Lunes 22.04.2019 | 15:22 hs


21-01-2019 / Energía

Ronda de negocios entre empresas productoras de biodiesel y de transporte

El objetivo fue juntar a las partes interesadas en la venta y compra de biodiesel, para su utilización en los vehículos de servicio público y de carga.


La Secretaría de Estado de la Energía coordinó el viernes 18 la ronda de negocios entre las empresas productoras de biocombustible y las empresas de transporte público y de cargas, dentro del último encuentro de la Mesa de Migración para reemplazar el uso de gasoil por biodiesel.

La actividad se realizó en la sala Rodolfo Walsh de la sede del Gobierno provincial en la ciudad de Rosario y fue encabezada por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y consistió en encontrar a las partes para coordinar la logística referente a la compra-venta de biocombustible. Participaron nueve empresas productoras de biodiesel que tienen asiento en la provincia y empresas de transporte público y de carga.

“La Mesa de Migración terminó con una ronda de negocios para que se conozca la oferta y la demanda de biocombustible; y reunimos a las empresas productoras de biodiesel -todas santafesinas- con las empresas de transporte que tienen la posibilidad de bajar los costos en el servicio, al reemplazar el consumo de gasoil. Además, es una oportunidad para mejorar la producción de biocombustibles e insertar a estas empresas en el mercado que pensamos que se va a ir dando en la Argentina, con una matriz energética mucho más renovable”, detalló Geese.

Además, la funcionaria evaluó que la Mesa de Migración termina con un resultado muy positivo “con mucha participación y derribando muchos mitos, un proceso que es histórico y que va a marcar una diferencia en todo el transporte del país. Santa Fe tiene todas las condiciones para liderar este proceso y lo estamos demostrando”.

Por último, destacó que “tenemos el interés de Salta para tomar esta experiencia, con ellos ya firmamos el convenio para que implementen el programa BioBus, y nos reunimos con representantes de otras tres provincias que van a tener un aire más limpio, una economía más circular y sobre todo lo que más le interesa a la gente, menores costos en el transporte”.

En tanto, el subsecretario de Transporte, Héctor Zanda, sostuvo que “las conclusiones son muy importantes porque trabajamos con todos los empresarios, sobre todo en la parte técnica, para que ellos estén convencidos de que el biodiesel es posible, que se puede trabajar con toda la flota y que es necesario para el medio porque en época de inflación y de quita de subsidio por parte de Nación, poder tener un combustible de calidad y más económico va a redundar en la eficiencia de la empresa y en que la tarifa del usuario sea menor”.

También estuvieron presentes el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso; el presidente de la empresa Enerfe, Mauricio Colombo; y el titular de la consultora ALG Ingeniería, Alberto Garibaldi.

Mesa de migración a B100
Dada la excelente performance evidenciada en la experiencia BioBus con el uso de B100 en colectivos, la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia convocó a las cámaras de biocombustible, a las empresas de transporte que operan en el territorio y demás actores relevantes a formar parte de una mesa de trabajo dedicada a organizar y facilitar el uso de biodiesel 100% en el transporte de pasajeros del territorio provincial.

El objetivo de esta mesa de trabajo fue salvar dudas e inquietudes, erradicar mitos respecto del uso del biodiesel y lograr acercar a las partes para que pueda llevar adelante la migración. Contó con el soporte técnico especializado de la consultora ALG, del ing. Alberto Garibaldi, referente en el tema y profesional que ha realizado el estudio y asesoramiento para la experiencia de Biobus antes mencionada.

La Mesa de Migración, inaugurada por el gobernador Miguel Lifschitz, el 13 de noviembre del año pasado, concretó seis reuniones y una capacitación técnica. Se abordaron los principales aspectos técnicos, operativos, buenas prácticas y manejo del biodiesel, aspectos sobre comercialización, precios, logística y distribución. La capacitación técnica fue dictada por el ingeniero Garibaldi y destinada a personal técnico, mecánico, administrativo e interesados en general.

La migración a 100% de biodiesel contribuirá a amortiguar la quita de subsidios al transporte, dado que en la actual coyuntura exhibe un diferencial de precios considerable respecto al gasoil, redundando en una reducción de costos del sistema de transporte.

Asimismo, contribuirá en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se considera al biodiesel (y a la biomasa en general) como neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, dado que no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el ciclo biológico. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de CO2 en sumideros y se eliminan las emisiones de material particulado, las cuales son perjudiciales para la salud.

Por otro lado, el impacto económico resulta de fundamental importancia, dado que se crea un mercado interno para el biodiesel en un contexto de cierre de mercados internacionales. De esta manera se mantienen y aumentan los puestos de trabajo del sector, fortaleciendo y dinamizando una cadena de valor de vital importancia para la economía santafesina y nacional.

Dentro del universo de los biocombustibles, el biodiesel es el que más empleo genera. Actualmente explica 671 empleos verdes (80% del total) en el área de bioenergía en Santa Fe, a los cuales se suman casi 6.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos ubicados en las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergía. En este sentido, en promedio para la provincia de Santa Fe, se crea un puesto de trabajo por cada 3.120 toneladas de biodiesel producidas al año.

Esta realidad productiva es consecuencia, entre otras cosas, del hecho que Santa Fe posee ventajas comparativas en la producción de biocombustibles y en particular de biodiesel. El contexto regional se destaca por una gran disponibilidad y cercanía de la materia prima (insumos), disponibilidad de mano de obra capacitada, un ecosistema de empresas que permiten generar y aprovechar sinergias entre ellas y una red de puertos que permiten una excelente conectividad con el resto del mundo.

Este modelo productivo posee fortalezas desde lo interno (microeconomía de la empresa) y desde lo externo (ecosistema donde se inserta), las cuales permiten obtener un producto de primera calidad, a un precio competitivo, logrando agregar valor a una de las principales cadenas productivas del país, hecho que repercute en mayor ingreso para la provincia y mayor cantidad de puestos de trabajo.




+ Noticias

Unión, el único sobreviviente
Los rojiblancos pasaron a la segunda ronda de la Copa de la Superliga. Newell’s, Central y Colón se quedaron afuera del certamen nacional. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Unión, el único sobreviviente


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

En la cima de los Alpes
La entrerriana Julieta Puntín formó parte del equipo argentino que consiguió dos medallas de bronce en el inicio del Circuito Mundial de Vóleibol de Nieve. Luego de subirse al podio en las etapas de Austria e Italia, la cerritense le contó a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre sus sensaciones de jugar en ambientes tan insólitos.

En la cima de los Alpes

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano