La foto que deja un mensaje

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.
17-02-2019 | 16:36 |

+3

Con la Agrupación Tradicionalista El Horcón de Seguí desfile en Urdinarrain y Diamante, entre otros lugares.




Ezequiel Re

Gianella Bagnis tiene 16 años y vive en la zona rural de Seguí “a 16 kilómetros yendo para Viale”, tal cual le cuenta a Mirador Entre Ríos. Para estudiar debe recorrer varios kilómetros hasta el pueblo. Es sacrificado. Pero no es la única actividad por la que se destaca esta joven que nació el 14 de marzo de 2002, en el Hospital Lister de esa población.

Su jornada la extiende porque entrena rugby. Una historia que salió a luz por una simple foto pero que lo dice todo. Varios días de lluvia en el campo y con caminos complicados, podrían conspirar en la intención de ir a disputar un juego. No para Gianella “wing o centro”, como se define en cuanto a la posición en la cancha. Montada en su caballo, con su bolso y botines a cuestas desafió el agua y el barro. Llegó a la ruta y esperó a sus compañeras de equipo. Lo retrató en una foto. Una foto y su historia de vida. “Pero no soy la única, hay otras compañeras de equipo que viven en el campo y también quienes viven en la ciudad, tienen hijos y hacen también su esfuerzo, lo mismo mujeres que trabajan”, aclara.

-¿Dónde vivís?

-En la zona rural de Seguí a 16 kilómetros de la población. Mi núcleo familiar está compuesto por 8 personas pero en realidad vivismos seis en el campo, mi mamá (Silvia Welsch), mi papá (Luis, tambero), dos tías que viven conmigo, un hermano (dedicado a la cría de cerdos) y tengo dos hermanos que viven en Seguí. La más chica soy y la única hija. Estudio en la Escuela de Educación Técnica Facundo Arce (pasó a sexto año).

-Y jugás rugby.

-Sí, en Seguí FC (también fue seleccionada para integrar el plantel de rugby femenino de la UER) nuestros entrenamientos son martes, miércoles y jueves de 19 a 20.30. Es bastante sacrificio ya que vivo bastante lejos porque son 10 a 15 minutos para ir a mi pueblo. Cuesta bastante. Se suman los horarios de escuela ya que entro 7.15 de la mañana y salgo 18.30. Y a las 19 ya tengo práctica. Cargos mis útiles, los botines y la ropa para entrenar. Habitualmente voy a una estación de servicio a cambiarme para salir rápido al entrenamiento para no llegar tarde. Eso hice durante todo el año.

-Se viralizó una foto tuya yendo a un partido a caballo por el estado de los caminos tras días de lluvia. ¿Por qué crees que llamó tanto la atención?

-Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar. La foto era de un viaje previo a Chajarí (16 y 17 de enero) y por la lluvia era imposible que pueda ir. Pero creo que cuando se quiere se puede. Y cuando no se puede hay que buscar la manera para que se pueda. Después de esa foto me llegaron muchos mensajes, uno de ellos me llamó la atención. Me felicitaba por mi gran esfuerzo porque otras chicas no logran lo que yo hago, ya siendo que viven en la ciudad o pueblo y no van a entrenar nunca. Pero fue impresionante la cantidad de mensajes que me fueron llegando.

-Integras además una agrupación tradicionalista.

-Se llama Agrupación Tradicionalista El Horcón de Seguí. También participan mis padres y hermanos. Tomo parte de los desfiles. Desfilé cuatro años en la Fiesta del Caballo en Urdinarrain y este año fui a la Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante.

-¿Cómo llegas al rugby?

-Siempre me gustaron los deportes bruscos. En 2017 por problemas personales no pude sumarme a este equipo. Además tenía que convencer mucho a mi familia. El 9 de enero de 2018 empecé a entrenar en Seguí FC con mi equipo de rugby. Cuando empecé no sabía jugar a ese deporte ni nada. Había visto videos y cosas así que pasaban por televisión, pero nunca había aprendido lo que era rugby de verdad. Pero lo primero que aprendí es que en ese deporte los valores están fijados mucho más que en otros deportes. El comportamiento, el compañerismo, el respeto a otras personas, tanto dentro como fuera de la cancha. Siempre hay respeto ante el rival. En cualquier lado y donde estés. Un mensaje para los jóvenes es que nunca se pierda la tradición, que los valores estén siempre y los modales nunca falten.

-¿Cómo los convenciste a tus padres para que te dejen jugar?

-Fue muy difícil convencer a mi mamá, porque ella tenía miedo por lo brusco o los golpes. Hasta hoy en día tiene miedo de que me lastime. Pero con los golpes siempre se aprende algo nuevo.

-Y ya llegaste a la Selección de la UER siendo que hace poco que jugas.

-Al principio cuando me enteré que iba a ir al Seleccionado se me caían las lágrimas de la emoción, porque para mí llegar ahí era dar un paso gigante. Hacía medio año que estaba jugando con mi equipo. Cuando me enteré estaba en la escuela, me llamaron los entrenadores y me emocioné mucho. Esa misma noche fuimos a entrenar a Paraná junto a mis compañeras María José Colli y Yamila Tablada. Las prácticas eran en el Plumazo (Club Atlético Estudiantes). Fuimos a jugar a Concepción del Uruguay, estaba muy nerviosa y emocionada. Jugamos contra Córdoba y Santa Fe, por los Juegos de la Región Centro.

-¿Qué carrera te gustaría seguir una vez que termines la escuela secundaria?

-Todavía no sé muy bien, pero más que seguro kinesiología. Me gusta la parte de rehabilitación, también pensaba en otras cosas como trabajar en hospitales.

-Aparte del deporte y el estudio te haces tiempo para ayudar en tu casa.

-En lo que ayudo es en las tareas de la casa. Limpiar, ordenar, doblar ropa. Si me necesitan en el campo siempre voy a estar también por ejemplo vacunar animales, o con el caballo siempre.

-¿Qué torneos van a jugar con Seguí?

-El Apertura de la Unión Entrerriana de Rugby y pensamos en un Seven también. Hace poco fuimos a Chajarí donde salimos subcampeonas.

-¿Costó imponer esta disciplina en una localidad con neto arraigo futbolero?

-En principio costó conseguir el apoyo porque era un deporte nuevo en la ciudad, que era como desconocido. Pero fuimos ganando un lugarcito en el club, de a poco. Nos ganamos nuestro espacio. Entrenamos con cosas recicladas, como gomas, pesas. Todo reciclado. No tenemos para gastar mucho. Así que nosotras mismas nos hacemos nuestros elementos para entrenar. El deporte llegó gracias a Cristian y Agustina. Ella entrenaba en Crespo. Se mudaron a Seguí y ella quería empezar un equipo de rugby. Conocía muy pocas personas por ser nueva, pero de a poco fue formando el equipo que ya lleva tres años. No tenemos cancha, ni haches, entrenamos en una cancha de fútbol, compartiendo la mitad con ese deporte. Así que nos repartimos la cancha. Es impresionante porque jugamos en cancha más grande que el lugar donde practicamos. Pero estamos muy bien entrenadas. Ahora estamos tratando de conseguir una cancha de rugby con haches.

-¿Tenés ídolos en el rugby?

-Ídolos no tengo, pero admiro mucho a una Puma que conocí en Concepción del Uruguay cuando fui con el seleccionado entrerriano. Se llama Ariana, que fue Puma y es árbitro.

-¿Hay un techo en ese deporte?

-Con el rugby nunca habrá techo, porque todos los días se puede aprender algo e ir creciendo.

-Sexto año en la escuela, ¿vas al viaje de fin de curso?

-Algunos de mis compañeros van a Bariloche, yo por cuestiones económicas no, está muy caro. Pero tenemos la recepción y que es lo más importante, porque ahí sí vamos a compartir todos juntos.

Señales

A sus 16 años Gianella Bagnis hace simple en el discurso lo que a veces es muy difícil para chicos de su edad (y mayores también) poder llevar adelante. Pero ella además traslada la teoría a la práctica. En su foto montada en un caballo yendo a jugar un partido, hay un mensaje. El rugby le abrió puertas, se insertó en una selección, viaja con su equipo y se integra. Pero todo va de la mano del esfuerzo. Ayuda en su casa (incluso a vacunar animales), estudia, entrena, desfila con un grupo tradicionalista. Gianella hace patria. Y en su camino que va trazando y recorriendo, deja señales optimistas, de un mundo mejor. Por un deporte, por una vida dedicada.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural