Jueves 17.01.2019 | 01:35 hs


09-01-2019 / Prevenir

Con unas pocas medidas se puede evitar el dengue

El Ministerio de Salud elaboró y promueve una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue. De acuerdo a la situación epidemiológica, dichos consejos están destinados para aquellas personas que viajen durante el verano a zonas endémicas.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, impulsa acciones para prevenir el contagio de enfermedades virales en esta época del año. En tal sentido, se reiteraron una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, los mismos que contagian la fiebre chikungunya y el virus de Zika.

En primer lugar, se sugiere utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario aplicarse repelente y renovarlo cada tres horas; impedir la formación de charcos; mantener los patios limpios y desmalezados; y colocar mosquiteros para que los insectos no ingresen dentro de la casa.

Los entrerrianos que viajen a zonas con circulación viral deberán adoptar una serie de precauciones. Actualmente, dichas recomendaciones están destinadas a quienes visiten provincias del norte argentino y países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce dentro de los domicilios. En tal sentido, el director de Epimiología, Diego Garcilazo, aseguró: “Las fumigaciones aéreas no sirven para evitar el desarrollo de los insectos, por eso sólo las usamos para controlar el foco. Cuando hay un caso se desinfectan las casas que están alrededor del lugar contaminado para que el virus no se propague”.

También es necesario recordar que los síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades
Dos accesos claves, como el de Aldea Spatzenkutter, en el departamento Diamante, con un presupuesto de casi 25 millones de pesos; y Estación Carbó, en el departamento Gualeguaychú, por 56,8 millones, serán ejecutados en el marco de una inversión pública que afrontará el gobierno provincial.

Anuncian obras viales para pequeñas ciudades

Paraná Rowing y una prueba nacional
La regata de travesía Doble Vuelta del Ocho incorporará una fecha para la capital entrerriana en el calendario argentino. Por primera vez, la tradicional prueba integrará el Campeonato Argentino y será nada menos que la prueba de partida de la temporada. Se disputará el domingo 24 de febrero y se aguarda una cifra record de participantes.

Paraná Rowing y una prueba nacional

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas
El renovado Polideportivo Municipal cuenta con tres piletas, una de ellas climatizada con chorros descontracturantes. Durante el primer fin de semana asistieron más de dos mil personas al complejo. Además, dio inicio la Colonia de Vacaciones para niños y niñas de la localidad.

En Seguí ya funciona un moderno complejo de piletas

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”
Mario Sciacqua resaltó donde estuvo el punto más alarmante de Patronato durante los nueve partidos que dirigió (recibió 17 tantos) y apuesta a mejorar la contención. “Necesitamos que sea un bloque muy difícil de superar para los rivales”, aseguró el DT, que está conforme con los jugadores que llegaron para sumarse al plantel y con los que tuvieron ofertas y eligieron quedarse.

“Hacemos hincapié en darle identidad defensiva al equipo”

En Portada / Santa Fe

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"
El intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos afirmó que la situación actual en la provincia “nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”. También se refirió a la necesidad de un plan hídrico para la provincia, prioritario ante las graves circunstancias que año a año se repiten en Santa Fe por sequía o inundaciones, como sucede ahora.

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"