Lunes 18.02.2019 | 13:49 hs


21-01-2019 / Emergencia hídrica

Reconquista: Lifschitz encabezó reunión de la junta de Protección Civil

“En dos meses cayeron 900 milímetros que es lo que llueve en todo un año. Trabajamos atendiendo a familias evacuadas, cubriendo la demanda social y las obras propias de una emergencia”, dijo el gobernador.


El gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, presidió este lunes en la Municipalidad de Reconquista, la reunión de la junta de Protección Civil en la que se analizó la situación en torno a la emergencia hídrica en el norte santafesino.

"Este año, como todos los años desde que me tocó gobernar Santa Fe, lo arrancamos con precipitaciones intensas e inundaciones en distintos lugares de la provincia. Tuvimos años en los que prácticamente todos los departamentos fueron afectados, hubo otros años con afectaciones parciales en algunas regiones, y este año nos tocó en el norte de Santa Fe, San Javier y San Justo con precipitaciones muy intensas", explicó el gobernador.

"En dos meses cayeron casi 900 milímetros, que es lo que llueve en un año, y esto ocurrió de manera similar en otras regiones como Chaco y Santiago del Estero, cuyo desagüe natural es la provincia de Santa Fe".

"Trabajamos en la emergencia, acompañando el esfuerzo de las autoridades locales y las instituciones, atendiendo a familias evacuadas, cubriendo la demanda social que se produce en estos casos y las obras propias de una emergencia. Y en estos años también pudimos avanzar mucho en la planificación y en la conformación de comités interjurisdiccionales con provincias vecinas, situación que antes no existía", continuó el gobernador.

Lifschitz comprometió el acompañamiento sostenido de la Provincia “con alimentos, con toda la asistencia social que se requiera, con las máquinas y todos los implementos que sean necesarios para seguir atendiendo la emergencia. Vamos a reforzar la ayuda y también vamos a solicitar un apoyo nacional económico de refuerzo de partidas para los municipios y las comunas afectadas por las inundaciones o por las lluvias de estos últimos dos meses”.

"Ratificamos, también, nuestro compromiso con los productores que han sido afectados. Hemos declarado la emergencia, hemos solicitado la declaración de emergencia nacional y a partir de hoy ya está operativa, en el sitio web del Ministerio de la Producción, la sección para hacer el trámite de declaración de emergencia para todos los productores. Nuestro equipo del Ministerio está recorriendo los departamentos, acompañando y asistiendo a todos los productores afectados para que puedan recuperarse lo más rápido posible”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, comentó que la reunión sirvió "para tener un estado de situación de la emergencia agropecuaria que lleva ya semanas de trabajo constante". "Evaluamos prioridades, el plan de trabajo a seguir y algunas propuestas de obras que podrían ayudarnos a aliviar el lugar que hoy tenemos más afectado, que es el callejón de la cortada", afirmó.

También estuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Pedro Morini; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; y el senador departamental Orfilio Marcón, y demás autoridades provinciales y locales.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura