Viernes 22.03.2019 | 11:31 hs


06-03-2019 / En Paraná

Sabores del Litoral: combinación de buena música y deliciosa gastronomía

Del 22 al 24 de febrero se llevó adelante la tercera edición de la feria gastronómica más importante de la región. Música en vivo, cerveza artesanal y patio de comidas fueron algunos atractivos. Sobre el escenario estuvieron Miguel Mateos, Peteco Carabajal y Agapornis. Cerca de 12.000 personas participaron del evento turístico.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con total éxito y con las expectativas superadas en relación a ediciones anteriores, se realizó el pasado fin de semana la tercera edición de Sabores del Litoral, el festival gastronómico más importante de la región que combina música, turismo y mucha cultura, a la vera del río Paraná. Dicho evento estuvo organizado por la Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaría de Turismo y el Entre Mixto de Turismo de Paraná (Empatur).

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcelo Quiroga, actual secretario de Turismo, dejó en claro que “el balance es positivo totalmente. A lo largo de las tres jornadas más de 12.000 personas se hicieron presentes. Esto tiene que ver con un trabajo que venimos realizando desde hace tres años. A partir de ahí empezamos a conversar y trabajar en conjunto para compartir todo lo que hace la región en materia gastronómica, de bebidas con la cerveza artesanal y el vino, con los músicos, la cultura y el turismo”

A su vez, el funcionario paranaense expresó que “nosotros como capital de la provincia tenemos la doble obligación de compartir todas las actividades con las localidades de la región. Eso nos permite a nosotros ofrecerle al visitante un montón de productos que tenemos en la costa del Paraná. Nosotros hemos estado en Crespo, María Grande y Diamante. Ha sido un trabajo en conjunto como debe ser y efectivamente es una fiesta que debemos vivir todos los entrerrianos”.

En este sentido, el intendente Sergio Varisco manifestó que “estamos contentos de que haya sido un éxito en las tres noches. Es impresionante la cantidad de gente y nos anima a repetirlo los primeros días de marzo. Lo comprobable es que la gente quiere buena gastronomía y buenos espectáculos. Acá hay mucho turismo y la verdad estamos contentos también por el comportamiento de la gente, que ha sido muy bueno”.

Esta iniciativa nació en 2017 como una propuesta turística y gastronómica, con una apertura a productores locales y de la región, para poder exponer sus productos. En esta oportunidad variaron algunos aspectos como la de contar con un predio más amplio en la zona del Puerto Nuevo, se continuó con los productos típicos, los patios de comidas, cocina en vivo, una amplia variedad de cervezas artesanales de toda la región. Por otra parte, se sumó un espacio dedicado a la fotografía y al museo de la ciudad.

Para todos los gustos

Sin lugar a dudas, el atractivo más importante de Sabores del Litoral fue la gastronomía. Los diversos stands que se ubicaron en el predio llegaron no sólo desde la capital provincial sino también desde otros puntos de la provincia como General Ramírez, Viale, Crespo junto Paraná y sus aldeas. Los platos típicos de la región se expusieron a la vera del río Paraná y con una importante decoración el público presente pudo disfrutar de la comida.

Durante las horas que estuvo abierto el predio se realizaron degustaciones, ventas de productos regionales, cocina en vivo y un espacio destinado a los niños y niñas. Las propuestas gastronómicas que se hicieron presentes fueron: Fuego Food Truck; Cayo Amarillo (hamburguesas); Ramírez Festeja (con pizza a la parrilla del grupo Peña Solidaria y Torta Asada del ballet municipal Reflejos de Tradición); la Fiesta Nacional del Asado con Cuero de Viale; Chips House (papas fritas); Nicassia; Sanduba; la Asociación Celíacos; Manjares; Cutral-Ko (empanadas); y Del Tato de Lautaro Marche.

Por su parte se presentaron once puestos de cervecería artesanal, entre los que se destacaron: Balconada; Flora; Oskar; Beer Meeting; Broker; Die Eisenbrücke; Lester; Yasú; Der Zug; Tau; y Draft Beer Kombi.

Voces con sabores

Sonia Badaracco es la actual presidenta de Viale Football Club, entidad que lleva adelante la tradicional Fiesta Nacional del Asado con Cuero, que este año tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre. En un mano a mano con este semanario, dejó plasmada su conformidad con el evento: “Estamos agradecidos a la organización. Quisimos estar presentes para promocionar nuestra fiesta. Trajimos un muy buen asado. A pesar de las inclemencias del tiempo hemos logrado traer un producto de mucha calidad. El asado con cuero es el sello distintivo de la ciudad de Viale por eso somos capital nacional. La verdad que es un gusto poder venir y compartir con tanta gastronomía, tan variada y de tanta calidad, además de ver la gente que realmente está disfrutando de esto”, argumentó la titular de la institución deportiva.

En referencia a la carne vialense, considerada una de las mejores del país, Badaracco sostuvo que “el asado con cuero de Viale tiene buenos asadores y un condimento que es un sello, una fórmula que lo identifica y que lo traemos para vender a todos los eventos porque lo comercializamos. Además, hay mucho respaldo de la gente del club”.

La referente de la Asociación Celíacos de Entre Ríos, Cecilia Pautaso, dijo: “Estamos muy contentos que se incorpore en esta oportunidad una opción libre de gluten ya que Paraná fue declarada ciudad amigable con la condición celíaca por ordenanza. Pero también es una materia de concientización e inclusión. Nos incorporamos a trabajar fuertemente no sólo ofreciendo productos a precios regulables con los otros stands para que el celíaco pudiera tener distinta variedad de comidas. Sino que además los tres días pudimos dar charlas y talleres de cocina para enseñar un poco la técnica. Esta oportunidad que se dio hoy se debe repetir por ley, donde se establece que en todo evento público se incorporen los alimentos libres de gluten. En la medida de las posibilidades estamos en todo evento público y queremos que el celíaco se convierta en una persona saludable, que no padezca la enfermedad sino que lo transite lo mejor posible”.

Noche de escenario

La cartelera de Sabores del Litoral cumplió con todas las expectativas lo que justificaba en cierta medida que se hayan vendido tan rápido las entradas para ver los números centrales. La primera noche estuvo destinada al rock nacional con la participación de dos bandas locales: Equilatera y La Posta.

La apertura musical estuvo a cargo del grupo que comanda Daniel Liva junto a Boris Bellmann, dándole continuidad a su nuevo trabajo “Kit”. Después salió a escena La Posta, conjunto que brilla en distintos puntos del país y que se posiciona como una de las bandas más longevas del nuevo rock de la ciudad de Paraná tras su nacimiento en el 2000.

El cierre de la primera jornada contó con la trascendental presencia de Miguel Mateos, uno de los artistas más influyentes en el rock Nacional, quien hizo vibrar al público presente. El reconocido cantante abrió el show con “Llamamé si me necesita” y continuó con “Solo una noche más”, “Perdiendo el control”, “Nacional”, “Un poco de satisfacción” y “Obsesión”, entre otros.

Con sus 65 años, Mateos no solo no deja de sorprender y motivar a miles de fans, sino que jóvenes y niños corearon y saltaron al ritmo de las mejores canciones en un paso por “Rocas Vivas”, “20 años de Bar Imperio” y hasta su último lanzamiento “Nacional” con una letra cargada de alto significado para el rock nacional argentino. “Estoy contento de estar en Paraná, hacía un tiempo que no estaba en la ciudad. Estamos participando de esta gran fiesta para la ciudad. Venimos con un repertorio bastante ecléctico y un mix con canciones de todas las épocas como para dejar conforme a la mayoría. Se acaba de editar el corte del disco nuevo que se llama Nacional, que es un tributo a los 50 años del Rock argentino”, expresó a la prensa.

La segunda luna entrerriana se vistió de folclore. Previo a la actuación de Peteco Carabajal se presentaron Los Osorios, La Banda Roja y Agua, Tierra y Barro. La aceptación de los ciudadanos de Paraná y los turistas que arribaron a Sala Mayo fue muy importante con la presencia de público de provincias vecinas como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, lo que valoriza aún más a Sabores del Litoral.

La culminación de la jornada del sábado fue nada más y nada menos que con el oriundo de Santiago del Estero. La familia Carabajal dio a conocer su nuevo material denominado “Riendas Libres”, que comenzó con las chacareras “Aquí comienza la vida” y
“Los sueños vencen al tiempo”.

Sobre sus presentaciones, el músico no dudó en decir que “tenemos un repertorio propio donde hay chacareras, pero son canciones nuevas. Es un desafío para nosotros, en este tiempo, venir con repertorio nuevo, hacerlo escuchar y ver qué pasa. Por supuesto que al final siempre cantamos los temas más conocidos y nos gusta que público cante, baile y participe. Estamos felices de poder seguir haciendo música, de poder seguir creando y de sacar nuevas cosas o valores dentro de la familia”.

La finalización de este evento gastronómico llegó de la mano de Guidai, Roomies, Willy Weimer Polkarock y El Tigre Ariel y el Carnaval de la ciudad de Santa Elena, poniendo a todo el público a bailar. Sin lugar a dudas, la presentación trascendental la tuvo Agapornis, que con su cumbia-pop contagio de diversión y alegría a jóvenes y mayores. Algunas de sus canciones, tales como “Le hace falta un beso” o “Perfecta” se hicieron escuchar en el predio.


+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular

En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"