Lunes 18.02.2019 | 14:08 hs


08-02-2019 / El detrás de escena de las comparsas

Cuando los tambores suenan a excusa para el encuentro

Para esta época del año, Paraná es una constelación de experiencias en la que vecinos de distintas edades se enraciman bajo el pretexto de mantener vigente la tradición de las batucadas, las baterías y las comparsas barriales que reeditan el espíritu carnavalesco.


Valeria Robín
redaccion-er@miradorprovincial.com

La primera estación del periplo es el barrio San Martín de San Benito. En su casa, nos espera Claudia, una vecina a la que su generosidad y predisposición le han granjeado el respeto de todos y el cariño de los más cercanos.

La vivienda sencilla que habita es el punto de encuentro de Batería NN, una comparsa de San Benito. Allí, se confeccionan los trajes, se ensaya todo el año y se ultiman los detalles de cada edición. Pero también se reúnen los voluntarios cuando hay que cocinar y vender pollos, pasteles y empanadas para juntar fondos.

Además de Claudia, a la mesa se sienta Ariel, otro de los referentes de NN. La dueña de casa abre el juego de los intercambios. Cuenta que “los chicos están de domingo a domingo, si no viene uno viene el otro, siempre alguien está. Siempre hay algo para hacer. Me gusta acompañarlos. Cuando viajan al encuentro de Gualeguaychú, por ejemplo, marchamos con carpa, ollas, con todo. Entre los grandes nos cuidamos y cuidamos a los demás. Mi casa es un despiole, pero…”, dice, sin terminar la frase, pero concretando su mensaje con un gesto de satisfacción. Inmediatamente, conecta con otra idea. “Para hacer los pollos se disponen de varias parrillas que instalan en el patio; colaboran todos, los papás, los hermanos, los tíos”.

Apenas se hace un silencio, Ariel apura de un trago el mate. Ha llegado su turno. “Somos 60 los integrantes. Como no contamos con instrumentos para todos, nos vamos turnando para tocar. Lo poco que sabemos lo aprendimos de ver tocar a otros, en un encuentro nacional que se desarrolla en Gualeguay”.

Circunstancias

Por lo general, cuando uno asiste a los corsos puede intuir, a grandes rasgos, que para lograr los trajes, los toques y los bailes hay una suma de detalles que entran a tallar y, además, como telón de fondo el afán empecinado de seres comprometidos. Pero lo cierto es que, en el detrás de escena, muchas veces emergen otros condimentos. Por ejemplo, las condiciones económicas, familiares y laborales, que son francamente complejas. De hecho, además de estar en la Batería, varios adultos trabajan en empresas de construcción, algunos son músicos, uno es profesor de educación física, otro trabaja en el hospital y la mayoría hace changas.

“No todos los integrantes de Batería NN son San Benito. Algunos viven en Colonia Avellaneda, Santa Fe y Paraná. Hay varias chicas que viven lejos, y aunque a veces no cuentan con dinero suficiente para el colectivo, se vienen caminando juntas. Todos hacemos un esfuerzo muy grande para poder encontrarnos durante el año, por ejemplo, la pasista de Batería NN es de Rincón, Santa Fe. Trabaja en la municipalidad y en una verdulería. Y a su rutina le ha agregado sin pedir nada a cambio el compromiso de viajar hasta acá regularmente”.

Alegre gurisada

La siguiente estación fue en la Biblioteca popular y costurero Laura Vicuña, emplazada en calle El Patí, del barrio Los Arenales, a siete kilómetros del casco céntrico de Paraná, hacia el noroeste.

Apenas el verano da los primeros brincos, en ese barrio de pescadores y jornaleros ocurre algo que desde el 2015 es habitual. La batucada “Los escultores del arte” comienza sus ensayos y es la coartada perfecta para estrechar vínculos entre chicos y grandes. Una gurisada conformada por 22 niñas y 10 niños avanza por las calles de tierra haciendo sonar casetas, tambores, redoblantes y repliques, todos bajo la misma premisa: llegar con pasos seguros a la fecha del carnaval.

Allí nos recibe Raquel Menis, encargada y fundadora de la biblioteca que dio origen y cobija la batucada Raquel es una joven de 72 años, que parece disfrutar de haberle ganado pliegues de tiempo al tiempo.

Se dispone al diálogo rápidamente. “Nuestra batucada se llama ‘Los escultores del arte’ porque los chicos no han aprendido a tocar con la teoría sino con la práctica, de oído, como se dice”. Luego detalla que “los instrumentos que utilizan fueron donados por una benefactora y colaboradora de la Biblioteca, que es la madrina de la batucada. Desde que comenzamos en el 2015 ella nos daba todos los años dinero para comprar instrumentos, pero en esta edición no precisamos porque los cuidamos y los fuimos arreglando a medida que se rompían. Les renovamos los parches, compramos palillos para los repliques y los redoblantes. Es una alegría para nosotros porque pudimos cubrir esos gastos gracias a las actividades de la biblioteca”, señala Raquel.

Detalles

“Salgueiro es un árbol, que se encuentra en la costa del Brasil, y como dicen que el árbol representa la familia, la unión, la amistad, decidimos ponerle ese nombre”, comenta Antonella, una de las fundadoras de otra comparsa, no sin aportar que “como todo lo que hacemos lo decidimos en grupo, el nombre también fue elegido con el voto de los 20 integrantes fijos que tiene Salgueiro”.

Ante una consulta puntual, asiente y expresa que “mi familia tiene la casa rodeada de plumas”. Riéndose, asegura que “no me echan porque mi mamá baila, es portabanderas y hace diez años que nos acompaña”.

“Hoy un kilo de plumas nos está saliendo alrededor de 33 mil pesos. Nosotros pedimos que nos valoren, que haya una buena organización, que en el corsódromo pongan una buena iluminación, un buen sonido, que la gente esté cómoda, porque eso es lo que hace a un buen espectáculo también”, plantea.

Antonella adelantó que “este año la temática es ‘Poseidón, un camino hacia el Olimpo’. Vamos a tener mucho brillo, plumas de gallo y de faisán. Este año hicimos los trajes con un toque correntino, es decir, una vestimenta más trabajada, bordamos más”.

Emperatriz es otra de las animadoras de los carnavales en Paraná. “Este año representamos una temática que se llama ‘Que comience la función’ que hace alusión a las funciones en el circo. Los integrantes son entre 40 y 50. Entre todos, vamos a largar una comparsa con mucho esfuerzo, con mucho colorido y alegría. Estamos con expectativas para que llegue el 9 y el 10 para demostrarle a la gente que nada nos pudo detener, y que vamos a pisar bien fuerte el corsódromo. Nos vamos a volver locos repitiéndolo, pero lo seguimos diciendo: hacemos todo con mucho esfuerzo”, aseguró Lautaro Diaz, director de Emperatriz que por cuarto año consecutivo participará de los corsos paranaenses.

Para tener en cuenta

Los Corsos Paranaenses 2019 se llevarán a acabo durante el sábado 9 y el domingo 10 en el Corsódromo del Puerto Nuevo.

El costo de ingreso será de $50, a excepción de los menores de 10 años quienes ingresarán gratis.
Cada noche desfilarán las comparsas santafesinas Samba Show y Marimbá.

Por su parte, serán participantes las locales Fantasía, Estrella del Este, Brinquedo Do Samba, Salgueiro, El sol sale para todos, Emperatriz, Los escultores del arte (de la biblioteca Laura Vicuña), La Banda Infanto Juvenil y la Batería NN, de San Benito. También se confirmó que desfilará la comparsa X-Mmarí.


+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

En Portada / Santa Fe