Jueves 18.04.2019 | 12:13 hs


29-03-2019 / Pedestrismo

Corriendo por su identidad

La quinta edición de la Paraná Ladies Run renovó ejemplos de actitud proactiva de mujeres de la zona, en la reunión pedestre conmemorativa que reunió a unas 400 participantes de distintos puntos de Entre Ríos y provincias cercanas. Una de las destacadas protagonistas fue una pampeana de 65 años, que ahonda en la historia de sus ancestros entrerrianos.

Luis Gómez

Quisieron dar su fuerte mensaje a la sociedad y eligieron al deporte como canal. Unas 400 mujeres de distintas edades se manifestaron por sus derechos siendo partícipes de la quinta edición de la Paraná Ladies Run.

Corriendo o caminando, solas o en grupo –o acompañadas por familiares–, coparon las calles de la ribera paranaense, retroalimentaron su energía positiva y recibieron el reconocimiento de la concurrencia que las acompañó en el epicentro de la reunión y en distintos puntos de la marcha.
La prueba pedestre fue una excusa para atraer a participantes de la capital entrerriana y de otras localidades del distrito, como también de la cercana Santa Fe y de las lejanas Buenos Aires y Corrientes. También para recalcar la importancia de la actividad física para el goce de la buena salud.

Así, con la consigna de hacer suyo el día y las calles para celebrar el valor de la paz, todas cumplieron su propósito y fueron ejemplares.

La mejor terapia

Gracias al dato de la organización, una de las participantes sobresalientes entabló diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS y dio su testimonio edificante.

Julia Scheffer Diehl dejó por un momento sus movimientos precompetitivos y contó porqué se sumó a la movida del running en tierras entrerrianas.

“Mi bisabuelo fue uno de los fundadores de Aldea Santa María (cercana a Cerrito, en el departamento Paraná). Yo nací en la ciudad de La Pampa, pero actualmente resido en Mar del Plata, donde me recupero de una intervención quirúrgica”, se presentó la sociable entrevistada.
“Me encontraron un cáncer en el cuello de útero, tuve mucho miedo y en todo el 2018 la pasé mal. Pero salí adelante y, en mi vuelta a la actividad, ya gané dos carreras en mi categoría, incluyendo una media maratón”, prosiguió, continuando con movimientos precompetitivos.

“Mi vinculación con el running empezó hace 35 años, haciendo 100 metros libres. Gracias a esta actividad, me olvidé de mi problema de salud y siento que me da mucha energía”, completó, mientras se sacaba selfies con su amiga paranaense Esther Roldán.

Misión y deporte

Juli, como le gusta que la nombren, dio cuenta también de su cruzada, gracias a la cual planeó visitar la zona y se enteró de la concreción de la Ladies Run.

“Vengo a ver a mis parientes y aproveché a fijarme qué carrera había por aquí y acá estoy. La primera impresión que tengo es que hay un ambiente divino y está bueno que lo hagan todos los años”, exclamó, feliz.

“Estoy viniendo con más frecuencia a esta zona porque escribo un libro sobre la genealogía de las familias que llevaron desde el Volga. Salieron desde Alemania en 1730 hacia Rusia y en el siglo siguiente se establecieron aquí”, contó la emprendedora visitante.

Tras incursionar durante tres décadas en el rubro turístico en Villa Gesell, Juli encontró muy linda a Santa María (que en diciembre será elevada al rango de Comuna de primera categoría) y quedó encantada con Paraná, aunque opinó que “debe explotar sus cualidades y ponerse al servicio del turista”.

Superación constante

Esta singular mujer –que enviudó y no pudo ser madre– aprovechó su estancia en la Costa Atlántica para entrenarse en superficies de arena. Ahora está enfocada en pruebas de calle y se prepara para recibirse de maratonista, completando la distancia de 42,165 kilómetros.

“Cuando corro soy feliz, no pienso en nada y disfruto. Después de la operación, siento que tengo otra vida”, celebró la confesa practicante religiosa.

“No hay que tener miedo a hacerse los estudios y hay que alimentarse sano. Lo mismo deben hacer los varones”, aconsejó al despedirse.

Luego, Juli se sumó a la marea femenina que inundó la Costanera paranaense y, con 65 años, dio muestras de que todo es posible: estableció 35 minutos y 55 segundos para recorrer cinco kilómetros.

Clasificación V Ladies Run

General 8 Kilómetros
1ª) Yamila Alarcón Paraná 31’01”
2ª) Sandra Martínez Paraná 34’01”
3ª) Violeta Uner Paraná 35’05”
4ª) Eugenia Enrique Paraná 36’03”
5ª) María Liz Godoz - 37’17”

General 5 Kilómetros
1ª) Lorena Carussi Paraná 20’41”
2ª) Carolina Lesa Paraná 23’23”
3ª) Lilian Ibazeta Belmonte - 24’24”
4ª) Romina Almeida Paraná 24’30”
5ª) María Romina Núñez Villaguay 25’15”


+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo

En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias