Sábado 20.04.2019 | 19:32 hs


07-02-2019 / Emergencia hídrica

Autoridades de Fescoe y Geese visitaron cooperativas afectadas por las tormentas

Integrantes de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, junto a la secretaria de Energía de la provincia recorrieron cuatro cooperativas que fueron intensamente afectadas por lluvias en diciembre y enero.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

La pasada semana la Secretaria de Estado de la Energía Verónica Geese y el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (Fescoe), Federico Ferrero, visitaron a las cuatro cooperativas eléctricas que fueron intensamente afectadas por las tormentas del 11 y 12 de diciembre pasados y que luego volvieron a ser víctimas del clima como consecuencia de las abundantes precipitaciones.

El recorrido comenzó en la Cooperativa de Electricidad de La Criolla, ubicada sobre Ruta Nacional N° 11 a 175 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. Más tarde, se desplazaron hacia Calchaquí, donde fueron recibidos por miembros de la cooperativa eléctrica rural de la localidad. Luego llegó el turno de la Cooperativa de Margarita para finalmente concluir el programa con la visita a la Cooperativa VELAC Ltda., de Vera y Pintado y La Camila.

En cada una de las paradas, se realizaron reuniones con las autoridades de las cooperativas y personal técnico y administrativo, quienes brindaron información en relación a cómo afectaron las contingencias climáticas la prestación del servicio, el tiempo que les llevó la restitución total a todos sus asociados y la magnitud de la erogación económica que todo ello les demandó. En este sentido todos destacaron especialmente la invalorable tarea del personal de redes y su vocación y compromiso. Finalizadas las reuniones, Verónica Geese y Ferrero, junto a los dirigentes de cooperativas recorrieron las zonas rurales más afectadas, en las cuales se aprecian importantes daños en las líneas.

Fondo compensador
Esta ley, sancionada a fines del año 2016, incorpora el Artículo N° 4º Bis a la Ley N° 13.414, creando el Fondo de Electrificación Rural Cooperativo, dando respuesta a una demanda histórica del sector, logro obtenido gracias al trabajo articulado entre el estado y las federaciones de cooperativas. Con esta herramienta, que estará vigente al menos por 5 años, 19 cooperativas rurales recibirán aportes no reintegrables para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y eventuales ampliaciones de las redes. Asimismo, el mecanismo también prevé también una reserva destinada a atender situaciones especiales derivadas de contingencias climáticas extraordinarias. En el caso de estas cooperativas, se está gestionando un aporte no reintegrable de la provincia que ayude a recuperar los gastos realizados y lo que viene de cara al restablecimiento de las líneas. También la FESCOE ha acompañado a sus asociadas con asistencia económica a las mismas, atendiendo la magnitud de los daños sufridos.

“El fondo de electrificación rural es una herramienta solidaria que se nutre mayormente del aporte de las grandes ciudades para sostener la producción y la vida digna de aquellos que viven y trabajan en el campo. Santa Fe se destaca por una ruralidad desarrollada en todo su territorio y en parte ello se debe a que hay servicio eléctrico, el cual apostamos a mejorar permanentemente. En el caso de las cooperativas, este fondo implica una fuente de recursos para que tengan la capacidad de seguir sosteniendo y mejorando ese servicio en zonas que por diferentes circunstancias nadie las atendió. En este sentido su trabajo es esencial para el arraigo de la ruralidad y el desarrollo de una economía diversificada que nos hace más resistentes a los problemas de la macroeconomía”, explica la Secretaría de Energía, Verónica Geese.

Desde la Fescoe, su presidente expresa que “es importante para nosotros y nuestras cooperativas asociadas que el funcionario público nos acompañe con su presencia y nos ayude a encontrar soluciones en situaciones difíciles como estas, hecho que valoramos y agradecemos. Asimismo, tenemos un deber como dirigentes de defender a ultranza este fondo de electrificación rural por el que tantos años hemos luchado, para que se cumpla con su vigencia y luego se extienda en el tiempo, ya que constituye una herramienta fundamental para la vida de estas cooperativas y el desarrollo de la ruralidad”.


+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta