Viernes 22.03.2019 | 11:32 hs


11-03-2019 / Educación

Lifschitz dio inicio en Rosario al ciclo lectivo 2019

Primero lo hizo en la Escuela Normal Superior Nº 36 Mariano Moreno (ex-Normal 3). Luego hizo lo propio en el Colegio Parque de España.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado de la ministra de Educación, Claudia Balagué, dio inicio este lunes 11 en la Escuela Normal Superior Nº 36 Mariano Moreno (ex-Normal 3), de Rosario, al ciclo lectivo 2019.

“Es una gran alegría haber elegido este lugar tan emblemático de la educación pública de la provincia de Santa Fe y de Rosario, para este acto en el que ponemos en marcha el ciclo escolar 2019. Aquí, entre estas paredes, se respira el espíritu de la escuela publica, de las escuelas normales que formaban docentes, que preparaban maestros para las nuevas generaciones y la formación integral que comienza desde el preescolar y que termina en el profesorado”.

“Esta es una institución no solamente querida y reconocida por Rosario por tantas generaciones de ex alumnos y ex docentes, sino también por su formación integral, por haber incorporado de manera innovadora las prácticas del deporte, algo que hoy consideramos habitual e imprescindible y estamos recuperando con la rehabilitación del natatorio”, aseguro el gobernador.

“Necesitamos un gran proyecto nacional alrededor de la educación pública. Por eso, la provincia de Santa Fe está marcando un camino en ese sentido desde hace ya muchos años, que se refleja en los presupuestos con un 35 y 37% del presupuesto total que se destina a educación, siendo el mas alto de todas las provincias”.

“Esto tiene que ver no solamente con la inversión en infraestructura, sino con la inversión en tecnología, en formación y capacitación docente", afirmó Lifschitz.

A su turno, Balague aseguró que “para nosotros, compartir este momento significa muchas cosas: compartir la recuperación del natatorio tan importante y las políticas pedagógicas históricas del querido Normal 3, recuperar espacios y ese uso permanente de cada uno de los lugares que necesitan los chicos para reformarse”.

Además, agregó que “esta escuela siempre ha sido innovadora y sigue siendo pionera en muchas de las actividades que proponemos desde el Ministerio, que realiza las tertulias literarias, que realiza los proyectos mas avanzados en pedagogía en matemáticas y que ya implementó la libreta digital para el nivel secundario para que todas las familias tengan un acceso mucho más cercano y directo a lo que pasa en la escuela”, concluyó la ministra.

Recuperación del natatorio
El natatorio climatizado está destinado a todos los niveles educativos de la escuela, aunque también estará abierto a la comunidad. El mismo será utilizado por 2.500 alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario del ex-Normal 3. Esta escuela pública es la única que cuenta con pileta en la provincia.

Su edificio, donde funciona actualmente la centenaria institución educativa, fue inaugurado en el año 1948 con instalaciones para la práctica de deporte, contemplando gimnasio cubierto para la enseñanza de vóley y pileta.

El natatorio fue utilizado por los alumnos de los niveles primario y secundario hasta el año 2000. A fines de 2015, el ex gobernador Antonio Bonfatti entregó el primer aporte por 850 mil pesos para la readecuación del natatorio, comenzando con los trabajos del techo.

La obra de la pileta climatiza fue planificada en dos etapas y demandó una inversión provincial de $ 4.990.592. Se trata de una pileta que tiene 22 por 10 metros con una profundidad de dos metros promedio.

Los trabajos consistieron en la reparación de grietas y rajaduras del natatorio, la perforación para la obtención de agua y tendido de cañería de agua caliente, la reconstrucción del cielorraso curvo y la colocación de tejas. Se adecuó la sala de máquinas (sótano) y se instaló un sistema de calefacción a través de radiadores. También se avanzó con la ejecución de vestuarios para varones y se entregará un aporte para lo propio en vestuarios para mujeres.

La cartera educativa creará las horas para tres guardavidas que cuidarán a los niños y adolescentes en la pileta.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a las instalaciones del Colegio Internacional Parque de España, donde participó del inicio del ciclo escolar 2019 de dicho establecimiento.




+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular