Lunes 18.02.2019 | 14:15 hs


16-01-2019 / Actualidad

Para el ruralismo santafesino no hay política de estado en materia hídrica

“Se desconocen los planes directores para cada macro cuenca”, afirma Carsfe en un comunicado en el que pide elevar el estatus para la problemática. También detallan la ineficacia de las herramientas y mecanismos existentes. Entre ellos la emergencia agropecuaria, los comités de cuenca, tasa rural, ley de aguas o el Consejo Regional de los Bajos Submeridionales.


Campolitoral
campo@ellitoral.com


“La realidad demuestra que lo efectuado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado”, resumió Carsfe sobre las acciones del Estado provincial para prevenir la crisis hídrica que arrasa buena parte del norte santafesino.

En un comunicado difundido hoy (miércoles 16) bajo el título “La cuestión hídrica debe ser una auténtica política de estado”, la entidad ruralista plantea un extenso análisis de la situación, en el que incluye la recurrencia de contingencias climáticas, advertencias formuladas a los funcionarios y deficitarias acciones de gobierno.

Incluso recuerdan un pedido puntal el gobernador Miguel Lifschitz, durante la inundación de 2017, sobre la necesidad de mirar el problema a largo plazo y salir de la visión proselitista. “Para lamento de los santafesinos los términos de dicha nota no han perdido vigencia”, reclamaron.

Tras una breve descripción geográfica e hidrológica del territorio, los ruralistas sostienen que “una genuina política de Estado” debería implicar “de manera imperiosa” desarrollar y ejecutar un plan hídrico sistémico en función de las macro cuencas. “Desde Carsfe se ha insistido con esta demanda durante años, y hasta el momento se desconocen los planes directores para cada macro cuenca”.

A su vez, detallan mecanismos gubernamentales estériles relacionados con la cuestión. “Una política de estado seria y efectiva en materia hídrica implica actualizar las herramientas existentes, hoy totalmente obsoletas”. En el listado se incluye: la declaración de emergencia agropecuaria, “una aspirina para un enfermo en terapia intensiva”; la infraestructura hídrica y vial, que requiere modernizarse con urgencia, “tarea que los legisladores omiten abordar”; el sistema de tasa rural, que “en algunas comunas se aplican discrecionalmente tasas abusivas y seguimos con caminos en estado deplorable”; y los comités de cuencas, “cuya ley tiene más de 30 años, y que en vez de actuar sobre cuencas hídricas actúan sobre distritos”.

Carsfe reparó también que la agenda política viene abordando la cuestión hídrica como consecuencia de los sucesivos eventos climáticos durante los últimos años, producto de lo cual se conformó el Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental y la Comisión Provincial de Expertos en Cambio Climático en el ámbito provincial; los Comités Interjurisdiccionales con provincias vecinas y la Nación; se sancionó la ley de aguas, “con algunas disposiciones pendientes de reglamentación”; y el Consejo Regional de los Bajos Submeridionales se reúne periódicamente. “Pero no es suficiente. La realidad demuestra que lo efectuado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado”.

Frente a semejante diagnóstico, afirman que “urge además un fondo provincial para recomponer el capital productivo que se pierde ante estos eventos, como así también avanzar en un sistema de seguro moderno”.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura