20 % en promedio

Tarifas: la EPE informó cómo impacta la suba de Cammesa

Un documento del Defensor del Pueblo de Santa Fe -que divulga una respuesta de la Empresa Provincial de la Energía- confirma el adelanto que se deslizó a principios de mes.
22-01-2019 | 8:12 |

Solicitud. Raúl Lamberto requirió informes a distintos actores del sector eléctrico. Brindó precisiones a los santafesinos sobre los componentes tarifarios.
Foto:Guillermos Di Salvatore
Mirador Provincial
[email protected]

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió un extenso documento que contiene una evaluación oficial de la Empresa Provincial de la Energía, respecto del impacto que la suba nacional de ese insumo sobre las tarifas de los santafesinos.

Como se verá, las cifras que la EPE le proporcionó al defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, son similares a las que El Litoral adelantó en su edición del 7 de enero, cuando tituló: “Luz: el tarifazo nacional impactaría en un 20%”.

Como se sabe, la empresa estatal santafesina compra la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, cuyo fin es vincular a la generación (las usinas públicas y privadas), el transporte (concesionado) y la demanda de las empresas distribuidoras privadas y públicas (como la EPE).

Sube 18,6% en las pequeñas demandas
La EPE informa los nuevos valores a regir en el Mercado Eléctrico Mayorista a partir de febrero de 2019 coincidiendo, en este sentido, con lo informado por Cammesa. Efectuó los cálculos tendientes a reflejar el impacto que tendrá el aumento determinado por la Secretaria de Gobierno de Energía nacional en los usuarios santafesinos.

“Recordemos que la empresa provincial no genera energía sino que sólo la distribuye, por ende, la misma es adquirida a productores mediante Cammesa y debe pagar mensualmente según los valores vigentes. Es decir, la energía mayorista es el principal costo que tiene la empresa y se traslada a los usuarios representando para ellos una parte sustancial de las facturas”, explica la Defensoría.

Según informó la EPE a la defensoría el aumento dispuesto por la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación mediante Resolución Nº 366/2018, por precio mayorista, que regirá a partir de febrero, implicará para los usuarios de la empresa provincial un incremento de: Pequeñas demandas: 18,6% (ajuste medio bimestral con impuestos); y Grandes demandas: 23,4% (ajuste medio bimestral con impuestos).

Profundizando el análisis respecto a las pequeñas demandas, se observa de la información que el aumento para los usuarios residenciales será del 19,3%; para los comerciales 16,8% ; para el sector industrial 19,6% y a instituciones 18,9% (todos son bimestral con impuestos).

Casi $ 10 mil millones más
Según lo informado por la EPE, la distribuidora provincial tenía presupuestado $18.700 millones (con impuestos) para la compra de energía. Sin embargo, con la entrada en vigencia de los nuevos precios mayoristas aprobados por Resolución N° 366/2018 va a necesitar un presupuesto adicional de $9.700 millones más.

Este nuevo aumento implica para la EPE tener que recaudar un 47% más de lo que tenía previsto para ese rubro, a los fines de pagar la compra de energía mayorista a Cammesa para 2019.

$ 18.700 millones (con impuestos) había presupuestado la EPE para la compra de energía en 2019.

$ 9.700 millones (con impuestos) más deberá afrontar la EPE por el aumento dispuesto por el gobierno nacional en el precio de la energía mayorista. Es una suba del 47%.

$ 28.400 millones (con impuestos) es el total que ahora requiere la EPE para la compra del insumo.

Tarifa social
Cabe recordar que el Gobierno de Santa Fe decidió absorber los costos de la tarifa social, representando un gasto de $1.500 millones de pesos, desde que la administración del presidente Mauricio Macri decidió dejar de pagar esa ayuda a los usuarios con problemas sociales y económicos.

De acuerdo con la información disponible, la Provincia se ha comprometido a cubrir las tarifas sociales que antes cubría la Nación sólo por el primer bimestre del año (los meses más cálidos). No existe aún una definición sobre qué ocurrirá luego. Otras provincias (como Córdoba) ya anunciaron que no continuarán pagando ese subsidio a partir de marzo.

El artículo 4 de la Resolución Secretaria de Gobierno de Energía Nº 366/2018 dispone que la Nación deje de pagar los subsidios a la Tarifa Social y el llamado Plan Estímulo que premiaba con tarifas algo más económicas a quienes ahorraran energía. Ahora el gobierno nacional confía en que las tarifas más caras estimulen el ahorro.

En el nivel mayorista, subió 6 mil por ciento
La Defensoría puntualiza que, en el anexo con cuadros tarifarios que la EPE le ha entregado, se observa lo siguiente: “Los usuarios residenciales de menor consumo (igual o menor a 1.000 kwh/Bim) en agosto de 2019 pagarán un 5.980% más en concepto de energía mayorista (un componente de la tarifa) que lo pagado en enero de 2016 ($38,30 contra $2.326 el Megavatio hora). Para el resto de los residenciales de mayores consumos el aumento medio será del 2.291%”.

Además, “para los usuarios generales no residenciales (comercios, industrias, Instituciones) el aumento medio en el mismo lapso de tiempo será del 2.561%”.
Finalmente “los grandes usuarios en agosto del 2019 terminarán pagando por la energía adquirida en el mercado mayorista un 1.724% más que en enero de 2016”.


El nada inocente derecho a saber

Luis Rodrigo


En el documento que sirve de base a este informe periodístico, la Defensoría del Pueblo recuerda que “tiene como premisa el respeto a los derechos humanos, entendiendo que es la manera de poder cumplir con el derecho constitucional de los usuarios a recibir a una información adecuada y veraz según lo consagrado en el artículo 42° de la Ley Suprema”, a propósito de la información sobre las tarifas (en este caso de energía eléctrica) y su conformación.

En el informe de la Defensoría constan las respuestas que la EPE y Cammesa le brindaron a ese organismo, ante distintos requerimientos, basados en la potestad de los usuarios de conocer qué se les cobra (ver aparte), que -hasta aquí- la compañía estatal no había brindado.
El defensor del Pueblo requirió informes a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a la EPE respecto a los precios vigentes y futuros en el mercado eléctrico mayorista, justo el 28 de diciembre, en el día de los inocentes. Y ambos respondieron.
Menos efectivo fue, en cambio, el reclamo que le formuló a las autoridades nacionales en materia de energía eléctrica, para que la Secretaría de Gobierno (ex Ministerio) de Energía de la Nación “convoque a audiencia pública para brindar la información respecto al componente del precio del megavatio en el mercado mayorista, exigencia que luego del fallo Cepis de la Suprema Corte, deviene en requisito insoslayable para la aplicación de nuevas tarifas en los servicios públicos”, advierte sin ingenuidad el defensor Raúl Lamberto.

Y sigue: “La información solicitada es relevante en virtud que la compra de energía por parte de la distribuidora provincial impacta sensiblemente en los costos de la empresa y, por ende, en las facturas pagadas por los usuarios santafesinos”.

“En 2017 ese insumo representó un 49% en el total del gasto anual de la EPE -en 2013 ese porcentaje era solo del 30%- significando un incremento del 63% en el último quinquenio”.

Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos