Viernes 22.03.2019 | 11:25 hs


15-03-2019 / Lugares entrerrianos

Gobernador Mansilla, el pueblo con la mejor cerveza artesana

La pequeña localidad del centro sur de la provincia se caracteriza por su tranquilidad y la reconocida bebida. También se destaca su actividad deportiva y celebraciones.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con una inconfundible tranquilidad y pintoresca fisonomía, Gobernador Mansilla se ubica en el departamento Tala, en el centro sur de Entre Ríos. La localidad de aproximadamente 3.000 habitantes se encuentra entre los distritos Clé y Sauce al Sur. El pequeño pueblo nació en torno al ferrocarril y con los años se fue urbanizando.

Hoy en día cuenta con el honor de ser la cuna de la mejor cerveza artesanal del país. Además, es sede del torneo de fútbol infantil más importante del centro de la provincia y cada año organiza distintas celebraciones tradicionales.

Historia

Como muchas localidades de la región, la historia de Gobernador Mansilla comenzó en torno a la estación ferroviaria. En la zona, las instalaciones servían como punto de abastecimiento de leña y carbón vegetal utilizadas por las calderas de las locomotoras a vapor. 
La construcción del ramal fue autorizada por ley en 1887 y efectuada por la empresa John G. Meiggs Son y Cía. Mientras que el 30 de enero de 1891 fue librado al servicio como parte del Ferrocarril Central Entrerriano. No obstante, se toma como fecha fundacional el día del decreto que dio el nombre Gobernador Mansilla a la estación Km 73, el 21 de enero de 1890, en homenaje al gobernador Lucio Norberto Mansilla.

Ya para 1890 se mensuró y trazó la colonia y planta urbana, lo que fue aprobado el 3 de abril de 1891. El 26 de septiembre de 1922 fue creada la junta de fomento. Hasta que el 1 de julio de 1935 pasó a ser un municipio de 2º categoría. Sin embargo, el 10 de diciembre de 2011 se eliminaron las categorías municipales en Entre Ríos.

La mejor cerveza

En 2018, Die Eisenbrücke fue elegida la mejor cerveza artesanal del país en el marco de la feria “Caminos y Sabores”, que se llevó a cabo en La Rural, de la ciudad de Buenos Aires.

La bebida elaborada en Gobernador Mansilla se quedó con el concurso “Experiencias del Sabor”, que también premió a los mejores productos del país en categorías como queso de vaca, dulce de leche, yerba mate y aceite de oliva virgen extra.

Esta cervecería familiar comenzó a dedicarse a la elaboración de cerveza hace más de 10 años. Cada uno de los integrantes se aboca a una tarea específica para lograr la mayor calidad en los 2.000 litros mensuales que producen.

Cabe destacar que es la tercera vez consecutiva que la empresa entrerriana recibió la distinción. En esta oportunidad, la variedad que cautivó al jurado fue un estilo belga llamado Quadrupel. 

Fútbol infantil

Además de contar con destacados deportistas que representan al pueblo en competencias provinciales y nacionales, la localidad desde hace 10 años es sede del torneo de fútbol infantil más importante del centro de la provincia de Entre Ríos.

Cada febrero más de 35 equipos dicen presente desde diferentes puntos de la provincia, el país y de la República del Brasil. Una vez finalizado se realiza un mini encuentro amistoso de fútbol femenino con equipos locales y de la zona.

Fiesta

Como cada localidad entrerriana, Gobernador Mansilla tiene sus fiestas populares que convocan a lugareños y turistas para compartir un momento de música, baile y gastronomía. Tal es el caso de la tradicional Fiesta Municipal de la Torta Frita que se realiza en noviembre desde hace seis años en la explanada de Plaza San Martín. La celebración tiene un fin benéfico, ya que todo lo recaudado es destinado a cuatro instituciones educativas y deportivas del pueblo.

Por otra parte, en octubre, Mansilla organiza el festival “Todos por el hospital”, una jornada solidaria que busca juntar recursos destinados a las necesidades del nosocomio local. Desde hace cinco años se levanta un escenario sobre avenida San Martín y distintos artistas invitan a pasar un grato momento y, de paso, ayudar. 


+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular

En Portada / Santa Fe

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"