En San Jerónimo del Sauce

Parque temático histórico: un proyecto para recordar aquellas raíces del pueblo

La iniciativa es impulsada por la Comuna saucera y se desarrollará en un predio de una hectárea ubicado al norte de la localidad. En la primera etapa, se dispondrán unas 50 esculturas de cemento y madera que reflejen la radicación de los nativos abipones y su relación con los criollos que constituyeron el poblado entre 1817 y 1830. Las piezas serán creadas por el artista sancarlino Juan Carlos Nausneriz.
21-01-2019 | 17:08 |

Personaje distintivo. El teniente coronel Nicolás Denis es el principal prócer de San Jerónimo del Sauce. La imagen del abipón se puede ver en la plaza principal y sería una de las figuras que estaría en el parque.
Foto:Archivo.
Luis Amsler
[email protected]


Cuando se comienza a indagar en la vida de San Jerónimo del Sauce, los puntos de su línea histórica se vuelven cada vez interesantes y atrapantes. Sobre todo porque es un crisol de razas que surge de la mixtura entre inmigrantes, criollos y los nativos abipones que se asentaron en las tierras cedidas en su momento por el entonces gobernador Estanislao López.

Este pueblo de más de mil habitantes y 194 años de historia surge tras la llegada de los referidos aborígenes desde San Jerónimo del Rey (hoy Reconquista). En 1814, los que vivían en el nombrado paraje cruzaron el Paraná y arribaron a la localidad correntina de Santa Lucía, llevando consigo la imagen de su santo patrono. Luego, retomaron la provincia de Santa Fe y se asentaron en los solares que en 1825 había repartido el brigadier. Así fue como en esa época se radicaron en la zona conocida como El Sauce y formaron un pueblo, cuyo santo patrono siguió siendo San Jerónimo.

En la actualidad, lo que se busca es que ese interesante periplo y el nacimiento del pueblo se refleje a través de un parque temático histórico, una idea que nació del propio Ejecutivo saucero y que será plasmado por las manos del reconocido escultor sancarlino Juan Carlos Nausneriz. El proyecto se plasmará en un predio de una hectárea que se encuentra ubicado al norte de la localidad. Posee frondosos árboles y todas las características fisonómicas requeridas para contextualizar el momento cuando los abipones llegaron al lugar y comenzaron a relacionarse con los criollos, preservando las actividades que los distinguían -como la caza y la agricultura- y su cultura y forma de vida, entre otros aspectos.

El espacio estará cercado y en su interior contará con unas 50 esculturas realizadas en cemento y otras en madera. Nausneriz confirmó que ya empezó a construir las estructuras de metal -con hierro nervado y material desplegable-, las que serán rellenadas con cemento.

Primera etapa

En diálogo con Mirador Provincial, el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, explicó que en esta primera etapa el objetivo será reflejar lo ocurrido entre 1817 y 1830, tiempo cuando arribaron los abipones y se asentaron en estos lares. “Habrá nativos adultos y chicos, algunos criollos, caballos y otros animales, además de ranchadas, un mangrullo y hasta la figura de nuestro patrono, San Jerónimo”, precisó el jefe comunal. También se harían las del prócer saucero por excelencia, el teniente coronel Nicolás Denis, quien condujo el cuerpo de batalla Lanceros del Sauce, que respondían a López.

Las piezas escultóricas se distribuirán entre la arboleda y se dispondrán escenas representativas de aquellos tiempos, como por ejemplo los abipones cazando con arcos, flechas y lanzas, labrando la tierra y cultivando, incluso momentos de la vida cotidiana. “Recrearíamos desde lo que fue la instalación de la posta militar hasta que llegan los aborígenes y se hace la primera capilla”, añadió Ríos.

Una vez cumplida esta instancia, posteriormente continuará otra etapa que se extendería a cuando llegaron los primeros inmigrantes europeos. Consultado sobre las formas de financiamiento del proyecto, el presidente comunal comentó que en un principio se haría con recursos propios, pero ya comenzaron las gestiones con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe a través del programa Territorios de Encuentros. “Se lo presentamos, se mostraron muy interesados y me dijeron que nos van a acompañar”, indicó. “También hablé con la gente de la Regional IV de Educación, con Turismo de la Provincia y con referentes de escuelas privadas para impulsarlo, ya que con esta propuesta estamos mostrando parte de la historia de la bota santafesina”, aseguró Daniel Ríos.

Una vez terminada esta etapa inicial, se prevé que el Parque Temático Histórico de San Jerónimo del Sauce pueda generar ingresos genuinos, para que de esa forma pueda autofinanciarse y produzca recursos suficientes para ampliarse y así expandir las cualidades históricas del predio.

Un pasado digno de recordar
Según se cuenta en el libro “Raíces de San Jerónimo del Sauce”, de Roberto Lance y Juan Carlos Pedroni, una reducción de aborígenes abipones atendida espiritualmente por la Compañía de Jesús, habitaban desde 1748 el paraje conocido como San Jerónimo del Rey (actual Reconquista). El sitio donde residía este grupo nativo -cuyas costumbres se basaban en la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces-, estaba protegido por la imagen de San Jerónimo. La referida figura, traída oportunamente desde el continente europeo por los jesuitas, hoy se puede observar en la capilla principal que existe en el distrito.

“La prosperidad alcanzada por las misiones jesuíticas llevó a que en América y Europa surgieran enemigos interesados en sus tierras; esto derivó en la expulsión de los jesuitas en 1767, de España tanto como todos sus dominios, incluido San Jerónimo del Rey”, describieron Lance y Pedroni.

En su relato, los historiadores recuerdan que en 1814 los nativos que vivían en San Jerónimo del Rey cruzaron el Paraná, pasaron por Santa Lucía (Corrientes), retomaron Santa Fe y se instalaron en las tierras que en 1825 otorgó el entonces gobernador Estanislao López. Así fue como para esa época se radicaron en la zona conocida como El Sauce. Tal como lo explican los autores, si bien no se tiene fecha exacta de este asentamiento por falta de documentación, existen recibos por compra de carne y traslados en lanchones de aborígenes del norte -de San Javier y Cayastá para ser más precisos- con destino a El Sauce, que datan del 9 al 28 de julio del año del reparto del brigadier.

“Junto a los aborígenes empezaron a llegar algunos criollos y varios grupos de inmigrantes, determinando la constitución definitiva del poblado; prontamente comenzaron las tareas de construcción de chozas y ranchos, entre ellos la capilla que luego resguardaría al santo que los acompañó en su largo peregrinar y que daría origen al nombre de la nueva población de San Jerónimo del Sauce: ‘San Jerónimo’ por la figura, y ‘del Sauce’, por el paraje”, destacan Lance y Pedroni en su obra. “Con la llegada de los gringos, poco a poco se fue poblando la región; de esa manera se establecieron escuelas, se reedificaron las iglesia, se repartió la tierra entre los primeros colonos en un rápido proceso pacífico de integración natural”, escribieron Lance y Pedroni.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral