Viernes 22.03.2019 | 11:13 hs


20-02-2019 / Información hídrica

Provincia y Nación unificarán esfuerzos para obtener datos hidrometeorológicos en tiempo real

En marzo se firmará un acta acuerdo para compatibilizar las estaciones telemétricas con las que cuenta el gobierno provincial y las que va a instalar la Nación, para así generar una red coordinada de información.


El gobierno de Santa Fe gestiona un acuerdo con la Nación para aunar esfuerzos en la adquisición de datos hidrometeorológicos en tiempo real en todo el territorio provincial, mediante el entrecruzamiento de información y la instalación de nuevas estaciones telemétricas en distintas localidades.

En ese marco, el martes 19 se realizó un encuentro en la sede del Ministerio de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual participaron el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Guillermo Luzzi, y la directora de Sistemas de Información de los Recursos Hídricos de la Nación, María Delia Parera.

Al finalizar la reunión, Luzzi explicó que “la intención es compatibilizar las estaciones telemétricas con las que cuenta la provincia con las que va a instalar el gobierno nacional en un mediano plazo”.

“De esta manera, se podrá conformar una red de información coordinada, en la cual aquellos datos que obtenga la Nación los podamos tener también en tiempo real en la Provincia”, agregó Luzzi.

El próximo paso será la firma de un acta de mutuo acuerdo, en el marco el programa Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH), entre la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe y la Dirección de Sistemas de Información de los Recursos Hídricos de la Nación, prevista para marzo.

Entre sus objetivos, el Programa Sistema Nacional de Información Hídrica cumple con el rol de recolectar, procesar y almacenar los datos básicos obtenidos de la Red Hidrológica Nacional para ser utilizados por los organismos nacionales, provinciales e interjurisdiccionales relacionados con los recursos hídricos y el medio ambiente.

Se utilizan herramientas informáticas de última generación para la estructuración y administración de la información hídrica nacional y para brindar asistencia técnica ante situaciones de emergencia hídrico ambientales.

En el marco del programa, se celebran convenios de cooperación técnica, con organismos nacionales, provinciales, interjurisdiccionales e internacionales con el fin de constituir una red de sistemas de información hídrica provinciales y de cuencas, y en su conjunto conformar el Sistema Nacional de Información Hídrica.




+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular