Football americano

Una disciplina que avanzó muchas yardas

El Team Goblins compite desde el año pasado en la modalidad flag -sin protectores ni tackles- y han participado en distintos certámenes contra rivales santafesinos.
07-03-2019 | 18:33 |

El Team Goblins tuvo casi 20 partidos en 2018 y este año quiere seguir con ese ritmo de competencia.
Foto:Marcelo Miño
Víctor Ludi

La sociedad estadounidense difiere mucho de la argentina. Si bien existen coincidencias, la cultura y costumbres, por lo general, son distintas. También es diferente la manera de vivir los espectáculos deportivos, ya que mientras que los sudamericanos anteponemos la pasión y sentimientos, en el gran país del norte estos eventos se venden como un gran show que excede lo estrictamente deportivo.

Pero no tan sólo la forma de sentir es distinta, sino también que las disciplinas más convocantes en uno y otro país son completamente diferentes. Demás está decir que el fútbol es la actividad número uno, la que suele paralizar a la sociedad durante un par de horas cuando se produce un evento de gran magnitud como una Copa del Mundo. En cambio, para los norteamericanos el soccer -tal como lo llaman ellos- es un deporte de segundo o tercer orden, y priorizan algunas disciplinas que acá son “extrañas”. Así fue que en Paraná, un grupo de jóvenes se animó a importar el football y armaron un equipo con la idea de descubrir, perfeccionarse y competir en esta nueva disciplina. Tras incursionar en el sistema de juego tradicional -con protectores-, a principios del 2018 se formó el equipo Team Goblins, que se entrena martes y jueves por la noche en las instalaciones del Parque Escolar Enrique Berduc y compite en la modalidad flag –sin tackles ni el costoso equipamiento que es muy difícil de conseguir en Argentina-. Como fueron muchos los jóvenes que se acercaron a practicar, también se creó Gárgolas, aunque este elenco se disolvió en 2019.

En el flag los partidos se disputan en un tiempo de una hora, dividida en dos etapas de 30 minutos. Se enfrentan dos equipos de siete jugadores -en el fútbol americano que podemos observar por televisión son 11 contra 11-. El reglamento es muy parecido al deporte tradicional, con algunas pequeñas modificaciones como, por ejemplo, que el punto extra (que pueden ser una o dos unidades) se logra mediante jugadas por tierra y no por intermedio de patadas a los palos.

El objetivo es anotar la mayor cantidad de touchdown, similar a lo que es el try en el rugby.
Además, debido a que los jugadores no poseen los clásicos protectores, en esta modalidad existe menos contacto físico, ya que no está permitido el tackle y éste es reemplazado por dos banderines colocados en la cintura de cada jugador. Cuando el equipo que defiende logra sacar un banderín se frena la jugada y se arranca de nuevo hasta poder convertir el touchdown o hasta que el otro equipo recupera la pelota.

De todas maneras, el roce existe en el flag, ya que cuando un jugador va corriendo por las líneas laterales puede ser empujado con las manos u hombros de un adversario. También hay una línea de golpeo, donde lo único que no está permitido es golpear por la espalda.

Para conocer sobre el desarrollo de este deporte, El Mirador Provincial dialogó con Valentín Cano, fundador y referente de Team Goblins, quien contó que “este proyecto comenzó a principios del año pasado y el 6 de enero ya estábamos entrenando. Actualmente somos más de 20 jugadores y llegamos a ser más de 35, pero había muchos chicos con poco compromiso. Nos metimos de lleno en una disciplina que nos gustaba pero no conocíamos. Fue por intermedio de contactos. Cuando empezamos sabíamos que podíamos mejorar, divertirnos y competir. Fuimos aprendiendo por distintos medios, ya sea hablando con gente que lleva más tiempo en la actividad y nos ayudó explicándonos el juego, brindándonos charlas y prácticas, nos facilitaron material e invitaron a campus de entrenamientos. Además, observamos entrenamientos de otros equipos con más experiencia y también pusimos nuestra impronta e imaginación para armarnos nuevos ejercicios. Costó pero con voluntad fuimos creciendo y conseguimos muchas cosas, entre ellas la cancha en el Polideportivo de Paraná V y bastante equipamiento para el equipo”.

La competencia

Cano además se refirió a la actividad que desarrollaron durante 2018 y lo que se les viene para este año: “Nuestra mayor competencia es con los equipos Santa Fe, con quienes disputamos los torneos Apertura y Clausura. También participamos del tazón del Litoral, donde nos enfrentamos con la selección de Concepción del Uruguay, que lleva 20 años, y perdimos sólo por un punto. El balance fue más que positivo porque tuvimos casi 20 partidos en todo el año”.

“Para este año nos invitaron al certamen internacional en Concepción del Uruguay, en el que participan equipos de Uruguay, pero lamentablemente no pudimos asistir por razones económicas. Además, ya disputamos nuestro primer amistoso contra Caburé -un combinado de Santa Fe- y seguiremos jugando para no perder rodaje”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

En Portada / Santa Fe