Viernes 22.03.2019 | 11:48 hs


13-03-2019 / Infraestructura portuaria

Se realizó la jornada Puerto del futuro en Rosario

Fue este lunes 11, con la presencia de la ministra Ciciliani, el ministro Garibay y el embajador del Reino de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp. El objetivo fue concientizar e incentivar el apoyo al desarrollo portuario.


La ministra de la Producción de la Provincia, Alicia Ciciliani, junto con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y el embajador del Reino de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp, participaron en Rosario de la jornada Puerto del futuro. La actividad tuvo por objetivo concientizar sobre el desarrollo portuario e incentivar su apoyo y se realizó en el salón Amarras del predio La Fluvial.

Garibay señaló que “para una provincia tan extensa como la nuestra, el tema logístico pasa a ser uno de los costos críticos y, es por eso, que venimos trabajando en los temas ferroviarios, carreteros y, obviamente, el tema más importante y una de las ventajas competitivas que tiene esta provincia es el frente costero”.

Por su parte, Nieuwenkamp expresó que “en mi país abordamos los temas convocando a los distintos actores para que dialoguen, intercambien ideas y logren proyectos sustentables. Tardamos un poco más, pero los resultados son consensuados y, por lo tanto, de mayor calidad”, destacó.

La actividad fue organizada por el gobierno provincial, junto con el Ente Administrador Puerto de Rosario (Enapro) y la Embajada del Reino de los Países Bajos en la Argentina, con el objeto de generar una dinámica colaborativa entre los stakeholders del sector fluvio-marítimo, a través de un juego de roles. El objetivo fue concientizar sobre el desarrollo portuario e incentivar su apoyo.

Luego de las palabras de bienvenida, a cargo de las autoridades presentes, y de la explicación de la dinámica a cargo del facilitador Jurgen Bartelink, se desarrolló un juego de roles.

De la actividad participaron, además, el presidente del Enapro, Ángel Elías; el secretario de Transporte, Pablo Jukic; el secretario de Comercio Exterior e Inversiones, Carlos Braga; el director del Programa Santafesino para el Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Juan Venesia; la directora de Cooperación e Integración, Cecilia Vanadia; y el presidente del Ente Administrador Puerto Villa Constitución, Fernando Villalba, entre otros.

El juego Puerto del futuro fue desarrollado por especialistas holandeses pertenecientes al Puerto de Rotterdam que se propusieron crear prácticas modernas de desarrollo de infraestructura y gestión de puertos en la actualidad.

Se parte de la premisa que la incorporación de perspectivas diversas es valiosa para la toma de decisión y la búsqueda de soluciones en el sector portuario. El resultado esperado del juego es una mirada amplia que abarque el desarrollo socio-económico, los requisitos naturales y el impacto del diseño sostenible, así como también una visión de las relaciones/cadenas causa-efecto.




+ Noticias

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular