Lunes 18.02.2019 | 13:35 hs


06-02-2019 / Adrián Abonizio, en una entrevista con Mirador Provincial

“La canción es algún mensaje providencial que la gente precisa en ese momento”

A calzón quitado, como en sus canciones, habla el músico miembro de la histórica generación de excelentes músicos a la que se denominó La Trova Rosarina. Es creador de icónicas piezas del rock local, en un contexto donde la música juega su papel fundamental.


Gisela Mesa
redaccion@miradorprovincial.com


— Hay canciones de la Trova que si bien retrataron de algún modo una época, aún hoy siguen vigentes. ¿Por qué crees que se da?
— Creo que la permanencia se debe a que la canción es, por debajo de lo que se oye o se ve oculto, algún mensaje providencial que la gente precisa en ese momento y luego de capturarlo lo perpetúa en el tiempo. Es un misterio, no obstante nunca una certeza.

— ¿Hoy en día siguen siendo las mismas “las formas de demorarse”?
— Sí claro, los peligros externos siempre están para disminuirte. El interno te tiene que avisar que la vida no es joda, pero tampoco un luto. Nadie ni nada debería detenerte, ni siquiera los monstruos internos de cada uno.

— ¿Rosario está lejos de ver surgir una nueva “trova”?
— No lo sé y tampoco sé si esa es la denominación correcta: hay de todo y sólo falta que explote.

— En lo que es la música digamos “popular” hoy en día, ¿hay espacio para los artistas con letras como las tuyas, que son más extensas y reflejan una historia, en contraposición a lo que son los hits de hoy en día, como las canciones salen en todos lados, cuyas letras son más cortas, pegadizas y con alguna frase sólo “para copiar y pegar”?

— Cualquiera sea el tiempo que fuere, hay que leer, buscar el silencio y conocerse. No dejarse arrastrar por los medios y la moda. Esa es la solución. Con el tiempo prevalece lo que más peso tiene y por más peso que tenga, no se va al fondo, al contrario, flota en el océano de las almas.

— Sabrás del momento complicado que se está viviendo en el país a nivel crisis económica. ¿Crees que hay forma de revertir eso?

— Somos idiotas, escupimos para arriba. Nos falta madurar y saber echar la basura al tacho que corresponda. Venimos de la dictadura, de Alfonsín y su no poder gobernar, de Menem, del fracaso De la Rúa. El kirchnerismo no pudo hacer mucho en 12 años, pero lo intentó. Ahora, esto es el resultado, pero estamos a tiempo. Hay que actuar rápido: la mierda no se solidifica si la barremos. Apuntan a que seamos una colonia: hay que luchar, pero lo más importante, saber hacerlo.

— Contanos sobre la participación en la película “La suerte en tus manos”.

— No sé mucho de trabajar en cine. La trama es confusa pero anticipatoria: ahora la trova se reunió finalmente como quería Burman, el director. Fue un paseo irresponsable, pero proporcional a mi ignorancia del medio. Estoy esperando un protagónico cual Marlon Brando.

— ¿Cómo fue volver a reencontrarse como La Trova Rosarina en el escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019?

— Felicidad en estado puro.

“Cualquiera sea el tiempo que fuere, hay que leer, buscar el silencio y conocerse. No dejarse arrastrar por los medios y la moda. Esa es la solución”.
Adrián Abonizio
Músico




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura