Lunes 20.05.2019 | 22:25 hs


12-02-2019 / Experiencia

Jóvenes rosarinos concretaron el tradicional cruce del río a remo

El proyecto de acercamiento al río realizó su sexta travesía por el Paraná en kayak. Participaron chicas y chicos de centros de convivencia barriales de la zona norte de la ciudad.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

Un numeroso grupo de jóvenes, que durante el año participó de clases de natación, canotaje y vida en la naturaleza en el marco del proyecto Barrios de Cara al Río, concretó días pasados el ya tradicional cruce del río en kayaks, en una suerte de graduación del ciclo.

Pasadas las 9, y tras recibir las últimas recomendaciones de los capacitadores, las chicas y los chicos comenzaron a alistar los botes en la playa de La Florida y, tras ponerse protector solar y chalecos salvavidas, comenzaron la travesía, guiados por sus profesoras y profesores.
Con semblantes que expresaban concentración, alegría y algo de nerviosismo, los jóvenes kayakistas avanzaron río arriba por la costa rosarina hasta Costa Alta, punto en que la flotilla volvió a reunirse para virar hacia el este con rumbo a la isla ubicada en la otra margen del Paraná.

Con ritmo sostenido, en pocos minutos los más veloces ya estaban encallando sus embarcaciones en la costa entrerriana. Uno a uno, los kayaks fueron arribando al parador Bambú, deseosos de disfrutar una jornada de sol, playa, compañerismo y naturaleza.
Así, mientras algunos disfrutaban de un chapuzón bajo la atenta mirada de sus profesores, otros hacían avistaje de aves autóctonas guiados por el equipo especializado en esa tarea del Bosque de los Constituyentes, jugaban al fútbol-tenis, aprendían técnicas de trenzado de pulseritas o descansaban en las hamacas del parador.

Sentadas a la sombra de los sauces isleños, un grupo de chicas compartía mates y charla. Mily, Lourdes, Zamira y Sofía, del Centro de Convivencia Barrial Los Cedros, comentaban entre risas los avatares del cruce. Para algunas de ellas, esta era la primera experiencia en cruzar el Paraná mientras que otras ya lo habían hecho antes. Pero todas vivieron la travesía con intensidad: “No es lo mismo que remar por la costa; en el medio del río hay a veces algunas olas que hay que saberlas pasar”, relatan al tiempo que señalan lo “copado” de la experiencia.

Para Brandon, Naim y Axel, del CCB Nuevo Alberdi, el proyecto está “buenísimo, los profes son de 10, y aprender a remar y estar en la naturaleza te suma muchísimo”. “Ahora que ya aprendí a remar, voy a venir cuando sea más grande por mi cuenta”, agrega Brandon entusiasmado. Andrés y Thomás se mostraban orgullosos de haber podido completar el cruce, superando alguna dificultad “porque en el medio del río pasaron algunas lanchas que hacían muchas olas”, advierten al tiempo que hacen hincapié en “la tranquilidad que se siente acá: los únicos ruidos que se sienten son los de los pájaros y los barcos que pasan”.

Cerca del mediodía, las y los jóvenes compartieron un almuerzo bajo el quincho del parador, donde aprovecharon para generar lazos de interacción y compañerismo entre sus pares de diferentes centros de convivencia. Así lo hicieron Abril, del CCB Los Cedros, y Carlos, de Nuevo Alberdi, que se hicieron amigos a través de la experiencia de compartir la capacitación, a la que ahora suman su amor por el río y el medio ambiente isleño. “Nos encanta estar acá, con esta calma. Acá te liberás de los problemas de la ciudad y nos reímos un rato”, aseguran.

Objetivo
Desde su creación en 2012, Barrios de Cara al Río se lleva adelante con la idea de transmitir a los jóvenes una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute. En el corazón del proyecto están los educadores de las áreas de Juventudes, Infancias y Familias, y Recreación y Deportes, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, que entre finales de 2011 y principios de 2012 le dieron forma a la iniciativa.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida