Lunes 22.04.2019 | 15:07 hs


23-01-2019 / Fuerte comunicado de Fececo

Emergencia hídrica: desde el comercio exigen “mayores acciones"

La Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) cuestionó, a través de un comunicado de prensa, “la falta de previsibilidad” de los gobiernos frente a la crisis hídrica que afecta a gran parte del centro-norte de Santa Fe.


“Las situaciones críticas ponen al descubierto un montón de cuestiones, en particular las crisis generadas por desastres naturales evidencian la falta de previsibilidad de quienes deben anticiparse a los hechos. Traen a la memoria las promesas de obras, leyes, regulaciones que nunca se cumplen o se concretan, exponen la mezquindad de los políticos, tanto de los gobernantes de turno al acercarse con nuevas promesas, ayudas parciales o nulas y medidas de coyuntura que no alcanzan para paliar los daños, la oposición oportunista que hipócritamente expone soluciones sobre qué harían si fuesen gobierno, pero que no concretaron cuando tuvieron la posibilidad e incluso no la apoyan en los ámbitos legislativos”, señala el duro comunicado.

Agregan desde la entidad: “Mientras todo este montaje de promesas y gestos de preocupación para las fotos se suceden acompañados de debates políticos ajenos a toda sensibilidad por la situación, quienes sostienen todo ese aparato ven que solamente tienen reacciones tardías y vacías de previsión y contenido social, se debaten en dura lucha con la naturaleza que, a falta de obras y estrategias de regulación y ordenamiento, los vence día a día”.

También describen que “las aguas invaden campos, cubren cosechas, ahogan ganado, ingresan a viviendas obligando a sus moradores a abandonarlas a merced del capricho natural; todo esto destruye el esfuerzo y mata las esperanzas”.

Luego, desde Fececo describen una serie de exigencias a las autoridades: “Una política de Estado que conduzca a contar con un Plan de Gestión de aguas participativo y una agenda de acciones que sea superadora de la mera ejecución de obras; el cumplimiento y la reglamentación de las leyes en la materia, como la Ley de Aguas; el despojo de banderías políticas para dar lugar a mesas de conciliación entre la Nación, provincias, comunas y municipios; que los legisladores provinciales, particularmente los de los departamentos afectados, apliquen el Fondo de Fortalecimiento Institucional a esta emergencia”.

Más adelante, el texto apunta a escuchar al sector productivo, “si no, en general, si no se lo apoya, si no se cumple con responsabilidad, profesionalidad y compromiso el cargo que ocupan, estamos condenados a sufrir permanentemente estas crisis que devastan a la provincia ante la pasividad de los gobiernos de turno”.

“Manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento a todos los afectados por esta crisis -agregan desde la institución- y comprometemos nuestra gestión gremial empresaria en el sentido de mitigar la coyuntura y continuar con un seguimiento de las acciones de gobierno que tiendan a evitar situaciones futuras”.

Finalmente, advierten que “tampoco debemos olvidar qué va a pasar cuando el agua se vaya: desolación, abandono, todo el aparato productivo destruido, campos inutilizables por meses, industrias paradas, comercios vacíos, hogares sin ingresos... Es por ello que solicitamos se tenga en cuenta para las zonas afectadas: exenciones impositivas, subsidios de tasas, prórrogas de vencimientos bancarias, de servicios, de impuestos, y otras medidas de rescate para que la desolación, el abandono y la destrucción de la matriz productiva pueda reactivarse en forma sincera”.


+ Noticias

Unión, el único sobreviviente
Los rojiblancos pasaron a la segunda ronda de la Copa de la Superliga. Newell’s, Central y Colón se quedaron afuera del certamen nacional. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Unión, el único sobreviviente


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

En la cima de los Alpes
La entrerriana Julieta Puntín formó parte del equipo argentino que consiguió dos medallas de bronce en el inicio del Circuito Mundial de Vóleibol de Nieve. Luego de subirse al podio en las etapas de Austria e Italia, la cerritense le contó a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre sus sensaciones de jugar en ambientes tan insólitos.

En la cima de los Alpes

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano