Viernes 22.03.2019 | 11:18 hs


15-03-2019 / En Expoagro

La BCR presentó un plan de políticas públicas para mejorar la competitividad

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó en Expoagro un plan de políticas públicas para impulsar la competitividad del sector agropecuario, industrial y financiero. La conferencia estuvo a cargo de Julio Calzada y Patricia Bergero, director y subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos (DIYEE) de la BCR, y María Laura Rodríguez De Sanctis, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales. El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y referentes del sector agroindustrial participaron de la actividad.


El plan de asuntos públicos de la Bolsa aborda 13 puntos de coyuntura que, para la institución, resulta necesario implementar. Entre los temas abordados se destacan la importancia de actualizar la ley de semillas, la implementación de seguros agropecuarios para mitigar el impacto del cambio climático, obras de infraestructura; aspectos legislativos, la importancia de trabajar en las buenas prácticas agrícolas, el desarrollo del mercado de capitales argentino y el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario sobre la industria procesadora de oleaginosas y el incremento en la exportación de harina de trigo.

“La BCR impulsa la actualización del marco normativo sobre la ley de semillas y creaciones fitogenéticas (ley 20.247), que rige desde 1973. Argentina es el noveno productor mundial de semillas, el segundo en el ranking latinoamericano y el décimo exportador mundial en términos de dólares. Es un sector que tiene 2.600 empresas y 115 mil personas trabajando en forma directa e indirecta”, señaló Calzada durante la presentación, que comenzó tras las palabras del vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rául Meroi.

“Estamos convencidos de que hay que apoyar e incentivar la investigación y desarrollo en materia biotecnológica y genética. A su vez, para los productores las regalías por derechos de propiedad intelectual en el uso propio deben ser razonables y contar con alternativas de negociación, excluyendo pequeños productores y agricultura familiar”, detalló Calzada.

En materia de transporte y logística, el director de la DIYEE destacó necesidad de avanzar en la reglamentación del open access en ferrocarriles de carga; el mejoramiento de la red secundaria y rural, y la importancia del vencimiento -en 2021- de la concesión de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal desde el puerto Santa Fe al Río de la Plata.

“Esta hidrovía constituye el principal canal de comercio internacional del país: las exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealeros, en un 80% provienen de la zona del Gran Rosario, representaron un 45% de las exportaciones totales argentinas en 2017, lo que significa un valor estimado de 26.000 millones de dólares”, explicó Calzada.

Sobre el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario, Bergero indicó: “Se trata de una medida que desalienta la industrialización de productos agropecuarios y no favorece el ingreso de divisas. De hecho, la igualdad en las alícuotas obliga a tributar un mayor derecho de exportación en términos absolutos sobre las ventas externas de productos industrializados que de granos, castigando así el valor agregado en origen”.

Por su parte, Rodríguez De Sanctis abordó aspectos claves de la fusión Matba-Rofex, una decisión estratégica para impulsar el mercado de capitales argentino; las posibilidades de financiamiento para pymes que este mercado ofrece y la necesidad de modificación de la ley de warrants.

Como parte del plan de asuntos públicos de la BCR, también se expusieron puntos vinculados a energías renovables y la biomasa como fuente de energía; y la incorporación de tecnología en el agro, en donde la Bolsa trabaja sostenidamente desde su área de Innovación.

La presentación, realizada en el auditorio de prensa de Expoagro, contó con la presencia del presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cefarelli; el presidente del Matba, Marcos Hermansson; el presidente del Rofex, Andrés Ponte; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret; el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina; autoridades de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA); autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe y Bolsa de Cereales de Buenos Aires, directivos de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario y Rosgan.




+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular