Lunes 18.02.2019 | 13:36 hs


06-02-2019 / Verano lluvioso

La Provincia monitorea la situación del río Salado en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo

En una reunión presidida por los secretarios de Recursos Hídricos y de Protección Civil, se brindó información a autoridades de las tres localidades acerca del estado del sistema de defensas y las previsiones climáticas.


El gobierno provincial convocó a una nueva reunión para analizar la situación del río Salado en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo; e informar los resultados de la recorrida técnica que se realizó para estudiar el estado de las defensas, compuertas, estaciones de bombeo y todos aquellos recursos necesarios para minimizar el riesgo hídrico.

Del encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, participaron autoridades de las secretarías de Recursos Hídricos y de Protección Civil de la Provincia; referentes de las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo; y del Instituto Nacional del Agua (INA); y el senador por el departamento La Capital, Miguel González.

En primer lugar, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, informó a los presentes los resultados de la recorrida técnica y detalló que “los resultados indican que, en líneas generales, todos los recursos se encuentran en adecuado estado”. “La recorrida incluyó la revisión del estado de compuertas en arroyo Aguiar por parte de buzos tácticos y de las bombas y estaciones de bombeo; y en términos generales se encontró un buen estado del sistema”.

De todas maneras, el secretario de Recursos Hídricos aclaró que se detectó “la necesidad de acciones de menor relevancia en algunas estaciones, que se están llevando adelante en estos días”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, destacó las tareas de control y prevención que se articularon a modo preventivo en toda la región. En la misma línea, el funcionario puntualizó las actividades realizadas para paliar las consecuencias de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, así como también la coordinación de los operativos que involucraron a distintas áreas de gobierno, entidades municipales y comunales, y fuerzas de seguridad.

Pronósticos
En el encuentro, se informó a los presentes acerca de los pronósticos y previsiones de los próximos días en cuanto a los niveles del río en los puntos de referencia en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo y la probabilidad de precipitaciones en la región.

“Se está desarrollando la crecida del río Salado que, tal como dijimos con anterioridad, no significa de ninguna manera una situación crítica extrema para ninguna de las tres localidades”, remarcó Bertone.

“A la altura de Recreo y de Santo Tomé se superó el nivel de alerta. En concreto, toda la cuenca se encuentra en alerta técnica y se espera que en las próximas 48 a 72 horas tengamos un pico en el punto de medición de la ruta 70, a la altura de Recreo, del orden de 6,20 metros (con una oscilación de más/menos 20 centímetros)”, agregó el funcionario y aclaró que “esos niveles no tendrán un paralelismo a la altura de Santa Fe y de Santo Tomé, dado que en estos dos casos define el nivel la situación del río Paraná”.

Con respecto a este último, el secretario de Recursos Hídricos manifestó que “si bien hay un pasaje de onda de crecida en el río Paraná, en términos generales se observa, desde Corrientes hacia aguas abajo, un proceso de descenso en los niveles”.

En cuanto a las previsiones climáticas, “los pronósticos meteorológicos indican una baja probabilidad de precipitaciones hasta el domingo y posibles lluvias aisladas para lunes 11. Por lo tanto, si bien se monitorea en forma permanente, no se prevén situaciones críticas. Seguimos en permanente contacto desde el gobierno provincial con las autoridades municipales y comunales y con los referentes del INA, para continuar analizando la situación”, concluyó Bertoni.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura