiembre de 1853 la localidad fue establecida por el coronel Manuel de Clemente con varias familias de soldados alemanes que combatieron en la batalla de Caseros, la primera colonia agrícola-militar de la Argentina bajo el nombre de “Las Conchas”.

En su momento, el gobierno de la confederación les otorgó 100 pesos a cada uno y elementos de labranza, pero estos ex militares vendieron o abandonaron sus chacras. Por ende, en 1855 el comandante militar del Departamento Paraná, coronel Doroteo Salazar, se hizo cargo de la colonia, afincándose una familia alemana espontáneamente, lo que dio origen a un nuevo asentamiento de colonos.

Luego de una serie de concesiones del gobierno de la Confederación Argentina, el poblado fue aumentando su extensión y el número de familias que allí vivían. No obstante, el abandono de los concesionarios hizo que el gobierno nacional se hiciera cargo de los colonos, renombrando en 1858 el lugar como Colonia Urquiza.

Dos años más tarde fue fundada dentro de la colonia la Villa Urquiza para ser cabecera provisoria del departamento, debido a que la ciudad de Paraná era la capital provisoria de la Confederación Argentina y se hallaba federalizada y separada del territorio entrerriano. Hasta que en diciembre de 1861 la ciudad fue reincorporada a la provincia de Entre Ríos mediante un decreto del gobernador Urquiza, por lo que Villa Urquiza permaneció como un poblado dentro del departamento, hasta que el municipio pasó a ser de segunda categoría el 15 de octubre de 1985 por decreto del gobernador Sergio Montiel.

Turismo
Villa Urquiza fue descubierta como destino turístico hace muchos años cuando un grupo de pescadores se percató de la generosidad del río Paraná a estas alturas. Desde entonces, el número de visitantes se ha incrementado año tras año impulsando el constante perfeccionamiento de las instalaciones y servicios, así como de la programación de actividades.

Espléndidas y amplias playas donde disfrutar del verano, vegetación exuberante capaz de despertar a la aventura y paisajes isleños, son algunos de sus atractivos. Las fiestas regionales, la cordialidad de los lugareños y el privilegio histórico de haber sido la primera colonia agrícola militar argentina, han ayudado a convertir a la villa en uno de los principales centros turísticos de la provincia.

La localidad cuenta con un magnífico camping cubierto de sombra y situado arriba de la extensión de arena. Las islas hacia las cuales dirigirse en safaris fotográficos, excursiones embarcadas, travesías en bicicleta y cuatriciclos, cabalgatas, pesca deportiva y deportes náuticos, integran su propuesta natural-recreativa.

Tal es su atractivo que se la considera una de las mejores playas de la costa del Paraná. En esa valoración juega un papel importante la pesca deportiva. En sus pesqueros se atrapan piezas destacables de surubí, patí, dorado, armado, mandubí, bagre amarillo, boga, moncholo, palometa, porteñito, corvina, sábalo y tararira, lo que se denomina “pesca fina” en el tramo del río Paraná.

Fiesta del Pescador Deportivo
Desde septiembre de 2004, las aguas de Villa Urquiza sirven de escenario a la Fiesta del Pescador Deportivo, cuyo objetivo desencadenante fue la necesidad de inculcar la pesca controlada o con devolución como paso inexcusable para la protección de la fauna ictícola.

La celebración consiste en un torneo anual de pesca variada embarcada de tríos, que reúne a numerosos aficionados de diversas procedencias, y que finaliza con cena show y entrega de premios.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"