Lunes 20.05.2019 | 21:35 hs


08-03-2019 / Squash

Resurgieron de un Plumazo

La actividad de esta disciplina recobró energías en el Club Atlético Estudiantes (CAE) desde fines del año pasado y, recientemente, concretó un torneo regional, engalanado con la presencia de Robertino Pezzota. El número 1 del ránking argentino jugó una exhibición con el local Rodrigo Obregón quien, junto a su hermano Francisco, viene de realizar una exitosa temporada en Europa.

Luis Gómez

Una disciplina deportiva que históricamente destacó a Paraná en el contexto nacional está nuevamente en auge. El squash suma buena base de jugadores y propicia el salto de calidad en el nivel de juego.

El fin de semana anterior, las canchas del Club Atlético Estudiantes (CAE) exhibieron su renovada faceta en el torneo Reinauguración, que convocó a los exponentes paranaenses en lucha con pares de Rosario, Colón (Buenos Aires) y la Capital Federal. La ocasión fue propicia para presentar las obras en el espacio de juego, posibilitar rodaje a los practicantes locales y disfrutar de una exhibición de lujo.

La iniciativa logró el efecto buscado en los deportistas de la entidad de La Pluma, protagonistas de esta historia de reactivación de su deporte.

Reinicio

Ingresar a las canchas de squash del CAE motiva a practicarlo. Sobresalen el nuevo piso y la pulcritud de sus paredes, como también la buena visibilidad detrás de los acrílicos o desde el palco superior.

En pocos meses, se incorporaron muchos jugadores y retornaron varios que habían dejado la actividad, para alcanzar el medio centenar, cifra interesante para expresar el resurgimiento.
“Logramos cambios importantes, como restaurar las canchas con la adquisición de maderas nuevas y su pulido, reparación de aires acondicionados y colocación de nuevos ventiladores”, describió Álvaro Irigoitía, presidente de la subcomisión al recibir a MIRADOR ENTRE RÍOS.

La intención del grupo es volver a la competencia nacional, aprovechando el vínculo de más de dos décadas con Rosario, una de las plazas más importante del país. De igual modo, el Reinauguración posibilitó lazos con Colón (Buenos Aires), próxima sede de los entrenamientos de la selección argentina de Mayores.

Arrancar cuesta poco

La prestigiosa revistas Forbes calificó en al squash como “el deporte más saludable”. Se basó en la resistencia cardiovascular, la potencia y resistencia muscular y la flexibilidad logradas, como también en la gran cantidad de calorías consumidas y moderado riesgo de lesiones.
Además, vale acotar que ejercita el control de la pelota y una atención constante.

“Tiene un impacto importantísimo y no requiere de grandes conocimientos iniciales, más que la voluntad.

La inversión inicial es de zapatillas y alguna indumentaria, las raquetas se las prestamos”, invitó Irigoitía.

Los turnos de práctica son dos: a la siesta (entre las 14 y 16) y a la tarde (de 17 a 21).

Contactos en redes sociales: Squash Paraná (en Facebook) y CAE Squash (Instagram).
Informes: en la Secretaría del club (Los Vascos 729), o teléfonicamente al (0343) 422-2484.

Raquetazos por el orbe

El torneo Reinauguración de las canchas de squash de Estudiantes de Paraná incluyó un momento de alto vuelo. El número 1 del ranking nacional, el rosarino Robertino Pezzota, y Rodrigo Obregón jugaron una exhibición.

Previo a la demostración, el paranaense le contó a Mirador Entre Ríos sobre los alcances de su reciente gira por Europa junto a su gemelo Francisco (doble medallista en los Juegos Odesur Cochabamba 2018).

“Intervinimos en varias competencias internacionales con la selección argentina, pero al jugar el Mundial Universitario fue la primera vez que mezclamos nuestras prioridades: el estudio y el deporte. Así que fue una experiencia buenísima”, expresó sobre la cita ecuménica en Birmingham (Inglaterra), en la cual ambos se ubicaron en el top 20, de un cuadro de 64 competidores.

Luego, los Obregón jugaron la primera mitad de la temporada de la Liga de Países Bajos, representando a Squash Utrecht, uno de los clubes más importantes de ese reino.

“Fuimos los primeros argentinos en jugar una liga europea, que tiene un nivel muy fuerte porque es íntegramente profesional y atrae a egipcios (los mejores del planeta) o neocelandeses, por nombrar a extracontinentales”, resumió el zurdo.

“La estructura de allá es distinta. Los clubes son rentables, ya que hay una gran base de jugadores, y su nivel profesional atrae a extranjeros, elevando el nivel. Aquí, aún hay poca difusión y no resulta un buen negocio”, comparó.

Antes de iniciar los juegos, Rodri dio su mensaje a los practicantes en Paraná: “El squash siempre fue pujante en la ciudad. Hay una tanda de jugadores que llegaron a la selección argentina y por eso es especial. Últimamente no fue fácil, pero el nuevo grupo de trabajo da muestras alentadoras”.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

En Portada / Santa Fe