Jueves 18.04.2019 | 11:41 hs


01-04-2019 / Gran convocatoria

Sensibilizar para prevenir contra la trata de personas

El Ministerio de Gobierno y Justicia, en el marco de las políticas desarrolladas por el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, llevó adelante la charla “Historias de Vida, Mujeres que Luchan Contra el Crimen Organizado”.

La misma estuvo a cargo de Sonia Sánchez, sobreviviente de Trata de Personas y autora de los libros “Ninguna mujer nace para puta”, “Un hermanito para Eva” y “La puta esquina”, y de Cristina Ojeda, madre y abuela de víctimas de Narcotráfico. La jornada tuvo como objetivo la sensibilización y concientización respecto a las herramientas de denuncia y detección de trata y tráfico de personas.

“Vaya si este es un tema importante que vincula a hombres, niños y mujeres. En este caso, la experiencia que nos trajeron las expositoras sirven para pensar una vez más en esto que las mujeres durante muchos siglos han padecido que es la trata y la violencia, que en nuestro siglo está muy vinculado con lo cultural”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, tras la charla en el Centro Cultural Vieja Usina de Paraná, donde participaron más de 150 personas.

En este sentido, fundamentó: “Hemos avanzado en conquistas de derechos, en todas nuestras cartas fundamentales y en nuestras leyes, pero todavía falta lo cultural y educativo. Hay una sociedad que todavía no ha incorporado esas pautas de igualdad, por lo menos completamente. Creo que el camino de avance de derechos en materia de trata de personas, lo hemos realizado conjuntamente entre la Comunidad y el Estado, la comunidad guió el tema y ayudó a hacer visible el delito”.

Por su parte, la coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra, detalló: “Estamos en un mes de conmemoración, de la mujer y también por la memoria, verdad y justicia, que es a su vez lucha por los derechos humanos. La trata de personas es una de las formas más extremas de este siglo de vulnerar la dignidad de las personas. Desde el Ministerio de Gobierno tenemos el compromiso de seguir generando herramientas de políticas públicas y la capacitación es una de ellas”.

De la jornada de charla y debate participaron también funcionarios públicos, agentes de las fuerzas provincial, nacional y gendarmería. También asistieron alumnos y docentes de las escuelas: Bicentenario N° 75, La Baxada de Paraná, Entre Ríos, Comercio N°37, Escuela Neuquen y Zuluaga de San Benito.

Charla y debate

Durante la jornada tomaron la palabra Sonia Sánchez, víctima de trata de Personas y Cristina Ojeda, madre y abuela de víctimas del crimen organizado, narcotráfico.

“Estoy feliz de estar en Entre Ríos desarrollando una jornada de prevención más. Estas charlas son fundamentales para concientizar a la población. En Argentina se está hablando mucho de la trata de personas pero sigue siendo un número importante y preocupante. Hoy le debemos sumar a la explotación sexual de mujeres, lesbianas y trans la subrogación de vientres, que es de lo que estuvimos hablando en la charla” detalló, Sonia Sánchez al finalizar la jornada.

“Estoy con mi próximo libro trabajando la prostitución y la subrogación de vientres. Estas dos violencias rompen la identidad de sujetas activas de derechos. Por ejemplo, hoy no hay en el mundo una mujer rica que haya alquilado el vientre para que vos como mujer empobrecida seas madre. Ese tipo de violencia no la estamos queriendo ver y es otra violencia más a la mujer, la mujer incubadora. Ese no es nuestro destino”, enfatizó.

Asimismo, Cristina Ojeda, madre de víctimas de crimen organizado en Rosario, contó su historia de vida, la pérdida de sus seres queridos y la lucha que aún hoy lleva adelante en la justicia.
“En el 2016 se condenaron a dos de los implicados en el homicidio de mi hija y nieta, dieron perpetua al principal homicida y 10 años a un segundo acusado. Este crimen está vinculado con el crimen organizado, la mafia de la droga y el narcotráfico, por eso es que sigo luchando por el esclarecimiento y la justicia para esta causa. Sobre todo, porque para los medios nacionales parece no existir esta problemática”, manifestó Ojeda.


+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo

En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias