Viernes 22.03.2019 | 11:44 hs


12-02-2019 / Experiencia

Jóvenes rosarinos concretaron el tradicional cruce del río a remo

El proyecto de acercamiento al río realizó su sexta travesía por el Paraná en kayak. Participaron chicas y chicos de centros de convivencia barriales de la zona norte de la ciudad.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

Un numeroso grupo de jóvenes, que durante el año participó de clases de natación, canotaje y vida en la naturaleza en el marco del proyecto Barrios de Cara al Río, concretó días pasados el ya tradicional cruce del río en kayaks, en una suerte de graduación del ciclo.

Pasadas las 9, y tras recibir las últimas recomendaciones de los capacitadores, las chicas y los chicos comenzaron a alistar los botes en la playa de La Florida y, tras ponerse protector solar y chalecos salvavidas, comenzaron la travesía, guiados por sus profesoras y profesores.
Con semblantes que expresaban concentración, alegría y algo de nerviosismo, los jóvenes kayakistas avanzaron río arriba por la costa rosarina hasta Costa Alta, punto en que la flotilla volvió a reunirse para virar hacia el este con rumbo a la isla ubicada en la otra margen del Paraná.

Con ritmo sostenido, en pocos minutos los más veloces ya estaban encallando sus embarcaciones en la costa entrerriana. Uno a uno, los kayaks fueron arribando al parador Bambú, deseosos de disfrutar una jornada de sol, playa, compañerismo y naturaleza.
Así, mientras algunos disfrutaban de un chapuzón bajo la atenta mirada de sus profesores, otros hacían avistaje de aves autóctonas guiados por el equipo especializado en esa tarea del Bosque de los Constituyentes, jugaban al fútbol-tenis, aprendían técnicas de trenzado de pulseritas o descansaban en las hamacas del parador.

Sentadas a la sombra de los sauces isleños, un grupo de chicas compartía mates y charla. Mily, Lourdes, Zamira y Sofía, del Centro de Convivencia Barrial Los Cedros, comentaban entre risas los avatares del cruce. Para algunas de ellas, esta era la primera experiencia en cruzar el Paraná mientras que otras ya lo habían hecho antes. Pero todas vivieron la travesía con intensidad: “No es lo mismo que remar por la costa; en el medio del río hay a veces algunas olas que hay que saberlas pasar”, relatan al tiempo que señalan lo “copado” de la experiencia.

Para Brandon, Naim y Axel, del CCB Nuevo Alberdi, el proyecto está “buenísimo, los profes son de 10, y aprender a remar y estar en la naturaleza te suma muchísimo”. “Ahora que ya aprendí a remar, voy a venir cuando sea más grande por mi cuenta”, agrega Brandon entusiasmado. Andrés y Thomás se mostraban orgullosos de haber podido completar el cruce, superando alguna dificultad “porque en el medio del río pasaron algunas lanchas que hacían muchas olas”, advierten al tiempo que hacen hincapié en “la tranquilidad que se siente acá: los únicos ruidos que se sienten son los de los pájaros y los barcos que pasan”.

Cerca del mediodía, las y los jóvenes compartieron un almuerzo bajo el quincho del parador, donde aprovecharon para generar lazos de interacción y compañerismo entre sus pares de diferentes centros de convivencia. Así lo hicieron Abril, del CCB Los Cedros, y Carlos, de Nuevo Alberdi, que se hicieron amigos a través de la experiencia de compartir la capacitación, a la que ahora suman su amor por el río y el medio ambiente isleño. “Nos encanta estar acá, con esta calma. Acá te liberás de los problemas de la ciudad y nos reímos un rato”, aseguran.

Objetivo
Desde su creación en 2012, Barrios de Cara al Río se lleva adelante con la idea de transmitir a los jóvenes una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute. En el corazón del proyecto están los educadores de las áreas de Juventudes, Infancias y Familias, y Recreación y Deportes, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, que entre finales de 2011 y principios de 2012 le dieron forma a la iniciativa.


+ Noticias

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular