Lunes 20.05.2019 | 22:12 hs


26-02-2019 / Foro Regional Rosario

Los juicios por accidentes de trabajo cayeron un 44 %

 La litigiosidad por accidentes laborales cayó un 44% promedio en todo el país en el último bienio. Ello, debido a la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo N°27.348, en febrero del 2017.


Como consecuencia de la sanción de esta ley, en las provincias que adhirieron, las alícuotas de los seguros disminuyeron un 20%, según datos oficiales. Estos altos costos se estaban llevando puestas a muchas pymes (como aún ocurre en nuestra provincia) debido a que en algunos casos, llegan a representar entre un 15 y 20% de la masa salarial.


“El informe Trimestral de Litigiosidad de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) señala que, mientras en el tercer trimestre del 2017 se registraron 29.854 juicios de trabajadores, en el mismo período del 2018 bajó a 16.638, un 44,3% menos. Esto, significó un total de 13.214 juicios menos y un ahorro para el sistema de $4.800 millones".


Al medir la litigiosidad por provincia, los números de la SRT muestran una significativa reducción de juicios, en aquellas jurisdicciones que adhirieron a la Ley 27.348: Ciudad de Buenos Aires (-61,9% de expedientes judiciales); provincia de Buenos Aires (-42,8%); Córdoba (-76,4%); Mendoza (-56,5%); Salta (-30,6%) San Juan (-10,6%); Formosa (77,8%); Misiones (-11,7%), Rio Negro (-16,2%) y Tierra del Fuego (-66,7%), entre otras.


En contrapartida a estos datos, nos encontramos en la provincia de Santa Fe, por un lado con un gobernador que manifiesta a viva voz su voluntad y la necesidad de adherir a la ley nacional y, por otro lado, un cuerpo legislativo que parecería no hacerse eco ni de los resultados que surgen de la aplicación de la nueva ley ni de la voluntad del propio Gobernador.


Desde la sanción de la ley nacional obran en diputados, entre 4 y 5 proyectos de adhesión sobre los cuales no se logró ningún acuerdo. Como consecuencia de ello, según sus propios dichos, el gobernador Miguel Lifschitz presentó otro proyecto, ingresándolo en esta oportunidad por Senadores aunque, según lo expresó un Senador Justicialista que estaría de acuerdo con la adhesión, ni los propios (en referencia a los senadores que responden al FPCyS), han pedido su tratamiento. Efectivamente, el proyecto ingresado por mensaje del Ejecutivo para su tratamiento en extraordinarias, aún no ha sido tratado y por ende no ha comenzado el derrotero por las diferentes comisiones. Es por este motivo que desde el Foro Regional y las demás entidades de la sociedad civil, salimos a pedir a los legisladores se pongan a la altura de las necesidades y trabajen rápidamente para dar una solución a esta terrible problemática.


Problemática asumida por los propios sindicatos de trabajadores que, si prestan atención, hasta acompañaron en el 2017 al dictado de la ley nacional dado que entendieron que la alta litigiosidad, no solo perjudica a las empresas, sino indirectamente a los trabajadores quienes ven peligrar su fuente de trabajo. Además, el tiempo que llevan los juicios y los altos % con que se quedan los abogados, perjudica a los trabajadores de manera directa, quienes acceden a sus indemnizaciones tarde y mal. Así mismo, hasta los ingresos a las arcas provinciales, se verán perjudicados dado que la provincia pierde competitividad ante otras jurisdicciones donde sí se aplica la nueva norma y hacia dónde irán a radicarse muchas empresas y pymes para lograr su subsistencia.


A modo de aportar claridad con respecto al impacto que tiene esta situación en las empresas y el modo en que pueda influir en su supervivencia, veamos una situación real: en una empresa industrial de la región que se encontraba pagando una alícuota del 15 % sobre masa salarial total, luego de una serie de ajustes en el área de recursos humanos y personal, logro bajar la misma a 7,65%. Siguiendo con el análisis y en relación con la rentabilidad, en el año 2018, esta firma termino el periodo en equilibrio (no gano ni perdió), pero pago en concepto de ART $ 2.800.000 aprox. Si hubiese pagado una alícuota del 4% la empresa habría ganado $ 1.400.000, lo que significaría que pagara $ 500.000 de impuesto a las ganancias y vía coparticipación la provincia habría cobrado una parte de ese impuesto.


Ya hemos solicitado una reunión con los miembros del Bloque justicialista (mayoría en la cámara alta) para avanzar sobre el tratamiento del proyecto y acercarle nuestras inquietudes y propuestas. Tenemos un buen recuerdo de trabajo junto a los senadores provinciales en ocasión de la ley de cierre dominical, el narcomenudeo y muchas otras, por lo que apostamos a que en esta oportunidad, ocurra lo mismo. El problema son los tiempos legislativos que, salvo raros intereses, no se condicen con las necesidades de la sociedad.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida