Lunes 20.05.2019 | 21:55 hs


15-03-2019 / En Expoagro

La BCR presentó un plan de políticas públicas para mejorar la competitividad

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó en Expoagro un plan de políticas públicas para impulsar la competitividad del sector agropecuario, industrial y financiero. La conferencia estuvo a cargo de Julio Calzada y Patricia Bergero, director y subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos (DIYEE) de la BCR, y María Laura Rodríguez De Sanctis, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales. El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y referentes del sector agroindustrial participaron de la actividad.


El plan de asuntos públicos de la Bolsa aborda 13 puntos de coyuntura que, para la institución, resulta necesario implementar. Entre los temas abordados se destacan la importancia de actualizar la ley de semillas, la implementación de seguros agropecuarios para mitigar el impacto del cambio climático, obras de infraestructura; aspectos legislativos, la importancia de trabajar en las buenas prácticas agrícolas, el desarrollo del mercado de capitales argentino y el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario sobre la industria procesadora de oleaginosas y el incremento en la exportación de harina de trigo.

“La BCR impulsa la actualización del marco normativo sobre la ley de semillas y creaciones fitogenéticas (ley 20.247), que rige desde 1973. Argentina es el noveno productor mundial de semillas, el segundo en el ranking latinoamericano y el décimo exportador mundial en términos de dólares. Es un sector que tiene 2.600 empresas y 115 mil personas trabajando en forma directa e indirecta”, señaló Calzada durante la presentación, que comenzó tras las palabras del vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rául Meroi.

“Estamos convencidos de que hay que apoyar e incentivar la investigación y desarrollo en materia biotecnológica y genética. A su vez, para los productores las regalías por derechos de propiedad intelectual en el uso propio deben ser razonables y contar con alternativas de negociación, excluyendo pequeños productores y agricultura familiar”, detalló Calzada.

En materia de transporte y logística, el director de la DIYEE destacó necesidad de avanzar en la reglamentación del open access en ferrocarriles de carga; el mejoramiento de la red secundaria y rural, y la importancia del vencimiento -en 2021- de la concesión de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal desde el puerto Santa Fe al Río de la Plata.

“Esta hidrovía constituye el principal canal de comercio internacional del país: las exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealeros, en un 80% provienen de la zona del Gran Rosario, representaron un 45% de las exportaciones totales argentinas en 2017, lo que significa un valor estimado de 26.000 millones de dólares”, explicó Calzada.

Sobre el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario, Bergero indicó: “Se trata de una medida que desalienta la industrialización de productos agropecuarios y no favorece el ingreso de divisas. De hecho, la igualdad en las alícuotas obliga a tributar un mayor derecho de exportación en términos absolutos sobre las ventas externas de productos industrializados que de granos, castigando así el valor agregado en origen”.

Por su parte, Rodríguez De Sanctis abordó aspectos claves de la fusión Matba-Rofex, una decisión estratégica para impulsar el mercado de capitales argentino; las posibilidades de financiamiento para pymes que este mercado ofrece y la necesidad de modificación de la ley de warrants.

Como parte del plan de asuntos públicos de la BCR, también se expusieron puntos vinculados a energías renovables y la biomasa como fuente de energía; y la incorporación de tecnología en el agro, en donde la Bolsa trabaja sostenidamente desde su área de Innovación.

La presentación, realizada en el auditorio de prensa de Expoagro, contó con la presencia del presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cefarelli; el presidente del Matba, Marcos Hermansson; el presidente del Rofex, Andrés Ponte; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret; el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina; autoridades de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA); autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe y Bolsa de Cereales de Buenos Aires, directivos de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario y Rosgan.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida