Lunes 20.05.2019 | 22:44 hs


06-03-2019 / Alejandro Trevesse habla de Sionista

“Que los resultados no tapen el verdadero objetivo”

Tras 20 años de gerenciamiento del basquetbol, y tras el descenso desde la Liga Nacional de Basquetbol, el club de calle Carbó debió repensar la estructura en ese deporte.

Matías Kovalsky

En el año 2016, concluyó en Sionista una etapa única en su historia. Casi veinte años de gerenciamiento hicieron que la estructura del básquet estuviera manejada a la conveniencia exclusiva del profesionalismo y sus intereses.

El constante reclutamiento en las categorías juveniles hizo que muchos de sus socios y jugadores de la institución se alejaran en busca de un marco contenedor.

Pero el descenso del plantel profesional y la posterior desaparición de la franquicia, provocó una obvia deserción de aquellos jugadores que habían arribado con el claro objetivo de ser profesionales. El desafío para la institución de calle Carbó había cambiado. Debían los dirigentes volver a las raíces, para rearmar sus equipos en todas las categorías.

Trabajo y dedicacion

Así, Sionista comenzó a participar de los torneos locales sin contar con los equipos rutilantes de los últimos años, formados en su totalidad por jugadores reclutados provenientes de todos los rincones de Argentina. Con trabajo y dedicación, logró ser campeón de la Liga 2 en el torneo Dos Orillas 2018. De esta manera se encontró con un ascenso que no formaba parte de los planes institucionales. Alejandro Trevesse, entrenador del primer equipo explicó que: “Para mucha gente sorprende esa decisión, pero hay muchos factores que nos llevan a esto. Nuestro gran objetivo era hacernos fuertes en el ámbito local”.

Además, Sionista tenía en sus planes una remodelación en la cancha que focalizó gran parte de la fuerza dirigencial en ese objetivo. “No pudimos hacer una pretemporada con básquet, los muchachos corrieron hasta hartarse, pero la realidad es que no estábamos listos para afrontar una competencia como el Dos Orillas en estas condiciones”, aseguró el entrenador.

Primero los pibes

Todo lo que logró Sionista en la campaña del ascenso, va más allá del resultado. “La idea siempre fue foguear a chicos del club, jugar con un plantel netamente amateur y sentirnos competentes con la categoría, se nos iba a hacer muy cuesta arriba todo esto mientras semana a semana nos tocaba enfrentarnos a los mejores de Paraná y Santa Fe”. Agregó el Caru.

La pretemporada 2019 ha sido complicada para la institución, sin una cancha para poder hacer ejercicios de básquet, los jugadores pasaron más de 4 semanas corriendo y trabajando sólo en la parte aeróbica. “Tuvimos que trabajar mucho desde lo mental para que los muchachos no se caigan, para ellos es importante tocar la pelota. Estamos atrasados en cuanto al resto de los equipos y sé que una parte de la pretemporada la tendré que transitar durante los primeros partidos del año”.

El objetivo para el 2019 es similar al de años anteriores. En las inferiores se busca crear un marco
de contención pero con grandes profesionales que desarrollen a los chicos. “Soñamos con tener a 2 o 3 chicos jugando en la primera del club para el segundo torneo. Después en cuanto a resultados, la idea es mantenernos donde estamos aunque nunca sabemos. El año pasado nos encontramos con un ascenso que no nos imaginábamos”.

El trabajo formativo

“Internamente creíamos que si jugábamos la Zona 1, podíamos perder a muchos jugadores que regresaron por amor al club”, dice el DT.

Sin la estructura profesional, a Sionista le cuesta todo mucho más. “La cancha necesitaba una remodelación urgente. Un arreglo de esa magnitud le costó mucho tiempo y dinero a la institución, estuvo con sus puertas cerradas durante todo el verano. La vamos a disfrutar por muchos años”.

Lo cierto es que la mirada institucional ya no está puesta en el profesionalismo, se ha vuelto al trabajo formativo y el proyecto ahora es que los socios del club vuelvan a empoderarse del básquet, área que se había alejado un poco de aquellos que siempre amaron la camiseta, pero que hoy pueden recuperar.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

En Portada / Santa Fe