Lunes 20.05.2019 | 22:01 hs


15-03-2019 / La baja recaudación societaria, una de las causas

Clubes de barrio en Rosario siguen con problemas para afrontar pagos

El incremento de las tarifas genera en las diferentes instituciones de la ciudad una asfixia a la hora de cumplir en tiempo y forma con los impuestos, sobre todo con socios que cada vez se retrasan más en las cuotas.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


La crisis económica va pegando cada vez más fuerte en instituciones que son pilares de la sociedad, como los clubes de barrio de Rosario. “Disculpame, pero no puedo pagar” es una de las frases más comunes que está escuchando últimamente la presidenta de Atalaya.

Atalaya es uno de los clubes de barrio que se encuentran en pleno corazón de República de La Sexta, en calle Juan Manuel de Rosas 2.555. Al igual que otras instituciones de la zona, sus socios son personas a las que nos les falta nada, pero tampoco les sobra.

Cuando el bolsillo aprieta, “lo primero que tienden a hacer las personas es reducir los gastos superfluos o extras, en pos de equilibrar la economía familiar y, claramente, los clubes son un gasto mensual que, producto de lo que se está viviendo, muchos socios deciden dejar de estar al día”, explicó a Mirador Provincial, la dirigente de Atalaya, Sol Nieto.

Las boletas de luz y gas en el club oscilan entre los $60 mil y $70 mil mensuales, “y eso que todavía no climatizamos la pileta para el invierno”, agregó Nieto, quien está muy preocupada por las tarifas que siguen aumentando y no le permiten mantener las finanzas equilibradas, al punto de que “estamos pensando en abrir la pileta menos días para que no gastemos tanto gas durante el invierno”, mencionó la presidenta.

Sol Nieto contó que, si bien durante 2018 no hubo muchas personas que se desasociaron, “sí empezaron a decirnos: ‘Disculpame, pero no puedo pagar’; entonces, uno los escucha y trata de ayudarlos y, así, se van generando moras en las cuotas que nosotros necesitamos para pagar los impuestos, pero en este lío estamos inmersos todos y tratamos de apoyarnos”.

Atalaya fue uno de los clubes que estuvo al borde de que le cortaran la luz por no poder pagarla hace un par de años. Desde ese momento, se convirtió en uno de los tantos clubes que resisten los embates de la crisis, que golpea cada vez más duro y “se hace insostenible, por momentos, seguir así”, aseguró Nieto y cerró: “Vamos a seguir luchando, pero así nos están matando”.

Ayuda, pero no alcanza
El gobierno de la Provincia de Santa Fe subsidió durante 2018 en servicios de luz y agua a 1.100 clubes, invirtiendo más de $ 45 millones para reducir el impacto de las tarifas en las instituciones deportivas de toda la provincia. Estrictamente se ayudó con el 50% del consumo de luz y agua (hasta 5.000 centímetros cúbicos).

La quita de subsidios a los servicios por parte de Nación y el sustancial aumento de tarifas que provocó este hecho, resultó en que el gobierno provincial modificara y mejorara un decreto existente (1651/16) para ampliar los beneficios a todos los clubes de Santa Fe, sin importar cantidad de socios o nivel de consumo.

“Desde el gobierno provincial venimos trabajando a través de distintas acciones concretas para fortalecer el trabajo institucional vital que tienen los clubes en los barrios, comunidades y localidades de todo el territorio de la provincia. Por eso impulsamos diferentes iniciativas y programas en los clubes que, solo durante 2018, significaron una inversión de $ 160 millones”, destacó a este medio el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez.

Son varios los programas provinciales que tienen como objetivo financiar obras de infraestructura o compra de equipamiento que mejore y amplíe las posibilidades de todos los clubes de la provincia.

Además de subsidiar hasta en un 50% los servicios de luz y agua, se destaca el plan Abre, en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé, donde más de 100 clubes pudieron llevar adelante grandes proyectos de infraestructura desde el 2015 a la actualidad.

Los clubes reciben, además, apoyo desde Lotería de Santa Fe y del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado para eventos deportivos y otras actividades; y desde la secretaria de Desarrollo Deportivo se realiza asesoramiento legal y técnico para acompañarlos en la normalización y actualización de papelería.

Subsidio

Para acceder al beneficio, que llega desagregado directamente en la factura, es necesario tener la personería jurídica y estar dentro del censo que realizó el Ministerio de Desarrollo Social provincial junto a la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, el cual está abierto permanentemente.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida