Lunes 20.05.2019 | 05:45 hs


19-03-2019 / Deborah Fretes Hernández

La santacruceña jugadora de Alma Juniors es campeona en Rosario 2019

El rugby de Alma Juniors disfruta de Deborah Fretes Hernández, jugadora santacruceña que integró el plantel femenino campeón en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. Llegada desde una tierra lejana como Puerto Santa Cruz, considera al club albinegro su segunda casa. En Alma, hizo tu carrera hasta llegar a Las Pumas.


Hernán Álvarez
halvarez@miradorprovincial.com

Deborah Fretes no es una más en Esperanza. No es esperancina, ni de un pueblo cercano, ni siquiera es nacida en la provincia. Deborah nació en Puerto Santa Cruz. Una localidad cercana al mar Argentino, a 2.600 kilómetros de la ciudad que fue la primera colonia agrícola de nuestro país. Puerto Santa Cruz es un pueblo en el distrito del mismo nombre, ubicado a 250 kilómetros al norte de Río Gallegos. Desde allí arribó esta jugadora del seleccionado argentino de rugby de playa. “A dos días queda de acá. En kilómetros no sé, pero queda muy lejos”, le comentó a Mirador Provincial en un descanso entre partido y partido en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.

Llegó a la ciudad fundada por Aarón Castellanos a estudiar veterinaria y allí conoció el rugby. “Y de ahí no falté más”, dijo. En Alma Juniors desarrolló su carrera que la llevó a ser seleccionada entre las mejores albicelestes. La santacruceña integró el equipo argentino campeón del certamen sudamericano que culminó el sábado 16 en el balneario La Florida. Las chicas locales derrotaron a las chilenas por 7-6 en la final.

Fretes no conoció el deporte de las H hasta llegar a Esperanza. En el club albinegro arrancó a jugar en 2012 con 19 años. “Siempre fue un deporte que me gustó y nunca me imaginé que había mujeres que lo jugaban. Y cuando me enteré, me dije: ‘Yo tengo que probar’”.

Del frío al calor
Las diferencias entre su localidad de origen y su residencia actual son muchas. Deborah pasó de la meseta patagónica al límite norte de la Pampa Húmeda.

“Es bastante difícil, todavía no me acostumbro -aseguró la deportista-. Me molestan los mosquitos, la humedad, pero cuando me vine, lo hice con mis papás y con mi hermana, y yo creo que eso alivianó mucho el cambio”. Al principio, Deborah y su familia llegaron a la ciudad de Santa Fe. Allí la rugbier terminó la secundaria. La mudanza al centro-oeste fue para capacitarse en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

De su Puerto Santa Cruz no se olvida. Aseguró extrañar todos los días: “La gente, el lugar, el frío, el viento. Es un lugar muy lindo”. Afirmó que de Esperanza le gustan muchas cosas: “La ciudad es bastante tranquila y es un lugar donde las personas también te ayudan muchísimo. Aparte tengo el club que ya es como mi casa”.

Su pasión por el rugby la llevó a entrar en convocatorias nacionales y eso la obligó a posponer su carrera profesional. “Algún día me quiero recibir. Estoy en segundo año. Me atrasé muchísimo. Ahora con el tema de la selección me atraso, pero sigo en pie”, expresó. Gracias a su desempeño deportivo puede dedicarse por completo a entrenar al estar becada como deportista de alto rendimiento por el Estado nacional.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica

En Portada / Entre Ríos

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

Está en plena refacción el futuro Museo Evita
Mientras se reacondiciona un chalet de la Escuela Hogar que será la futura sede del Museo Evita, continúan las tareas para acreditar la procedencia de distintos objetos que serán parte de las exhibiciones y, si se precisara, también se los restaura.

Está en plena refacción el futuro Museo Evita

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”