Lunes 20.05.2019 | 22:32 hs


15-03-2019 / Cultura entrerriana

El Baúl, un nuevo espacio cultural para visitar en Caseros

Está ubicado sobre la calle 23 de la tranquila localidad del Departamento Uruguay. Sebastián y Cecilia son los impulsores que abrieron las puertas de un lugar que se suma a las diversas propuestas de la región e invita a crear. Las actividades comenzarán este lunes.

Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Caseros es la tercera localidad en importancia del Departamento Uruguay. Tiene vías y una estación hermosa que ya no se usa como tal sino para el esporádico paso de un tren que lleva turistas al majestuoso Palacio San José. Esa estación está rodeada por un parque de prolijo césped lleno de juegos para niños, senderos y espacio para realizar deportes.

Solo el bulevar del acceso está asfaltado, de modo que cuando llueve es posible sentir en todo el pueblo ese olorcito rico a tierra mojada. Actualmente viven en el pueblo unos tres mil habitantes que se dedican en su mayoría a la avicultura, a la agricultura, a la ganadería y al comercio. Conservan lindas costumbres pueblerinas como la de sacar las reposeras a la vereda y sentarse a conversar mientras se comparte un mate. También todos se saludan cuando se cruzan por la calle.

Al estar a apenas 25 kilómetros de Concepción del Uruguay, muchos jóvenes de Caseros viajan diariamente a estudiar carreras universitarias o a trabajar sin dejar de residir en el pueblo. Gracias a esto, Caseros —a diferencia de otras localidades rurales de la provincia— sigue conservando un porcentaje relativamente grande de población joven, lo cual se refleja en su espíritu emprendedor. 

Los propulsores

El Baúl está ubicado sobre la calle 23, un espacio cultural que reúne a decenas de apasionados por las artes. Cecilia (oriunda de Caseros) y Sebastián (nacido en La Histórica) — “Chechi” y “Seba” como lo conocen en el lugar— forman una joven pareja, que tras haber vivido en Capital Federal, decidió radicarse en el pueblo y allí criar a su pequeño hijo Simón y apostar al arte.

—¿Por qué decidieron abrir un espacio cultural?

—(Cecilia) La idea de abrir un espacio cultural la veníamos gestando desde hace algunos años. Nosotros vivimos unos años en Capital Federal y, pensando en la vuelta a Entre Ríos, la idea siempre aparecía acompañada de un “qué lindo sería...”.

—(Sebastián) En mi caso coincide que la música es mi actividad principal, mi modo y medio de vida, lo cual resulta interesante como oportunidad para brindar al pueblo, ya que en Caseros es una actividad que se ha explorado poco.

—¿Cuándo empieza a funcionar El Baúl?

—Hicimos una inauguración hermosa el martes 5 de marzo, donde nos sentimos muy acompañados y queridos por la gente que se hizo presente, y comenzaremos con las actividades el lunes 11 de marzo.

—¿Cómo imaginan El Baúl dentro de diez años?

—Uff, qué pregunta que desafía la imaginación. Nos encantaría que El Baúl haya crecido todo lo que imaginamos, y más. Pero cuando hablamos de crecer no se trata de tamaño sino de ver un espacio en el cual la gente se acerque porque lo sienta como un lugar cálido humanamente, lleno de actividades artísticas, y que se transforme cada vez más en un baúl lleno de lindos recuerdos. Quizás con el tiempo, ojalá, podamos sentir que le aportamos algo transformador al pueblo y la región.

Propuestas

En cuanto a las actividades, El Baúl ofrece: iniciación artística para chicos de 2 a 6 años (agrupados por edades); canto; percusión y batería; guitarra; y ensambles para todas las edades. “Si bien inicialmente muchas de estas actividades son relacionadas con la música, la idea es ir incorporando otras ramas del arte a la oferta del espacio. También está en nuestro proyecto incorporar conciertos, capacitaciones, exposiciones y todo aquello que el arte nos vaya regalando”, comentó la pareja.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

En Portada / Santa Fe