Lunes 20.05.2019 | 22:32 hs


11-03-2019 / Del 11 al 17 de marzo

Se viene una semana de festejos en Ramírez

Con actividades para todos los gustos, la localidad entrerriana celebra su 131º aniversario. Las noches de escenario tendrán lugar el sábado 16 y domingo 17 con la esperada presencia de Los Totoras. Habrá obras de teatro, recorrida por los templos, jornada en la biblioteca y un gran patio de comidas.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Comenzó la cuenta regresiva para lo que será la tercera edición del “Ramírez Festeja”, en el marco de los festejos por el 131º aniversario de General Ramírez. Esta propuesta apunta a poner en valor la identidad ramirense, incorporando actividades culturales con la participación de artistas, bandas, grupos de danzas, organizaciones y agrupaciones locales. La iniciativa es organizada por la Municipalidad local, a través de la Subsecretaría de Políticas Culturales.

Durante una semana, desde el lunes 11 al domingo 17 de marzo, el público podrá disfrutar de un popurrí de actividades. “La idea es congregar a toda la ciudad, además de posicionarla, mostrarla y lógicamente invitar a todos los ramirenses y zona de alrededores para que concurran y disfrutemos juntos esta gran fiesta. Con ‘Ramírez Festeja', como otras actividades que pretendemos instaurar, el planteo es trabajarlo a lo largo de todo el año, donde interactuamos con muchas entidades y asociaciones de la ciudad. Esto es fruto del trabajo de muchos meses”, manifestó el presidente municipal Gustavo Vergara.

En este sentido, Walter Lauphan, subsecretario de Políticas Culturales, dejó en claro a Mirador Entre Ríos que “vamos a tener muchos artistas locales y ese es el objetivo: ofrecer un escenario de calidad y una vidriera para nuestros artistas. El sábado y domingo vamos a tener dos noches de escenario con un gran despliegue en el patio de comidas y un espacio para niños, que es una de las grandes innovaciones para esta edición. Además, tendremos una cartelera de espectáculos que se centra en los artistas locales pero también con números de relevancia como Los Totora”. 

Una variada agenda

La semana aniversario en la Capital Provincial de la Juventud comenzará este lunes con la denominada “Revolución del Arte” de la mano del reconocido artista plástico Mario Lange, quien pintará una de las paredes del exfrigorífico de Vizental, ubicado sobre calle Avellaneda. Será una pintada colectiva ya que participarán todos los sexto grados de las escuelas primarias de la localidad junto a otros establecimientos educativos como el Instituto Superior de Formación Docente desde el profesorado de Arte y la suma de voluntades que deseen plasmar su arte en las paredes.

El muralista oriundo de Strobel tiene actualmente el récord de mayor cantidad de obras en el mundo. “El objetivo de esta movida es referenciarse en Ramírez pero también un poco en el Día de la Mujer. Este año, la conmemoración va por fuera de la semana de los festejos como ha pasado en otras ediciones. La idea es que lo que pintemos allí tenga que ver con los derechos de las mujeres, además de cambiarle la estética a los distintos puntos de la ciudad”, reconoció Lauphan.

El cronograma de actividades continuará el martes con la “Noche de los Templos”, la tradicional recorrida por las iglesias de la localidad cuya finalidad es ahondar en cuestiones históricas y culturales vinculadas al templo sin dejar de lado el mensaje de fe para todos los que acompañen la visita. La jornada comenzará a las 20.30 con punto de partida en la Congregación Evangélica Bautista (calle Fonseca al final) y proseguirá con el siguiente orden: Nueva Obra Evangélica, Congregacional, Comunidad Cristiana, Adventista del 7mo Día, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Vida Eterna, Bíblica de Fe Pentecostal y finalizará en la Congregación Evangélica, ubicada sobre calle República de Entre Ríos.

Como no podía ser de otra manera, el acto central por el 131º Aniversario de General Ramírez tendrá lugar el mismo 13 de marzo, frente al Monumento al caudillo entrerriano a las 18. Esa fecha también coincide su nacimiento allá por 1786. Para la ocasión estará presente la Banda Municipal de Música de Nogoyá junto a los abanderados y escoltas, referentes de diversas instituciones y público en general, quienes se congregan para celebrar un año más de vida a la tierra que los vio nacer.

El momento artístico

El jueves desde las 20.30 se levantará el telón en la Casa Municipal de la Cultura para que los elencos locales hagan sus presentaciones. Sin lugar a dudas será una noche para que puedan compartir en familia. Se presentarán “La que sigue” y “Y mi nieto, ¿Dónde está?” del staff Nunca es Tarde y, posteriormente, “¿Lobo estás?”. Dicha obra es una adaptación a la creación de Pacho O'Donnell y está encarada por el taller municipal de teatro adulto “Los Ramírez”, nombre que fuera asignado por el gran Rodrigo de la Serna.

Por segundo año consecutivo y después de las excelentes repercusiones, se desarrollará una nueva jornada en el edificio de calle Avellaneda. El nombre lo dice todo: “Un día en la Biblioteca Luis Etchevehere”. Será un viernes completo con espectáculo de títeres para escuelas primarias (tanto por la mañana como por la tarde), exposición y muestra de diferentes editoriales. Además, será la oportunidad propicia para la presentación de libros: “Lola, la caracola” de Melé Graglia y “Con Acento Entrerriano” de Victor Acosta. La actividad también contempla dos monólogos del elenco adolescente de teatro “Y que se escuche” y mucha música. Desde las 21, se subirá al escenario el dúo de guitarras Mauricio Laferrara - Diego Espíndola con la compañía de músicos locales invitados: Nadia Sturtz, Daniel Ren y Miqueas Leyria. Asimismo, estarán presentes César y Cele Pazo y el Coro Municipal “Allegro Coral”, dirigido por el profesor Pablo Gómez.

Noches de escenario

Las noches de escenario se han convertido en uno de los atractivos más importantes durante la semana de festejos y se concretarán el sábado 16 y domingo 17 de marzo en el Parque de la Democracia. La variedad de estilos arriba del escenario es una característica ineludible, lo que posibilita la difusión de los artistas locales. En la primera luna ramirense estarán presentes Los Reyes, Marcapasos, Los Tacuma, Litoral Tagüe, Fragla, Matt Hungo & La Hot Band y el cierre especial de Los Totora, que por primera vez llegan a la ciudad. En este sentido se dará a conocer el chamamé “Ramírez de mi Entre Ríos” del profesor Javier Schmidt, que contó con la participación de músicos y cantantes locales.

Por su parte, el domingo desde 16 se destacan: Dúo Carlos Galiussi Martín Buchamer, Mundo, Parjo y Lanteojos Band, Dúo Roskopf Lell, Caña con Ruda, Alegres Inmigrantes (danzas), Esperanza Litoraleña, Reflejos de Tradición (danzas), Fungus, Dubius, Pas de Dance (danzas), Eclipse (danzas), Los Dalton, Nuevas Raíces (danza), Gaby y Los Auténticos y Maravillas Alemanas.

También habrá un espacio gastronómico que reflejará los sabores locales: pirok (Colectividad Alemana), torta asada (Ballet Reflejos de Tradición), pizza a la parrilla (Peña Solidaria), asado con cuero (equipo que participó en la Fiesta Nacional del Asado con Cuero en Viale) y cerveza artesanal, entre otras propuestas. 


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

En Portada / Santa Fe