Domingo 19.05.2019 | 09:55 hs


20-03-2019 / Mariana Vassalli

“No podemos hablar de grandes proyectos, pero la rueda empezó a girar”

La nieta del fundador de la emblemática firma de cosechadoras y actual presidente del directorio dialogó con Mirador Provincial sobre la realidad de la empresa radicada en Firmat, que tuvo un 2018 difícil, pero apunta a recuperar terreno en sintonía con la buena cosecha que se avecina.

Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com



El contexto industrial no ayuda y la empresa está inmersa en un proceso de concurso preventivo, pero Mariana Vassalli -nieta del fundador y actual presidenta del directorio- no baja los brazos y se muestra optimista.

“Eppur si muove” (en castellano: “y sin embargo, se mueve”). La frase, atribuida a Galileo Galilei, bien puede acomodarse a situación de la emblemática firma de cosechadoras Vassalli Fabril, que tras un año complejo hoy se encuentra produciendo a ritmo normal y con expectativas de aprovechar la cosecha récord que se avecina.

El contexto industrial no ayuda y la empresa está inmersa en un proceso de concurso preventivo, pero Mariana Vassalli -nieta del fundador y actual presidenta del directorio- no baja los brazos y se muestra optimista: “No podemos hablar de grandes proyectos, pero la rueda ya empezó a girar”, le contó a Mirador Provincial en un alto de su agenda en la feria Expoagro.

La mujer, que a fines de 2018 recuperó la mayoría accionaria, sabe que la compañía necesita recuperar confianza para volver a mostrarse competitiva. Por eso hace 30 días nombró un nuevo gerente general, cuya primera tarea consistió en recomponer la relación con concesionarios, proveedores y clientes. También se generaron algunos cambios internos en la planta, que ayudaron a organizar una firma “que estaba un poco desorganizada”.

Consultada sobre la posibilidad de sumar un socio que inyecte capital a Vassalli, la empresaria aseguró que hoy no es momento de pensar en ello, así como tampoco de generar lazos con el exterior para buscar nuevos destinos para las máquinas. Sin embargo, ambos planes están latentes para una próxima etapa que podrá llegar una vez que la fábrica llegue a producir y vender seis cosechadoras por mes, el objetivo que se pusieron para el 2019.

— Que haya vuelto la empresa a Expoagro es una buena señal. Más allá de esto, ¿cómo está la situación de la empresa?
— Venir a Expoagro fue una decisión muy buena. Contamos con la ayuda de todos los concesionarios, que decidieron brindarnos su apoyo en esta nueva etapa. Nosotros hoy estamos produciendo en la fábrica, ya logramos vender cuatro máquinas y tenemos a nuestro nuevo gerente general recorriendo nuestra red comercial y a los productores. La propuesta es empezar a generar nuevamente confianza en la empresa. Si bien el contexto está difícil, porque la industria está pasando un momento difícil, lo bueno es que nuestro producto es muy buscado. Si bien competimos con las multinacionales, Vassalli Don Roque está. Está vivo. Tenés al productor, al contratista que nos busca, y que al vernos acá se acerca y se generan ventas. Hoy necesitamos vender. No podemos hablar de grandes proyectos, pero la rueda ya empezó a girar.

— ¿Está latente la idea de explorar el mercado internacional?
— Sí, por supuesto, pero para un futuro, porque ahora estamos abocados a la reestructuración de la fábrica y a fabricar y a vender. La rueda ya empezó a girar.

— ¿Esa reestructuración cómo es?

— Tiene que ver con cambios en la organización interna. Es la incorporación del nuevo gerente general, la posibilidad de incorporar una comercialización con plan canje, hacer algunos movimientos dentro de la fábrica... No es que sacamos ni pusimos gente, sino que de lo de que se trata es de organizar de nuevo la empresa, que estaba un poco desorganizada. Hicimos cambios mínimos, pero que hacen que trabajemos más en equipo, y por supuesto reestructurando toda la red de concesionarios. Salir a visitarlos, ir a las muestras que hacen ellos. Acompañar al productor y al concesionario. En esta etapa necesitamos vender, que nos acompañen, y la etapa con los proveedores, recomponer la relación con ellos. Todo eso lleva tiempo. Pero tenemos proyectos a futuro en cuanto a comercio exterior.

— Se habló varias veces de la posibilidad de incorporar un socio externo que sume capital a la empresa. ¿Está vigente eso?
— En este momento no estamos pensando en eso. No es que no se haga. Argentina tiene miles de aristas donde sin necesidad de tener un socio podés hacer otro tipo de alianza. Se habló mucho, de qué grupo va a venir, pero todavía no tenemos nada firme, porque hoy lo firme en Vassalli es que estamos abiertos, fabricando, y estamos vendiendo. Eso es lo que está en firme hoy.

Futuro
— ¿Cómo siguen este año? ¿Cuáles son los objetivos?

— La empresa necesitaría vender seis máquinas mensuales para estar equilibrada. No sabemos si vamos a lograr ese objetivo. Pero logrando el objetivo de cuatro ahora, a lo mejor se dan otros negocios más. Tenemos buenas expectativas.

— El año pasado la empresa se presentó en concurso preventivo. ¿Cómo avanza ese tema?
— Efectivamente, el concurso se abrió en octubre. Estamos ante la situación normal de un concurso. Estamos evaluando el pasivo para poder arrancar de nuevo. Lo cierto es que estaba muy desordenado todo.

“La mujer, que a fines de 2018 recuperó la mayoría accionaria, sabe que la compañía necesita recuperar confianza para volver a mostrarse competitiva. Por eso hace 30 días nombró un nuevo gerente general, cuya primera tarea consistió en recomponer la relación con concesionarios, proveedores y clientes”.

“En esta etapa necesitamos vender, que nos acompañen, y la etapa con los proveedores, recomponer la relación con ellos. Todo eso lleva tiempo. Pero tenemos proyectos a futuro en cuanto a comercio exterior”.

“Hoy, lo firme en Vassalli es que estamos abiertos, fabricando, y estamos vendiendo. Eso es lo que está en firme hoy”.
Mariana Vassalli
Pte. del directorio de la empresa




+ Noticias

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe
La inversión total supera los 2.200 millones de pesos. Son 29 mil metros cuadrados de construcción donde se absorberá todo la atención del actual nosocomio ubicado en bulevar Pellegrini y avenida Freyre de la capital provincial más una maternidad de mayor complejidad.

Cortaron las cintas del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica
La obra demandó el trabajo minucioso de 60 profesionales, de los cuales 50 son santafesinos. Se inaugura este sábado 18 por la tarde, con la actuación especial de la soprano Virginia Tola. 500 vecinos fueron invitados al acto por el gobernador.

Santa Fe recuperó una joya arquitectónica

En Portada / Entre Ríos

“Estamos listos para dar el salto de categoría”
Marcelo Vázquez es el entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, que recientemente ascendió a la Primera B Nacional tras consagrarse campeón del Federal A, torneo en el que realizó una fantástica campaña. Su equipo perdió un solo partido a lo largo del campeonato y se coronó en el Pentagonal Final al derrotar a Sarmiento de Resistencia. El mendocino, que tuvo un paso por Patronato como ayudante técnico de Pablo Comelles, analizó el logro obtenido por el León.

“Estamos listos para dar el salto de categoría”

De hito arquitectónico a metáfora del deterioro
La ciudad de Paraná se ha acostumbrado a que el conjunto Vieja Terminal-Hotel El Supremo no pueda ser aprovechado en todo su esplendor. Erigido en las llamadas Cinco Esquinas, el espacio mendiga una nueva configuración, acorde a una capital de provincia.

De hito arquitectónico a metáfora del deterioro

Elegido por todos
El Half Triathlon de Concordia es considerado el mejor de la Argentina y en su 12ª edición lo ratificó. Convocó a deportistas en cantidad y calidad, procedentes de 14 distritos y de otros cinco países, inclusive de Europa. Incorporó a nuevos practicantes y generó buenas sensaciones a propios y extraños.

Elegido por todos