Viernes 22.03.2019 | 11:13 hs


04-03-2019 / Remo

Palazo a la entrerriana

Las tripulaciones del Paraná Rowing Club (PRC) hicieron valer su conocimiento de su territorio y dominan el ranking nacional, tras la exitosa realización de la Doble Vuelta del Ocho en la Ciudad Paisaje. La regata de modalidad travesía tuvo un gran nivel competitivo y excelencia organizativa, para dar un gran impulso inicial al Campeonato Argentino 2019.

Luis Gómez

Una grata concreción logró la Doble Vuelta del Ocho (DV8), la regata de remo que se desarrolló el domingo pasado en Paraná y que inició el Campeonato Argentino 2019.

La prueba de la modalidad travesía otorgó sensaciones positivas a los participantes y ofreció un espectáculo inusual a la población que se arrimó a la ribera para seguir su desarrollo. Por si fuera poco, el desempeño de las tripulaciones locales fue superlativo y estimula al remo entrerriano a seguir midiéndose con sus pares del alto rendimiento a escala país.

Tradición renovada

La edición 2019 de la DV8 fue, por primera vez, puntuable por el circuito nacional y estuvo a tono con sus nuevas dotes, sin dejar atrás los caracteres que la distinguen históricamente. Logró una convocatoria record de participantes, tuvo un gran ritmo de competencia y mantuvo el final abierto hasta la última remada.

Complementariamente, su recorrido dejó en modo éxtasis a los competidores y acompañantes, al exponer las bellezas de la zona Media del Paraná, con su zona de islas y Costanera como principales íconos.

Para completarla, el cierre no pudo ser mejor: como acostumbra, la subcomisión de Remo del Paraná Rowing Club (PRC) agasajó a todos los protagonistas con un gran almuerzo, que consolida la buena relación entre los actores de esta disciplina deportiva.

La regata

Un total de 41 embarcaciones (123 remeros) poblaron el área acuática ubicada entre las playas de los clubes Paraná Rowing y Estudiantes. Su concentración record, con oportuna disposición del firmamento, modificó el paisaje ribereño en la salida y atrapó la atención de los espectadores a lo largo de la Costanera.

Desde allí, los botes de paseo doble par con timonel se adentraron en el Pariente del Mar para rodear dos veces la isla Puente y el islote Curupí. Sortearon el potente caudal en contra, recuperaron energías cuando lo tuvieron a favor y desandaron los surcos elegidos para el segundo giro, antes de dejar el resto en un embalaje paralelo a la costa.

Intratables

Pablo Pasman y Gustavo Pérez, esta vez acompañados por Mauricio Leguizamón, repitieron la conquista del año pasado y mejoraron su propia marca por dos segundos. El bote insignia de Regatas América (de Tigre) cronometró 1 hora 28 minutos y 50 segundos para recorrer los 18,5 kilómetros.

Dos tripulaciones locales los siguieron de cerca y dieron muestras del potencial paranaense: Pablo Tech, Caetano Merlo y Luciano Moreyra, los mejores de la categoría M17, y Pablo Orsaria (ex selección argentina), Juan de Dios Magnano y Luciano Muñoz, ganadores en M20.

En tanto, otras representaciones del PRC se coronaron en sus divisiones y aportaron para que la institución Albiceleste trepe al primer lugar del ranking: Evangelina Pucheta, Alicia Corona y Dorotty Ruzsits (natural de Hungría) ganaron en F30; al igual que Georgina Boeykens, Marcia Pérez y Fabricio San Martín en X40.

Clasificación final

Posición / tripulaciones Entidad Tiempo total
1º) Pablo Pasman, Gustavo Pérez y Mauricio Leguizamón Regatas América (Tigre) 1h28'50”
2º) Pablo Tech, Caetano Merlo y Luciano Moreyra Paraná Rowing 1h29’29”
3º) Pablo Orsaria, Juan Magnano y Luciano Muñoz Paraná Rowing 1h30’32”
4º) Santiago Martín, Marcelo Flamariquey Gastón Francés Asociación Cordobesa (Carlos Paz) 1h31’56”
5º) Sebastián Giordano, Gustavo Sánchez y Gonzalo Sánchez Regatas Hispano Argentino (Tigre) 1h33’14”

Fuente: Comisión de Remo Internacional del Litoral (Cril).

Ranking de clubes

Institución Puntos acumulados
1º) Paraná Rowing Club 155
2º) Club de Regatas América (Tigre) 132
3º) Club Peña Náutica Bajada España (Rosario) 96
4º) Club de Remo Teutonia (Tigre) 87
5º) Tigre Boat Club 61

Fuente: Asociación Argentina de Remeros Aficionados (Aara).


+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular

En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"