Lunes 18.02.2019 | 14:00 hs


05-02-2019 / Natación en aguas abiertas

El Paraná se agita con la 21º Maratón Acuática Ciudad de Rosario

Nadadores del más alto nivel internacional desafiarán al río en un circuito de 15 kilómetros junto a las costas del balneario rosarino La Florida el sábado 9. La competencia, que cuenta con 10.000 dólares en premios, integra el calendario mundial de ultramaratones de aguas abiertas.


 Luego de cuatro años, el sábado 9 de febrero Rosario volverá a recibir una edición de la Maratón Acuática Internacional que en esta ocasión se incorpora al calendario de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Serán un total de 23 nadadores los que intentarán completar las siete vueltas del circuito de 2.150 metros diagramado en el balneario La Florida, alcanzando de esta manera los 15 kilómetros reglamentarios. La competencia tendrá 10.000 dólares en premios y es una de las seis carreras que posee el calendario FINA 2019 de ultramaratones de aguas abiertas.

Julia Arino y Franco Gamarra serán los representantes locales que se vienen preparando desde hace tiempo juntos a sus entrenadores Germán Calvelo y Gustavo D’Andrea. Junto a ellos y otros argentinos, competirán nadadores de Italia, Macedonia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Entre los inscriptos están los italianos Barbará Pozzobon y Edoardo Stochino, primeros de sus respectivos rankings mundiales. Además entre los argentinos dirán presentes el histórico Damián Blaum, campeón del mundo 2013, Pilar Geijo y Cecilia Biagioli, tercera y cuarta respectivamente en el ranking; y Guillermo Bértola, segundo en el escalafón mundial de la especialidad y campeón del mundo 2017.

En total serán 14 varones y nueve mujeres que estarán en la largada de la 21ª edición de la Maratón Acuática Internacional Ciudad de Rosario prevista para las 15.30.

La prueba, que comenzó a desarrollarse en 1995, lo hizo ininterrumpidamente hasta el año 2015. Ahora, tras un impasse, regresa al imponente río Paraná con una característica particular entre las fechas del circuito internacional: será la única que podrá seguirse íntegramente desde tierra firme por desarrollarse en un circuito delimitado volviéndose atractiva para el público en general.

Esta competencia como la tradicional Santa Fe-Coronda serán de vital importancia para los competidores santafesinos ya que las mejores ubicaciones recibirán el apoyo por parte del gobierno provincial para que puedan disputar el resto de las maratones que tiene la Federación Internacional.

Calendario FINA 2019
El programa de ultramaratones de la Federación Internacional de Natación de Aguas Abiertas comienza con los 57 kilómetros de la tradicional Santa Fe-Coronda. Luego se desarrollará la carrera en el río Paraná y posteriormente las sedes serán el lago Saint-Jean en Canadá el 27 de julio, la localidad de Ohrid en Macedonia el 24 de agosto y el 31 del mismo mes en la ciudad croata de Novi, con el cierre en Italia el 7 de septiembre.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura