Jueves 17.01.2019 | 01:53 hs


04-01-2019 / Historia de vida

Luego de 5 décadas pudo anotarse por primera vez con su nombre en una carrera

 Ramón corría siempre el maratón de Reyes de Concordia, pero sin inscribirse. A pesar de ser conocido por mucha gente, no tenía DNI y no formaba parte de ningún registro, ni podía recibir premios. Esta vez fue el primer inscripto y emocionó a todos.


BELÉN FEDULLO

Este 2019 la máxima prueba atlética de Concordia cumple 40 años y tendrá más de un motivo especial para ser recordada. Uno de ellos es la participación por primera vez en forma oficial de Ramón Alberto Gonzáles, quien en este 2018 accedió a documentarse tras vivir 51 años sin tener DNI, y además fue el primero de los inscriptos en forma presencial para el Maratón Internacional de Reyes 2019.

Ramón es conocido por todos los concordienses. Hace muchos años comenzó a correr y ha participado en el Maratón de Reyes y en diversas carreras populares, pero siempre lo hacía en forma irregular ya que no podía inscribirse. Sólo se acercaba a la línea de largada y se sumaba al pelotón de atletas. Con el aliento de cada vecino en cada esquina, Ramón completaba el recorrido de cada carrera, pero nunca quedaba registrado en las estadísticas.

Tiene 51 años, nació en el hospital Felipe Heras cuando allí funcionaba el servicio de obstetricia. Su madre, Euclide Gonzáles tuvo dos hijos, uno que falleció cuando era pequeño y él, que no fue inscripto. Al ver esta situación, Rosa Muñoz, una vecina de Ramón, se acercó hace unos años a la Fundación Conased a contar su historia y pidió ayuda para que el hombre pueda acceder al derecho humano de la identificación y documentación.

Desde la fundación empezaron a trabajar y pusieron en conocimiento de la situación a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad. Tras articular con el hospital y con el Registro Civil para obtener la documentación que permitiera identificar al hombre que había llegado a la quinta década sin tener DNI. Luego de diversas gestiones, solicitaron formalmente a la Justicia el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad.

Una carrera con otra ilusión

El 19 de diciembre, cuando comenzó el proceso de inscripción presencial para la 40° Maratón Internacional de Reyes ‘Juan Diego López‘ en el Centro Cívico, Ramón fue el primero en la fila, con su DNI. Sonriente se acercó por primera vez a la mesa de inscripción y pidió ser oficialmente registrado en la carrera.

El intendente Enrique Cresto, junto con el secretario de Deportes, Marcelo Cresto, le hicieron entrega de su remera y el número 102, con el que por primera vez Ramón correrá y pasará a ser parte registrada de la rica historia de una prueba atlética que mueve la pasión de la ciudad que tiene al atleta olímpico Federico Bruno como el más ganador.

"Estamos muy contentos", dijo Rosa Amelia Gómez, pareja de Ramón, entre lágrimas de emoción. Mientras miraba la remera oficial del Maratón, que el hombre orgullosamente se puso cuando se la entregaron, Rosa comentó: “Ramón tiene su documento, ahora hasta nos vamos a poder casar, gracias a todos los que nos ayudaron”.

No faltaron los aplausos de quienes estaban esperando en la fila para inscribirse. Tener por primera vez su número para la carrera en la que durante décadas participó significa mucho para Ramón y así lo hizo saber.

El camino hacia el DNI y la identidad reconstruida

Una vecina de Ramón movió contactos para que el hombre, que había llegado a sus 50 años sin identidad, conociera datos sobre tu origen y pudiera saber quién era. A partir de su pedido, distintas instituciones trabajaron en conjunto para que el concordiense tuviera su DNI.

Silvia Ruiz Díaz, integrante del equipo de la secretaría de Desarrollo Humano de Concordia, contó a Mirador Entre Ríos: “El año pasado empezamos a hacer un trabajo de investigación, prácticamente, porque eso necesitamos, cerrar el círculo y saber detalles”, y agregó: “A nosotros nos acercaron este caso para ver cómo podíamos realizar la inscripción de este señor y tuvimos que ir al archivo del centro de salud en el que nació. Había nacido en el hospital Felipe Heras, pero todos los registros fueron trasladados al hospital Masvernat, que es el más nuevo, así que tuvimos que rastrear en los archivos para poder tener la fecha de parto de la madre y datos de su procedencia, esto sucede cuando ya son fallecidos los padres”.

“Con Ramón ya habíamos intentado hacer los papeles, teníamos como dato que había nacido él y un hermano gemelo. Uno de ellos había sido inscripto y el otro no, después corroboramos que él no fue inscripto”, detalló.

Por esta falta de documentos, el equipo tuvo que hacer una investigación exhaustiva y trabajar en conjunto con el registro civil, pero en primera instancia el Renaper (Registro Nacional de las Personas) rechazó la solicitud porque faltaban algunos datos, así que tuvieron que volver a investigar y en el segundo intento consiguieron dar respuesta al caso de Ramón.

Sobre la familia y el hermano que nació en el hospital, señaló: “La mamá vino desde el campo a tenerlo, fue atendida de urgencia y por eso no hay muchos datos. Había documentos de una inscripción a medias, pero no era de él, si no de su hermano que tenía problemas de salud y según entendemos falleció en ese momento”.

“Él estaba muy contento, siempre está cerca de los eventos deportivos y ahora puede hacerlo de manera legal. Siempre hacía las carreras por vocación, nadie se lo prohibía, pero siente esa diferencia porque tiene todos los papeles”, mencionó acerca de la reacción del hombre que ahora sabe sobre su identidad y agregó: “Es una persona discapacitada que también ahora podrá acceder a algunos beneficios, gracias a que tiene un DNI”.

“Si alguien estuviera pasando por alguna situación parecida puede acercarse a la dirección de Desarrollo Humano y pedir para hacer estos trámites. Sé que existen varios casos que están en tratamiento y hay algunos otros que hemos atendido, no tuvieron tanta repercusión, pero por suerte son varias las personas que ahora tienen una identidad”, concluyó Ruiz Díaz.

Maratón de Reyes

En el año 1979, Juan Diego López, dueño del kiosco de revistas de la plaza España de Concordia comenzó con la carrera en ese lugar. Al año siguiente participaron 24 atletas de distintas zonas y el ganador fue un hombre oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Antes de cumplir los 10 años, en 1986, la carrera ya contaba con más de 400 inscriptos, por lo que el maratón se volvió cada vez más conocido y empezaron a participar atletas de renombre de distintos países e incluso varias veces fueron ganadores corredores oriundos de Uruguay, Brasil, y hasta Kenia.

Actualmente, desde el año 2014, la carrera tiene como único ganador al atleta olímpico concordiense Federico Bruno, que tras coronarse por quinta vez en su ciudad natal aseguró: “Es una carrera y una gran fiesta. He corrido en todo el mundo, pero como esto no hay igual. La cantidad de gente que te alienta durante todo el circuito es realmente impresionante”.

El circuito atraviesa gran parte de la ciudad, incluyendo la zona de costanera y la zona céntrica. Tal como describe Bruno, los vecinos esperan el paso de los atletas y los alientan mientras completan la prueba que, en la última edición, tuvo más de 4.000 participantes.

La próxima carrera de 10 kilómetros será el 5 de enero a las 20. Para los atletas principiantes habrá una distancia media de 5 km y una de trote y caminata de 3 km.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades
Dos accesos claves, como el de Aldea Spatzenkutter, en el departamento Diamante, con un presupuesto de casi 25 millones de pesos; y Estación Carbó, en el departamento Gualeguaychú, por 56,8 millones, serán ejecutados en el marco de una inversión pública que afrontará el gobierno provincial.

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades

Paraná Rowing y una prueba nacional
La regata de travesía Doble Vuelta del Ocho incorporará una fecha para la capital entrerriana en el calendario argentino. Por primera vez, la tradicional prueba integrará el Campeonato Argentino y será nada menos que la prueba de partida de la temporada. Se disputará el domingo 24 de febrero y se aguarda una cifra record de participantes.

Paraná Rowing y una prueba nacional

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas
El renovado Polideportivo Municipal cuenta con tres piletas, una de ellas climatizada con chorros descontracturantes. Durante el primer fin de semana asistieron más de dos mil personas al complejo. Además, dio inicio la Colonia de Vacaciones para niños y niñas de la localidad.

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”
Mario Sciacqua resaltó donde estuvo el punto más alarmante de Patronato durante los nueve partidos que dirigió (recibió 17 tantos) y apuesta a mejorar la contención. “Necesitamos que sea un bloque muy difícil de superar para los rivales”, aseguró el DT, que está conforme con los jugadores que llegaron para sumarse al plantel y con los que tuvieron ofertas y eligieron quedarse.

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”

En Portada / Santa Fe

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"
El intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos afirmó que la situación actual en la provincia “nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”. También se refirió a la necesidad de un plan hídrico para la provincia, prioritario ante las graves circunstancias que año a año se repiten en Santa Fe por sequía o inundaciones, como sucede ahora.

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"