Lunes 18.02.2019 | 14:13 hs


15-01-2019 / Energía

La EPE incorporará subestaciones transformadoras inteligentes

Con una inversión que supera los 14 millones de pesos, el objetivo es sumar tecnología de vanguardia para mejorar la calidad del servicio y la confiabilidad de las redes de distribución eléctrica.


El Empresa Provincial de la Energía (EPE) incorporará a sus redes 14 subestaciones transformadoras inteligentes. Las mismas, que fueron adquiridas mediante licitación pública para la provisión de materiales, equipamiento y mano de obra, implicaron una inversión superior a los 14 millones de pesos.

Las subestaciones inteligentes contribuirán a continuar con un proceso de mejora y aumento de la confiabilidad en la red de distribución eléctrica. A su vez, permitirán reducir los tiempos de reposición: en el caso de detectarse una falla en el sistema que deje a un grupo de usuarios sin suministro, la disminución del tiempo de normalización es un estándar fundamental que responde al objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Con la incorporación de esta nueva tecnología será posible realizar trabajos que hasta ahora requerían un corte programado para concretarse, como un cambio en la configuración de la red, sin la necesidad de interrumpir el suministro. Otras de las funciones son la detección remota de puntos de falla y la medición de la corriente en tiempo real con el objetivo de llevar a cabo balances de energía.

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, destacó que “este tipo de inversiones deben priorizarse, ya que el resultado es una mejora en los tiempos de respuesta y como consecuencia, un mejor servicio para los usuarios. Este primer paso es muy importante y tomamos el compromiso de acelerarlo lo máximo posible. Es otro ejemplo de la transformación que vive la empresa”.

Por su parte, el gerente general y responsable del proyecto, Marcelo Cassin, precisó que “en las subestaciones de distribución se necesita un operario para definir el punto de falla. Con esta nueva tecnología, cada subestación tiene un sensor que transmite, cuando hay alguna falla, al centro de control. De este modo ya no es necesario que el operario recorra, sino que solo se dirija a la fuente de falla”. Además, “la medición de tiempo real se tiene una vez por minuto los 365 días del año y cuenta con un sensor que mide las tres fases”.

Estos procesos, en tecnologías de última generación en la industria de la distribución eléctrica, constituyen un objetivo fundamental que apunta directamente a la calidad y progreso en la prestación del servicio.

“Este proyecto de innovación tecnológica beneficia al usuario ya que como la información se recibe en tiempo real, permite evitar la rotura de transformadores permitiendo realizar el cambio previamente, evitando cortes de suministro”, concluyó Cassin.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura