Viernes 22.03.2019 | 11:33 hs


26-02-2019 / Foro Regional Rosario

Los juicios por accidentes de trabajo cayeron un 44 %

 La litigiosidad por accidentes laborales cayó un 44% promedio en todo el país en el último bienio. Ello, debido a la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo N°27.348, en febrero del 2017.


Como consecuencia de la sanción de esta ley, en las provincias que adhirieron, las alícuotas de los seguros disminuyeron un 20%, según datos oficiales. Estos altos costos se estaban llevando puestas a muchas pymes (como aún ocurre en nuestra provincia) debido a que en algunos casos, llegan a representar entre un 15 y 20% de la masa salarial.


“El informe Trimestral de Litigiosidad de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) señala que, mientras en el tercer trimestre del 2017 se registraron 29.854 juicios de trabajadores, en el mismo período del 2018 bajó a 16.638, un 44,3% menos. Esto, significó un total de 13.214 juicios menos y un ahorro para el sistema de $4.800 millones".


Al medir la litigiosidad por provincia, los números de la SRT muestran una significativa reducción de juicios, en aquellas jurisdicciones que adhirieron a la Ley 27.348: Ciudad de Buenos Aires (-61,9% de expedientes judiciales); provincia de Buenos Aires (-42,8%); Córdoba (-76,4%); Mendoza (-56,5%); Salta (-30,6%) San Juan (-10,6%); Formosa (77,8%); Misiones (-11,7%), Rio Negro (-16,2%) y Tierra del Fuego (-66,7%), entre otras.


En contrapartida a estos datos, nos encontramos en la provincia de Santa Fe, por un lado con un gobernador que manifiesta a viva voz su voluntad y la necesidad de adherir a la ley nacional y, por otro lado, un cuerpo legislativo que parecería no hacerse eco ni de los resultados que surgen de la aplicación de la nueva ley ni de la voluntad del propio Gobernador.


Desde la sanción de la ley nacional obran en diputados, entre 4 y 5 proyectos de adhesión sobre los cuales no se logró ningún acuerdo. Como consecuencia de ello, según sus propios dichos, el gobernador Miguel Lifschitz presentó otro proyecto, ingresándolo en esta oportunidad por Senadores aunque, según lo expresó un Senador Justicialista que estaría de acuerdo con la adhesión, ni los propios (en referencia a los senadores que responden al FPCyS), han pedido su tratamiento. Efectivamente, el proyecto ingresado por mensaje del Ejecutivo para su tratamiento en extraordinarias, aún no ha sido tratado y por ende no ha comenzado el derrotero por las diferentes comisiones. Es por este motivo que desde el Foro Regional y las demás entidades de la sociedad civil, salimos a pedir a los legisladores se pongan a la altura de las necesidades y trabajen rápidamente para dar una solución a esta terrible problemática.


Problemática asumida por los propios sindicatos de trabajadores que, si prestan atención, hasta acompañaron en el 2017 al dictado de la ley nacional dado que entendieron que la alta litigiosidad, no solo perjudica a las empresas, sino indirectamente a los trabajadores quienes ven peligrar su fuente de trabajo. Además, el tiempo que llevan los juicios y los altos % con que se quedan los abogados, perjudica a los trabajadores de manera directa, quienes acceden a sus indemnizaciones tarde y mal. Así mismo, hasta los ingresos a las arcas provinciales, se verán perjudicados dado que la provincia pierde competitividad ante otras jurisdicciones donde sí se aplica la nueva norma y hacia dónde irán a radicarse muchas empresas y pymes para lograr su subsistencia.


A modo de aportar claridad con respecto al impacto que tiene esta situación en las empresas y el modo en que pueda influir en su supervivencia, veamos una situación real: en una empresa industrial de la región que se encontraba pagando una alícuota del 15 % sobre masa salarial total, luego de una serie de ajustes en el área de recursos humanos y personal, logro bajar la misma a 7,65%. Siguiendo con el análisis y en relación con la rentabilidad, en el año 2018, esta firma termino el periodo en equilibrio (no gano ni perdió), pero pago en concepto de ART $ 2.800.000 aprox. Si hubiese pagado una alícuota del 4% la empresa habría ganado $ 1.400.000, lo que significaría que pagara $ 500.000 de impuesto a las ganancias y vía coparticipación la provincia habría cobrado una parte de ese impuesto.


Ya hemos solicitado una reunión con los miembros del Bloque justicialista (mayoría en la cámara alta) para avanzar sobre el tratamiento del proyecto y acercarle nuestras inquietudes y propuestas. Tenemos un buen recuerdo de trabajo junto a los senadores provinciales en ocasión de la ley de cierre dominical, el narcomenudeo y muchas otras, por lo que apostamos a que en esta oportunidad, ocurra lo mismo. El problema son los tiempos legislativos que, salvo raros intereses, no se condicen con las necesidades de la sociedad.


+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular