Lunes 20.05.2019 | 21:36 hs


08-03-2019 / Lugares entrerrianos

Concordia, una ciudad llena de atractivos

El principal centro urbano de toda la cuenca del río Uruguay cuenta con ofertas turísticas, deportivas, culturales y pintorescos paisajes.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Playas, termas, ricos cítricos, deportes, fiestas, historia y muchos atractivos más son los que reúne Concordia, la segunda ciudad más grande de Entre Ríos y el principal centro urbano de toda la cuenca del río Uruguay.

La cabecera departamental se encuentra en el extremo noreste de la provincia, 430 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires y frente a la localidad uruguaya de Salto. Con alrededor de 150.000 habitantes, sólo es superada en población por Paraná.

La Capital Nacional de la Citricultura cuenta con una peatonal y costanera que la energiza, museos de interés histórico, biológico y cultural; espacios naturales y recreativos, y una vinculación directa con playa y complejos de aguas termales.

La estructura económica de Concordia está basada en gran parte en la producción agrícola, en especial citrus, arroz, eucaliptos, pinos y algunos cultivos intensivos como los arándanos y las nueces de pecán. También se destaca la producción ganadera.

Historia

La región en la que actualmente se encuentra Concordia era habitada por parcialidades de charrúas y yaros que dominaban la región de Salto Chico en tiempos en que los primeros colonizadores españoles llegaron allá por 1527.

Varias expediciones aparecieron en ese entonces por la zona, a causa de las dificultades que significaba intentar salvar los obstáculos naturales del Salto Grande y la consecuente continuación del viaje por la otra orilla.

Ya para 1722 existía en el lugar un paradero denominado YTU, que en lengua guaraní quiere decir salto de agua, y que estaba destinado a salvar las dificultades de tránsito del Salto Chico y el Salto Grande, donde actualmente se alza la represa hidroeléctrica. Su establecimiento impulsó la necesidad de instalar un puesto permanente, y los jesuitas levantaron un oratorio bajo la advocación de San Antonio de Padua.

Cuando estalló la Revolución de Mayo, Concordia era un pueblo conocido como “El Salto”, y entre 1811 y 1812, cuando el General Artigas inicia el éxodo Oriental, toda la zona tomó importancia. Pero la guerra y la destrucción de los pueblos del río Uruguay, alcanzó también a este territorio.

Una década más tarde, el Coronel Evaristo Carriego sugirió fundar un pueblo sobre la barra del Yuquerí (que luego se convertiría en Concordia), y se designa al Presbítero Mariano José del Castillo como encargado del arreglo y cumplimiento de la fundación, llevando éste la inquietud a la Asamblea General reunida en Paraná. Por ende, Concordia reconoce como acto jurídico fundacional al decreto sancionado por la Legislatura de Entre Ríos el 29 de noviembre de 1831.

Turismo

La oferta turística de Concordia es muy amplia ya que cuenta con termas, playas, carnavales y fiestas culturales. En la zona se puede disfrutar de playas sobre el río Uruguay a escasos metros del centro cívico, también arenales a la vera del Lago Salto Grande y pintorescos arroyos.

La localidad cuenta con tres complejos termales: Vertiente de la Concordia, Termas del Ayuí y de Punta Viracho. Sus temperaturas alcanzan los 45 grados naturalmente, tienen spa al aire libre, alojamiento interno, servicios gastronómicos e incluso uno de ellos posee un Parque Acuático. El más reciente construido tiene vista al Lago de Salto Grande.

Los tres parques termales se encuentran ubicados estratégicamente para que la naturaleza y las aguas del lago sean el complemento ideal de una jornada de relax absoluto.

Por otra parte, las cercanas reservas naturales proponen un día al aire libre con actividades que permiten apreciar de cerca la mezcla de flora y fauna regional o foránea. Imperdibles avistajes, safaris fotográficos e interpretación del ambiente, son sólo algunas de las opciones que se ofrecen.
Los amantes de la adrenalina también podrán disfrutar del turismo aventura con la práctica de deportes náuticos. Se imponen disciplinas como el windsurf, esquí acuático, canotaje, la vela, kayak, remo, o la motonáutica.

Durante el año, la ciudad es sede de las siguientes celebraciones: Fiesta nacional de la Citricultura, Fiesta nacional de Pesca de la Boga, Fiesta de los Estudiantes, Exposición de la Sociedad Rural de Concordia, Fiesta de las Golondrinas y Fiesta Regional del Inmigrante.

A su vez, cuenta con su propio Corsódromo, con capacidad para más de 15.000 personas, con una pista de desfile que permite el cómodo desplazamiento de las agrupaciones que le dan vida a esta fiesta cada verano.

Deportes

En Concordia están algunos de los clubes más importantes de la provincia, que se destacan en un amplio abanico de disciplinas. A su vez, la ciudad es sede de importantes espectáculos deportivos.
A sólo 10 km del centro de la ciudad se encuentra el Autódromo Ciudad de Concordia con sus tres circuitos de diferente trazado que van de los 1,2 a 2,6 km que supieron albergar carreras de Turismo Carretera, TC 2000, Top Race y Turismo Nacional.

Luego, en el primer fin de semana de cada año se lleva a cabo la Maratón de Reyes de 10 km. Es considerado un evento internacional ya que congrega a más de 3000 competidores de distintos países.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

En Portada / Santa Fe