Viernes 22.03.2019 | 11:13 hs


05-03-2019 / Natación

Superó a su inspirador

El uruguayo Nicolás Culela sorprendió a su arquetipo, el bonaerense Damián Blaum, y se adjudicó la décima edición de la prueba acuática Ciudad de Paraná, que unió Villa Urquiza con la capital entrerriana.

Luis Gómez

Arriesgando con un cambio de ritmo en el meridiano de la competencia y sosteniéndolo en el final, Nicolás Culela se impuso en la prueba acuática Ciudad de Paraná, que se celebró el fin de semana anterior.

La estrategia del séxtuple campeón uruguayo de natación de aguas abiertas rindió frutos nada menos que ante Damián Blaum, el ex campeón mundial e ídolo del oriundo de Maldonado.
De esta manera, la décima edición de la competencia de 21 kilómetros por el Pariente del Mar sostuvo jerarquía internacional ya que, además de los mencionados, incluyó en su lista de largada a Pilar Geijo.

La versión 2019 del trayecto Villa Urquiza-Paraná también entregó otra grata sorpresa: el logro del tercer lugar del juvenil paranaense Santiago Patrucci González, quien finalizó por delante de la cuádruple campeona mundial.

La competencia que une a la Primera Colonia Agrícola-Militar Argentina con la capital entrerriana desde la década del 40 del siglo pasado rindió tributo a su historial, convocando a 41 participantes y celebrando la décima organización a cargo de la asociación Barrancas del Paraná.

Un importante número de espectadores se sumó a la festividad de las aguas abiertas, que hasta contó con la complicidad del clima. Es que la prueba logró disputarse sorteando un ciclo de tormentas que asoló a la zona durante cuatro días y que, exactamente, se interrumpió ese sábado en el lapso de su calentamiento, desarrollo y premiación.

Colosales presencias

Los máximos ganadores de la recordada Hernandarias-Paraná, Damián Blaum y Pamela Geijo, volvieron a la tierra que los vio erigirse como Colosos del Paraná. Él finalizó segundo y ella cuarta pero, más allá de los resultados, renovaron el magnetismo con los lugareños que los idolatran y con el espíritu que domina el ambiente.

“Tengo mucha alegría por participar y pelear el primer lugar. Obvio que siempre quiero la victoria, pero los últimos 40 minutos fueron muy duros. No obstante, estoy contento de ser protagonista”, manifestó Blaum a MIRADOR ENTRE RÍOS, a poco de finalizar el recorrido.

“Siempre es un placer venir a Paraná, porque es la ciudad en la cual gané mi primera carrera internacional”, recordó Pilar Geijo, a exactos 10 años de alcanzar la gloria.

“Fue una carrera rápida y la disfruté”, dijo sobre la Villa Urquiza-Paraná y adelantó tener el mismo periplo que Blaum, luego de ser segunda y cuarta, respectivamente, en la apertura del calendario de la Federación Internacional de Natación (Fina).

Tras cruzar exitosamente el Río de la Plata el Día de la Mujer de 2018, indicó que tiene planeado hacer el cruce de Gibraltar, el estrecho que une al océano Atlántico con el mar Mediterráneo.

Brazadas con anhelo

“No lo puedo creer, no lo puedo creer”. Lo repitió a todos sus interlocutores y acompañando la frase con gesto afín.

Nicolás Culela ganó la décima Villa Urquiza-Paraná y compartió su algarabía con MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Damián (Blaum) es un ídolo y lo sigo desde que empecé en las aguas abiertas. Sabía que sería una carrera muy dura, pero me sentí cómodo nadando a su lado. Es más, fue cumplir un sueño estar junto a mi referente y ganar mi primera carrera internacional”, expresó, al rememorar su hazaña.

“Quemé muchas energías desde el kilómetro 10 y estaba agotado cuando faltaban 20 minutos, pero tenía buena ventaja y pude aguantar”, continuó, mientras abrazaba una bandera de listones celestes y blancos.

Culela tiene 26 años y nada desde los tres. En aguas abiertas, participa desde los 14, siendo el mayor ganador de aguas abiertas de su país, con seis conquistas.
Su máxima aspiración es llevar a Uruguay a un juego olímpico y en Paraná alimentó su hambre de gloria.

CLASIFICACIÓN FINAL

1º) Nicolás Culela Montevideo (Uruguay) 2h05’22”19/100
2º) Damián Blaum Buenos Aires (Argentina) 2h06’36”44/100
3º) Santiago Petrucci González Paraná (Argentina) 2h10’39”70/100
4ª) Pilar Geijo Buenos Aires (Argentina) 2h14’41”75/100


+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular

En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"