Lunes 20.05.2019 | 21:35 hs


07-03-2019 / Football americano

Una disciplina que avanzó muchas yardas

El Team Goblins compite desde el año pasado en la modalidad flag -sin protectores ni tackles- y han participado en distintos certámenes contra rivales santafesinos.


Víctor Ludi

La sociedad estadounidense difiere mucho de la argentina. Si bien existen coincidencias, la cultura y costumbres, por lo general, son distintas. También es diferente la manera de vivir los espectáculos deportivos, ya que mientras que los sudamericanos anteponemos la pasión y sentimientos, en el gran país del norte estos eventos se venden como un gran show que excede lo estrictamente deportivo.

Pero no tan sólo la forma de sentir es distinta, sino también que las disciplinas más convocantes en uno y otro país son completamente diferentes. Demás está decir que el fútbol es la actividad número uno, la que suele paralizar a la sociedad durante un par de horas cuando se produce un evento de gran magnitud como una Copa del Mundo. En cambio, para los norteamericanos el soccer -tal como lo llaman ellos- es un deporte de segundo o tercer orden, y priorizan algunas disciplinas que acá son “extrañas”. Así fue que en Paraná, un grupo de jóvenes se animó a importar el football y armaron un equipo con la idea de descubrir, perfeccionarse y competir en esta nueva disciplina. Tras incursionar en el sistema de juego tradicional -con protectores-, a principios del 2018 se formó el equipo Team Goblins, que se entrena martes y jueves por la noche en las instalaciones del Parque Escolar Enrique Berduc y compite en la modalidad flag –sin tackles ni el costoso equipamiento que es muy difícil de conseguir en Argentina-. Como fueron muchos los jóvenes que se acercaron a practicar, también se creó Gárgolas, aunque este elenco se disolvió en 2019.

En el flag los partidos se disputan en un tiempo de una hora, dividida en dos etapas de 30 minutos. Se enfrentan dos equipos de siete jugadores -en el fútbol americano que podemos observar por televisión son 11 contra 11-. El reglamento es muy parecido al deporte tradicional, con algunas pequeñas modificaciones como, por ejemplo, que el punto extra (que pueden ser una o dos unidades) se logra mediante jugadas por tierra y no por intermedio de patadas a los palos.

El objetivo es anotar la mayor cantidad de touchdown, similar a lo que es el try en el rugby.
Además, debido a que los jugadores no poseen los clásicos protectores, en esta modalidad existe menos contacto físico, ya que no está permitido el tackle y éste es reemplazado por dos banderines colocados en la cintura de cada jugador. Cuando el equipo que defiende logra sacar un banderín se frena la jugada y se arranca de nuevo hasta poder convertir el touchdown o hasta que el otro equipo recupera la pelota.

De todas maneras, el roce existe en el flag, ya que cuando un jugador va corriendo por las líneas laterales puede ser empujado con las manos u hombros de un adversario. También hay una línea de golpeo, donde lo único que no está permitido es golpear por la espalda.

Para conocer sobre el desarrollo de este deporte, El Mirador Provincial dialogó con Valentín Cano, fundador y referente de Team Goblins, quien contó que “este proyecto comenzó a principios del año pasado y el 6 de enero ya estábamos entrenando. Actualmente somos más de 20 jugadores y llegamos a ser más de 35, pero había muchos chicos con poco compromiso. Nos metimos de lleno en una disciplina que nos gustaba pero no conocíamos. Fue por intermedio de contactos. Cuando empezamos sabíamos que podíamos mejorar, divertirnos y competir. Fuimos aprendiendo por distintos medios, ya sea hablando con gente que lleva más tiempo en la actividad y nos ayudó explicándonos el juego, brindándonos charlas y prácticas, nos facilitaron material e invitaron a campus de entrenamientos. Además, observamos entrenamientos de otros equipos con más experiencia y también pusimos nuestra impronta e imaginación para armarnos nuevos ejercicios. Costó pero con voluntad fuimos creciendo y conseguimos muchas cosas, entre ellas la cancha en el Polideportivo de Paraná V y bastante equipamiento para el equipo”.

La competencia

Cano además se refirió a la actividad que desarrollaron durante 2018 y lo que se les viene para este año: “Nuestra mayor competencia es con los equipos Santa Fe, con quienes disputamos los torneos Apertura y Clausura. También participamos del tazón del Litoral, donde nos enfrentamos con la selección de Concepción del Uruguay, que lleva 20 años, y perdimos sólo por un punto. El balance fue más que positivo porque tuvimos casi 20 partidos en todo el año”.

“Para este año nos invitaron al certamen internacional en Concepción del Uruguay, en el que participan equipos de Uruguay, pero lamentablemente no pudimos asistir por razones económicas. Además, ya disputamos nuestro primer amistoso contra Caburé -un combinado de Santa Fe- y seguiremos jugando para no perder rodaje”.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

En Portada / Santa Fe