Jueves 21.03.2019 | 18:51 hs


09-01-2019 / Prevenir

Con unas pocas medidas se puede evitar el dengue

El Ministerio de Salud elaboró y promueve una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue. De acuerdo a la situación epidemiológica, dichos consejos están destinados para aquellas personas que viajen durante el verano a zonas endémicas.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, impulsa acciones para prevenir el contagio de enfermedades virales en esta época del año. En tal sentido, se reiteraron una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, los mismos que contagian la fiebre chikungunya y el virus de Zika.

En primer lugar, se sugiere utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario aplicarse repelente y renovarlo cada tres horas; impedir la formación de charcos; mantener los patios limpios y desmalezados; y colocar mosquiteros para que los insectos no ingresen dentro de la casa.

Los entrerrianos que viajen a zonas con circulación viral deberán adoptar una serie de precauciones. Actualmente, dichas recomendaciones están destinadas a quienes visiten provincias del norte argentino y países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce dentro de los domicilios. En tal sentido, el director de Epimiología, Diego Garcilazo, aseguró: “Las fumigaciones aéreas no sirven para evitar el desarrollo de los insectos, por eso sólo las usamos para controlar el foco. Cuando hay un caso se desinfectan las casas que están alrededor del lugar contaminado para que el virus no se propague”.

También es necesario recordar que los síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.


+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana


En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Imagen Genérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular

En Portada / Santa Fe