La política en foco

El derrumbe de la economía cotidiana

Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.
18-03-2019 | 14:21 |

Foto:Archivo
Gabriel Rossini
[email protected]


Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor. Y hay que caminar mucho para encontrar a alguien que tenga alguna esperanza en el futuro inmediato.

Según el informe mensual que elabora el Centro de Estudios de la Federación Industrial de Santa Fe, el nivel de actividad del sector en la provincia se derrumbó en enero de 2019 el 16% respecto al mismo mes de 2018, profundizando la crisis que se inició en el segundo semestre del año pasado.

Sobre un total de 60 ramas que toma en cuenta el estudio, 49 tuvieron el primer mes de este año menores niveles de actividad en relación a enero de 2018. Entre las veinte actividades que más contribuyen al producto industrial santafesino, en enero de 2019 la maquinaria agropecuaria cayó el 90,3%, carrocerías y remolques el 34,9%, vehículos automotores el 33,1%, manufacturas de plástico 16,2%, prendas de vestir 12,5%, muebles y colchones 11,2%, molienda de oleaginosas 10%, productos lácteos 9,7%, fiambres y embutidos, entre otros.

A juzgar por un informe que emitió la UIA lo peor aún no pasó: dice que el manejo de la tasa de interés perjudica la actividad productiva, insiste en la necesidad de generar las divisas que el país necesita a través de la actividad productiva; al tiempo que informó que la utilización de la capacidad instalada está en los mismos niveles que en 2002, en plena crisis tras la salida de la convertibilidad.

La entidad espera un retroceso de 2,5% para la actividad industrial este año y no observa que se haya alcanzado el piso de caída, como difunde el Gobierno. Es más, creen que todo irá peor si no se cambia el modelo. Los balances de las grandes empresas, como Arcor que en 2018 perdió plata por segunda vez en su historia, reflejan la situación.

El otro indicador de la situación lo reveló el Centro Comercial de Santa Fe a través del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales: la actividad lleva 14 meses consecutivos con caídas interanuales constantes, con tendencia a seguir cayendo en todos los rubros.

En tanto el relevamiento sobre ocupación de locales que hace la entidad muestra que en las zonas comerciales de la capital de la provincia hay más de 900 locales, con un aumento en el último año del 21 por ciento en comparación a mayo de 2018. En octubre de 2015 había 681 negocios vacíos.
La inflación, que acumula el 6,8% los dos primeros meses del año y el 51,3% en los últimos 12 meses, la más alta desde 1991; más la ratificación de la política monetaria por parte del presidente del Banco Central, que profundizará la recesión; agravarán la situación social, en un contexto de agobio cotidiano que pondrá al gobierno en una situación política extremadamente sensible.

El ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, dijo desde Washington que no hay ningún sector de la economía que este peor que en 2015 y aseguró una vez más que la inflación bajará, en este caso entre mayo y junio, sin que hasta ahora haya acertado ningún pronóstico, y el viceministro de Economía, Miguel Braun, anunció que la recesión terminó en noviembre, el salario se recuperó, la inflación está mejor y el dólar sube poco, son expresiones que muestran un divorcio con la realidad, una cerrazón ideológica impermeable a cualquier sugerencia y una falta de empatía con los argentinos que recuerdan momentos de crisis profundas. Persistir en el error nunca puede terminar bien.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús