Lunes 20.05.2019 | 21:36 hs


11-03-2019 / Triatlón

Ultra entrerriano

Maximiliano Falcón es el único representante de Entre Ríos que intervendrá en la 602K Atletas Extremos. El paranaense es uno de los 20 habilitados para largar la llamada Carrera más Extrema del Mundo, que se realizará en Villa General Belgrano (Córdoba), entre el viernes 20 y el domingo 22.

Luis Gómez

Probó superar sus límites más de una vez. Y lo logró. Hoy, enfrenta un nuevo desafío y aspira a volcar su experiencia, preparación y buenas sensaciones para volver a vencer.

Maximiliano Falcón se pone a punto para competir en la 602K Atletas Extremos, la Carrera Más Extrema del Mundo de triatlón, que se desarrollará entre el viernes 20 y domingo 22 próximos en Villa General Belgrano (Córdoba) con participantes de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Falcón será el único entrerriano en competencia y uno de los 20 selectos triatletas habilitados para transitar los 602K durante tres días consecutivos –también se incluirá la distancia 301K, con 25 protagonistas –. La primera jornada nadará 10 kilómetros en el lago Los Molinos y sumará 200K en bicicleta por rutas cordobesas (con 3.000 metros de desnivel acumulado); la segunda será exclusiva a pedal, con una etapa de 300K (y otros 5.000 metros de desnivel total); la tercera, a pleno trote y a lo largo de 92K, será por calles de la Capital Nacional de la Cerveza.

Semejante prueba desafía solo a quienes tienen un gran historial de preparación deportiva y Maxi tiene los requisitos necesarios. Futbolista en sus inicios, el profesor de Educación Física se dedica al triatlón desde hace cinco años, luego de haber incursionado en carreras de aventura y de calle.

La preparación

Antes de postularse, cumplía con el condicionante de haber completado un Ironman (3,8 kilómetros a nado, 180K en bici y 42K a pie) un año antes. Así, en agosto pasado recibió la confirmación y desde entonces empezó a preparar esta competencia.

“Fueron seis meses duros de preparación, donde tuve que organizarme bien con las responsabilidades profesionales y familiares para cumplir con el plan. Fue posible porque me enfoqué semana a semana”, resumió a MIRADOR ENTRE RÍOS, a minutos de iniciar una sesión de descarga en una agobiante siesta.

“Con Emmanuel Iódice (mi entrenador de distancia Media) tenía como meta prepararme para clasificar al Campeonato Mundial. Pero me enteré de esta competencia y asumí que cumplía con los requerimientos”, recordó, quien fue 14 veces finisher en Medio Ironman y dos en Ironman.

Con buenas compañías

En el triatlón es popular la frase “nadie llega solo” y Maxi es otro ejemplo de ello. Ni bien le llegó la aprobación para el 602K, ubicó a Jorge Ariel Rodríguez para que sea su guía.

El tucumano es un héroe real y en 2016 dio muestras de ello. En medio de una carrera ultra en León de Guanajuato (México) completó cinco Ironman consecutivos pero, además, en medio de la competencia salvó la vida de un competidor atropellado, realizando una compleja cirugía de maxilar.

“Estoy muy agradecido, porque he aprendido muchas cosas. Desde el volumen de entrenamiento a la alimentación y recuperación. Su experiencia es vital para esta distancia”, destacó el paranaense del cirujano bucomaxilofacial.

Falcón también se sustentó en el aliento de su familia y amistades, quienes no le permitieron claudicar en los momentos difíciles.

“Prepararte para estas carreras es una lucha constante contra tu mente, que te indica que debés parar”, señaló, ahora refiriéndose a la influencia positiva del coach motivacional Fernando Gieco y del doctor Pablo Alterini (experto en Medicina Hiperbárica).

“Todo es posible”

Esta afirmación es casi una muletilla en Maxi Falcón y, en su despedida, la utilizó para dejar su mensaje a la comunidad y a sus colegas triatletas.

“Todo puede hacerse, empezando desde abajo para llegar bien alto; siendo responsable y cumpliendo pasos progresivos, sin apuros. También es incondicional llevar un estilo de vida saludable y tener ganas”, aconsejó quien se entrena como profesional pero siendo un total amateur.

“Trabajo en el Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi) y preparo alumnos (algunos con discapacidad) en forma personalizada. Nadie hace tantas labores como para no tener un momento para entrenarse, quizá haya que levantarse un poco antes o elegir el horario nocturno. Pero se puede”, insistió.

Las etapas del 602K

Epicentro de la prueba: Villa General Belgrano.

DÍA 1 (10 kilómetros de natación y 200K de ciclismo)
- Rotonda Los Reartes (a 810 metros sobre el nivel del mar).
- Rotonda Villa Berna (1.410 m s.n.m.)
Desnivel aproximado entre rotondas: 890 metros.

DÍA 2 (300 kilómetros de ciclismo con 5.000 metros de desnivel)
- Largada y llegada en rotonda Los Reartes.

DÍA 3 (92 kilómetros de pedestrismo)
Recorrido con solo 460 metros de desnivel. Gran parte en las márgenes del río Los Reartes y por la principal avenida de Villa Ciudad Parque.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

En Portada / Santa Fe