Lunes 18.02.2019 | 13:17 hs


11-02-2019 / Carnavales

Gualeguay, donde reinan la espuma y la diversión

Tres comparsas en escena, un corsódromo de 450 metros de largo con lugar para 16 mil espectadores, brillo, música, color, papel picado y mucha espuma. Mirador Entre Ríos presenció el evento que maravilla a un numeroso público durante los sábados de verano.

Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Gualeguay te espera” dice el eslogan que aparece en cada folleto, banner y anuncio publicitario hay de la ciudad. Te espera todo el año para disfrutar de sus variados atractivos turísticos y te espera, puntualmente, cada sábado de verano para vivir el carnaval que, según contó a Mirador Entre Ríos, Antonela Curvale, directora de Turismo de la ciudad, “es la fiesta de espuma más grande de la provincia”.

Quedan cuatro noches para disfrutar de los corsos de Gualeguay (febrero: 16 y 23; marzo: 2 y 4).

Su historia

La tradición carnavalera de Gualeguay se inició en los viejos tiempos de la inmigración con encuentros en los clubes. Luego, en el correr del Siglo XX, se le sumaron nuevas atracciones y aparecieron los primeros disfraces y los juegos con agua.

Fue así que nacieron las murgas barriales que, al ritmo de los tambores, desfilaban sobre el adoquinado de las calles principales de la ciudad, escoltadas por los carros adornados y temáticos. Sum- Sum, Batucada y Macumba fueron las primeras comparsas en conformarse en la década del `70. En 1980 nació SiSí, alimentada por el mismo fervor alegre y apasionado de sus predecesoras. Con estas comparsas cambió el sentido de la fiesta y comenzó a perfilarse un espectáculo de gran nivel y jerarquía en Gualeguay.

La edición 2019 según el público

Miles de personas ya han disfrutado del corso de Gualeguay que comenzó el sábado 12 de enero.
Tal es el caso de Jorgelina, una uruguayense que estuvo presente en la tercera noche -la del 26 de enero- y en diálogo con este semanario dijo que fue por recomendación de unos amigos que habían ido y regresado fascinados por lo mucho que se habían divertido. Ella, que conoce otros carnavales entrerrianos, destaca la alegría del corso de Gualeguay. “Lo fundamental es estar dispuesto a jugar con espuma. Recomiendo alquilar una cabaña, disfrutar del día y a la noche ir al corso. Lleven una toalla para secarse la cara y a disfrutar”, recomendó Jorgelina.

Rocío, también de Concepción del Uruguay, contó que quiso conocer los corsos de Gualeguay porque había visto publicaciones en las redes sociales. Entre otras cosas destacó la música: “No solamente se escuchaba la música de las comparsas sino cumbias actuales y el hecho de jugar con espuma hacía una verdadera fiesta. Es muy divertido. Me encantó y lo recomiendo para una familia completa porque se divierten grandes y chicos. La ciudad es tranquila y la gente es muy amable”.

Natalia conoció el carnaval gualeyo este año junto con su amiga Rocío: “Sabía que se jugaba con espuma pero no mucho más que eso y la verdad es que me encantó el ambiente familiar, también está bueno para ir con amigos o en pareja. La música es excelente y el juego con espuma hace la diferencia con otros carnavales de la zona”.

Eugenio, vecino de Gualeguaychú, suele ir todos los años tanto al Carnaval del País en su ciudad, como al de Gualeguay. Dice que estos espectáculos “no se pueden comparar, son diferentes, el de Gualeguay es un poco más participativo. Sinceramente quiero que no se muestren como competencia sino como un producto de Entre Ríos”, sostuvo Eugenio.

Las tres comparsas gualeyas

-SiSí: fundada en 1979, este año festeja su 40 aniversario con el tema “Brille la luz, suba el telón”. Cuenta con12 primeros premios, siendo la comparsa con mayor antigüedad y cantidad de títulos del carnaval de Gualeguay, caracterizándose por su estilo particular con temáticas que abordan temas culturales, históricos y fantasías a través de un vestuario elaborado con gran delicadeza, brillo y colorido.

-K` Rumbay: es la comparsa del club San Lorenzo y se ha convertido en un emblema de los carnavales. Este 2019 participa de su 17° edición de carnaval, y ya ha conquistado ocho campeonatos durante su breve historia. Innovadora, trasgresora, irreverente, impulsó la “Fiesta de la Espuma”.

-Sambá Verá: la comparsa Samba Verá, representante del Club Barrio Norte, se destaca cada noche por su espíritu carnavalesco, brillo y diversión. En la última edición se consagró campeona del corso de Gualeguay.

Entradas

Pueden adquirirse vía internet (www.turismogualeguay.com.ar) ó en las boleterías del corsódromo (Av. Illia y Belgrano)

Las entradas anticipadas tienen un costo de $150 para mayores; $60 los menores de 6 a 12 años; y los menores de 5 años pagan un seguro de $40.

Corsódromo

Fue inaugurado el 15 de enero de 2005 en el predio de la antigua estación del ferrocarril. Tiene 450 metros de extensión y 37 columnas de luminarias a lo largo de toda la pista.

El complejo cuenta con una capacidad de recepción de 16.000 espectadores, distribuidos en tribunas, sectores de sillas, plateas y palcos terraza. Completan las instalaciones los servicios gastronómicos, las cantinas, las áreas de estacionamiento, los sanitarios y la seguridad.


+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

En Portada / Santa Fe