Lunes 18.02.2019 | 14:10 hs


05-02-2019 / Debut en el TC Mouras

Con las expectativas renovadas

Francisco Hernández compite en el arranque de temporada en Concepción del Uruguay. El ramirense, en diálogo con Mirador Entre Ríos, hizo un resumen de su gran 2018 y habló de los objetivos para esta temporada bajo una nueva estructura. “La idea es encarar el proyecto con mentalidad firme de pelear el campeonato”, dijo.

Nicolás Piray

Los motores de las categorías formativas de la Asociación de Corredores del Turismo Carretera comenzaron a rugir este sábado, al cierre de nuestra edición. El Autódromo de Concepción del Uruguay es el escenario indicado para recibir a los cientos de fanáticos, que esperaron varias semanas para poder disfrutar de uno de los deportes más populares del país. El TC Mouras y el TC Pista Mouras se muestran como antesala de lo que será el arranque del TC y TC Pista, el próximo fin de semana en Viedma.

Uno de los lugares de nuestra provincia donde más pilotos han surgido en estos tiempos es, sin dudas, General Ramírez. Fin de semana tras fin de semana compiten a nivel nacional Manuel Borgert, Damián Markel, Ayrton Londero y Francisco Hernández. Justamente el último mencionado está disputando la primera fecha del TC Mouras, nada más ni nada menos que haciendo su debut en la categoría luego de conseguir el pase tras tener una gran temporada en el TCPM.

Francisco afronta el 2019 bajo una nueva estructura, después de competir el año anterior con el equipo de Omar “Gurí” Martínez. A partir de esta fecha lo hace con un Ford -que sigue llevando el 127 en sus laterales- del Candela Competición y con la asistencia técnica del Mariano Werner Competición. El piloto de 22 años, en la previa del inicio del campeonato, dialogó en exclusiva con Mirador Entre Ríos haciendo un repaso de su 2018 y contando los objetivos para esta temporada en una nueva categoría.

La previa

“Más allá que en 2017 tuve dos carreras para empezar a adaptarme y conocer, el 2018 lo tomo como nuestro año debut en la ACTC, siempre lo recordaré así. Creo que fue una gran temporada. Quizás no tuvimos mucho tiempo para descansar y disfrutar lo que hicimos porque enseguida que terminamos el campeonato nos pusimos a trabajar en lo que se venía. Pero obviamente el balance que hicimos fue más que positivo. Nos quedamos tranquilos pese a que por cuestiones ajenas a nosotros, lamentablemente no llegamos con más fuerzas a la definición del torneo. Faltaron un par de puntitos pero estamos muy conformes porque terminamos segundos en la Copa de Plata y terceros en el campeonato, con varias carreras donde no sumamos. Además me dejó una gran enseñanza y un buen incentivo para seguir aprendiendo de cada cosa que se viene”, comenzó diciendo.

Cuando le preguntamos sobre el cambio de equipo y las ideas para este campeonato, Pancho respondió: “En primer lugar quiero agradecer a todo el Martínez Competición por haberme abierto las puertas y por brindarme todas las enseñanzas que me brindaron en mi año debut en el TC Pista Mouras. Fue mi primera temporada en este tipo de autos, era todo nuevo para mí. La relación con la familia Martínez es excelente. El cambio de estructura fue por un único motivo y ese motivo es presupuestario, quedó todo bien”. Luego dijo: “La idea es encarar el nuevo proyecto con mentalidad firme de pelear el campeonato del TC Mouras. En nuestro caso nos enfocamos de lleno en eso que es lo que te permite escalar hacia el Turismo Carretera. Por ende es el campeonato más importante para ganar porque si lo logras, tenes asegurado el pase al TC luego de un año en el TC Pista”.


La fusión

Con respecto a la nueva estructura, contó: “Este equipo es una fusión entre la familia Candela y Werner. Corremos con auto y motor de los Candela y tendremos la asistencia técnica y los colores del Mariano Werner Competición. Estoy más que agradecido a ellos y a Roberto Alonso que fue quien me acercó a toda esta gente que formó un gran grupo de trabajo. Estoy muy contento. Son dos familias importantes en el automovilismo argentino y soy un afortunado que me den la posibilidad de trabajar en conjunto. Queremos ser competitivos y estar a la altura de las circunstancias carrera tras carrera. Soy consciente que tengo que seguir aprendiendo en cada minuto y sumar experiencia”.

Si bien no son tan notorios los cambios reglamentarios que existen entre el TCPM y el TCM, la rápida adaptación a la nueva categoría será un desafío para el ramirense. “Cambian algunas relaciones y vueltas del motor. Será hermoso debutar en el TC Mouras, con una linda potencia para manejar y con carreras divertidas. Las expectativas son buenas y esperamos que sea un año de aprendizaje y éxitos deportivos. Siempre predispuestos a aprender y con mucho entusiasmo para dar lo mejor de nosotros en este deporte que nos apasiona. Nos encontramos en un momento crucial para nosotros ya que empezamos a disputar el pase al Turismo Carretera”, subrayó días antes de partir hacia Concepción del Uruguay. 

-¿Cómo es tu situación presupuestaria?

-Creo que como la de la mayoría, complicada. Realmente está difícil. Aprovecho la oportunidad para invitar a todas las empresas que quieran auspiciar en el auto. Tengo esperanzas de que cuando se aclare el panorama del país y empecemos a mejorar, podamos vender esos espacios que hoy tenemos libres y completar el presupuesto para poder ser competitivos todo el año.  

-¿El objetivo principal es pelear el campeonato?

-Sí, sin dudas. También queremos seguir sumando experiencia, pero encaramos el 2019 con la idea firme de ser protagonistas y luchar arriba. Es lo que nos motiva a hacer todo el sacrificio que estamos haciendo. 

En la previa del primer fin de semana de competencia del año, en Concepción del Uruguay, Hernández señaló: "Es una pista que conozco mucho porque he corrido en el Top Race Junior y en el TC Pista Mouras. El circuito me gusta. Además tiene el plus de ser en nuestra provincia y con nuestra gente. Vamos con intenciones de terminar entre los 7 de adelante. Sabemos que es difícil porque hay gente que compite hace mucho y conoce la categoría muy bien, otros que ya han peleado ese campeonato; creo que estará lindo el torneo. El nivel es más elevado que años anteriores así que la motivación que tenemos es mucha y estamos contentos de poder competir con grandes pilotos. Es un gran desafío". 

Apoyo familiar

Por último, ‘Pancho’ aseguró: “Verdaderamente tengo que decir que puedo competir en la primer carrera por las empresas que me dan una mano enorme para el inicio. Pero también voy por el apoyo incondicional de mi familia, de mis padres especialmente que siempre me bancaron desde que arranqué a correr en karting a los 6 años. Además mis amigos hacen un sacrificio enorme para que nosotros estemos fecha tras fecha. Son de fierro, hacen hasta lo imposible para que sigamos escalando hacia el sueño del TC”.  


+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

En Portada / Santa Fe