Viernes 22.03.2019 | 11:11 hs


01-03-2019 / Historia de vida

Seguir su pasión del otro lado del Atlántico

Tiberio Vinante es un italiano que desde hace casi tres años decidió venirse a Paraná por amor. Dejó casi todo en su país, menos su fanatismo por Atalanta.


Víctor Ludi

La pasión que una persona puede llegar a sentir por un equipo de fútbol, muchas veces, traspasa todo tipo de fronteras. El hincha, cuando puede, suele llevar con orgullo sus colores en distintos escenarios de la vida como, por ejemplo, el ámbito laboral.

No llama la atención ver que un taxi luzca un banderín del equipo que simpatiza su chofer, ni tampoco un comercio ambientado con una temática futbolera, sobre todo cuando los clubes de inspiración son, por ejemplo, River o Boca, o en Santa Fe Colón o Unión y así en las distintas ciudades con sus elencos más representativos.

Pero lo que sí sorprende a más de uno es un maxikiosco ubicado sobre calle Villaguay 612 de Paraná. Allí los colores que resaltan no son los del Millonario o el Xeneize, ni de Patronato o cualquier elenco de la capital entrerriana. No. En dicho negocio lo primero que se ven son guirnaldas y banderines azules, blancos y negros. La puerta del local está ploteada con el escudo de un equipo -quizá un tanto desconocido para aquellos clientes no futboleros- y con la inscripción “Kiosco La Dea”.

Una vez adentro, el escudo se repite tatuado en el antebrazo derecho del hombre que está detrás del mostrador, quien atiende a los clientes con un acento extranjero imposible de disimular. El personaje en cuestión se llama Tiberio Vinante, un italiano de 49 años, nacido en Monza pero que vivió gran parte de su vida en Treviso, provincia de Bérgamo, que hace casi tres años está radicado en Paraná y se trajo a la capital entrerriana su amor por Atalanta.

Con amabilidad y predisposición, Tiberio recibió la visita del Mirador del Litoral para hablar sobre una de las pasiones de su vida.

-¿Qué significa Atalanta en su vida?

-Atalanta es mi vida. Soy hincha desde que tenía 15 años y cuando me vine a Argentina me lo traje conmigo. Cuando me decidí a viajar había pensado cómo hacer para seguir a mi equipo y cuando llegué descubrí que acá pasan el fútbol italiano por televisión. Además, con Facebook, estoy en todos los grupos de hinchas y todos los días me informo sobre el equipo. Cada vez que juega lo veo sea por televisión o por el streaming, pero no pienso perderme ningún partido. En casi tres años me perdí un solo partido por una razón de fuerza mayor, que fue el fallecimiento del padre de mi cuñado. Justo fue un domingo y con mi pareja tuvimos que viajar a Rosario.

-Dijiste que sos hincha desde los 15 años. ¿Qué te hizo acercarte al club en tu adolescencia?

-Fue bastante casual. Mi papá nunca fue muy futbolero, pero un amigo suyo, hincha del Inter, me llevaba a ver a su equipo cada vez que jugaba de local cuando era un niño. Hasta que cuando tenía 15 años el padre de un amigo mío, que trabajaba en las divisiones juveniles de Atalanta, me invitó a verlo. Ahí me enamoré del club y su hinchada, que es muy caliente y pasional. Ahí mi vida pasó a ser del Atalanta.

-¿Ibas a la cancha?

-Hasta el 2001 iba a casi todos los partidos de local y algún que otro cuando jugaba afuera. Pero en ese año me fui a convivir con mi ex esposa, nos fuimos de la ciudad y abrimos un bar en 2002. Los fines de semana era cuando más trabajábamos y siempre coincidía con los partidos, por lo que se me hacía imposible ir. El año pasado, cuando fuimos a pasar las fiestas a Italia con mi actual pareja, me conecté con un amigo de Facebook y le comenté que tenía muchas ganar de volver a la cancha e ir con ella. Él me consiguió dos entradas y fue una gran emoción.

-¿Algún jugador argentino que te haya marcado?

-El Pájaro Caniggia estuvo en la época que había tres cupos extranjeros por equipo y fue un refuerzo de enorme jerarquía. Ahora tenemos al Papu Gómez y hace unos años estuvo un gran delantero que hizo muchos goles y llevo en mi corazón, el Tanque Denis. Otro jugador muy querido por la hinchada es el defensor Leonardo Talamonti y también lo recuerdo al pequeñito Maxi Moralez.

-¿Tiene algún sueño con su equipo de fútbol?

-Verlo jugar la Champions League. Con la llegada de Gian Piero Gasparini a la conducción técnica, en 2016, el equipo pelea por clasificar a las copas internacionales, porque se armó un combo perfecto entre entrenador, jugadores y dirigentes. Volvimos a jugar la Europa League en 2017 y este año peleamos por clasificar la Champions. Otro sueño sería verlo campeón de la Copa Italia, que esta temporada estamos en semifinales.

Una historia de amor

Además de su fanatismo, el otro eje de la conversación con Tiberio fue sobre su llegada a Argentina. “Fue una historia de amor que comenzó hace un poco más de cuatro años. Conocí a Daniela Zambón, mi actual compañera, a través de un grupo de Facebook llamado Posina y su gente. Es sobre el pueblo donde nació mi papá, que es muy chiquito en la región de Véneto. Después de la Primera Guerra Mundial había mucha pobreza y mucha gente se fue a distintas partes del mundo, entre ellas Argentina. Así la conocí a ella, que tiene un apellido muy común en el pueblo, empezamos a hablar y nos fuimos enamorando. Yo estaba casado, pero mi relación no venía bien desde hacía un tiempo y pensé en cambiar mi vida. En enero del 2016 ella fue a visitar a una amiga en Italia y le propuse conocernos personalmente. Le conté a mi papá y él me cubrió, la conocí y tomé la decisión. Hablé con mi ex, le planteé que quería divorciarme y a ella no le cayó bien, pero ya estaba decidido así que le dejé el trabajo y la casa. En dos o tres meses resolví toda la situación de pasaportes y demás papeles en Italia. Llegué a Argentina el 16 de abril del 2016, luego tuve que resolver mi situación legal acá y ya me establecí. Me encuentro bien porque la gente me parece muy buena y educada. Obviamente que muchas veces extraño porque en Italia tengo mi familia, pero año por medio vamos con mi pareja a pasar las fiestas. Acá soy feliz”.

La Dea

En el escudo de Atalanta se puede observar el perfil de una mujer, una diosa griega que se conoce como La Dea -así llaman al equipo sus hinchas-, que fue la fuente de inspiración para Tiberio a la hora de denominar su emprendimiento.

Atalanta Bergamasca Calcio es un club fundado el 17 de octubre de 1907. Se encuentra en la ciudad de Bérgamo y el logro más importante de su historia fue la consagración en la Copa Italia de la temporada 1962-1963. En la temporada 2016-2017 el equipo logró clasificarse a la UEFA Europa League, tras 26 años sin participación en competencias internacionales. En la actual temporada se encuentra peleando la clasificación a la UEFA Champions League y estáen semifinales de la Copa Italia.

Algunos futbolistas argentinos que defendieron sus colores fueron Claudio Paul Caniggia, Leonardo Rodríguez, Daniel Osvaldo, Leonardo Talamonti, Fernando Tissone, Maximiliano Pellegrino, Germán Denis, Maximiliano Moralez, Lionel Scaloni y Facundo Parra. Actualmente integran la plantilla de Atalanta José Palomino, Alejandro Papu Gómez –el capitán del equipo- y Emiliano Rigoni.


+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular

En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"