Viernes 22.03.2019 | 11:15 hs


12-03-2019 / Entre 2013 y 2018

Más de 570 mil episodios de violencia, denunciados por 240 mil mujeres

Más de medio millón de episodios de violencia de género fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en la Argentina entre 2013 y 2018, según los resultados publicados en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mientras que cerca de doscientas mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.

Los datos del Registro correspondientes al período 2013-2018 muestran 576.360 casos de violencia por razones de género, de los cuales 326.917 (56,7%) registraron el número de documento de identidad de la víctima.

El hecho de contar con el documento permite identificar, dentro del universo de casos, la cantidad de mujeres víctimas de violencia que están contabilizadas en las distintas fuentes registrales, más allá de las veces que lo hagan, reportó el Indec.

Datos

Del total de casos relevados, el universo de mujeres víctimas de la violencia basada en el género que fueron identificadas por el Registro entre 2013 y 2018 es de 242.872 mujeres de 14 años o más.

De ese total, 196.810 realizaron una única denuncia o consulta (81%); en el otro extremo, 571 mujeres presentaron más de diez solicitudes de atención.

En cuanto al tipo de registro, el 42,6% de los casos corresponden a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de las mujeres de 14 años y más de edad; luego se encuentran las denuncias policiales (27,4%), las denuncias judiciales (21,8%) y, en menor proporción, las llamadas de emergencia (4,7%) y la atención médica de las víctimas (1,9%).

Respecto a la edad de las víctimas, los casos de mujeres que tienen entre 18 y 39 años representan el 66,6% del total; mientras de sobre la edad del agresor, se cuenta con información para el 57,6% de los casos, y de estos, el 60% tiene entre 20 y 39 años y el 20,6%, entre 40 y 49 años.

Se cuenta con datos sobre el vínculo de la víctima con el agresor en el 67,6% de los casos; y de estos el 82,1% corresponden con un vínculo de pareja o ex pareja (43,0% y 39,1%, respectivamente).

Esta situación se da en todos los grupos de edad, y a partir de los 50 años cobran relevancia los hijos como agresores en el 48,2% de los casos.

En cuanto a los tipos de violencia, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%).

Además, en el 52,9% de los casos informados al Indec, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea.

La modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos; de estos, la más informada es la doméstica (97,6%).

Los números

Siempre según el relevamiento oficial, cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80% de los episodios el agresor fue su pareja o ex pareja.

Un femicidio cada 32 horas

Un femicidio fue cometido en Argentina cada 32 horas a lo largo de 2018, de acuerdo al último informe de La Casa del Encuentro, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los números muestran una leve mejoría respecto al promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en un contexto de violencia de género cada 30 horas.

Los datos fueron elaborados por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que depende de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora estas estadísticas.


+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular

En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"