Países hermanados

Concordia y Montevideo borran las fronteras con un ciclo cultural

Así, uniendo los nombres de las ciudades, un concordiense que se define como “argentino de sangre charrúa” propuso hace cinco años realizar un evento que uniera a dos ciudades que tienen una cultura similar. Historia personal y ganas de crear puentes, motores de la idea.
02-04-2019 | 18:37 |

+2

El espectáculo “Adiós Lazaroff”, es en homenaje a ese músico uruguayo.



Belén Fedullo
redacció[email protected]

Argentina y Uruguay están cerca, no sólo por la ubicación geográfica sino porque, aunque a veces sea motivo de discusión, hay muchas cosas que las unen. La cultura de ambos países está relacionada y unir a unos con otros es tarea que ciudadanos de ambos países han decidido hacer.

En Concordia, Carlos Rodríguez tomó la posta. Aunque su ciudad natal esté en Argentina, la historia personal hace que, naturalmente, sienta la doble ciudadanía. “Soy un argentino de sangre charrúa”, define con orgullo mientras detalla por qué decidió darle vida a un ciclo que ya ha ganado un lugar en la agenda.

Para este 2019 el ciclo “Concordia esquina Montevideo” ya tiene un itinerario definido. Comenzará el sábado 6 de abril con la presencia de artistas uruguayos que darán vida a canciones para que los entrerrianos viajen a Uruguay y desde Federación se presentará una murga, que con el estilo del país vecino, mostrará el trabajo que dará la unión definitiva a los artistas de ambos países y dejará ver, una vez más, por qué hay tanto en común.

Arte que genera historias

Carlos Rodríguez es comunicador social, nació en Concordia, pero sus padres son uruguayos y fueron quienes, desde pequeño, le transmitieron el amor por la cultura charrúa. La cercanía de su ciudad con Salto hizo que pudiera conocer las costumbres del otro lado del charco y que fuera avanzando cada vez más en un país que empezó a sentir como suyo.

Para dar a conocer en su tierra lo que le resultaba familiar en la otra costa decidió armar un ciclo de canciones, textos y arte en general en el que pudieran notarse los lazos entre ciudades. Ese puente da inicio al quinto ciclo cultural y para el organizador es una alegría.

“Felizmente estamos iniciando la quinta temporada de este ciclo que queremos tanto, que es Concordia esquina Montevideo”, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS y describió: “Lo que pretendemos es acercar algo de la escena montevideana a Concordia, vinculándola con artistas locales o de la región y por eso lo llamamos así, no es un capricho ni nada, queremos acercar estas dos ciudades que culturalmente son muy parecidas”.

“Esta idea ha llevado a que muchos artistas montevideanos como Julieta Rada, el trío Ibarburu y Hugo Fatorusso hayan venido aquí a tocar con músicos locales increíbles como Diego Bertoni, Luchi Ríos, Laura Cicerone y muchos más”, precisó.

La grilla de espectáculos está diagramada y cada artista tiene su fecha. Además del 6 de abril, que será el día del inicio con dos grandes músicos uruguayos y una murga entrerriana, el 4 de mayo estará en Concordia Federico Wolf, un cantautor montevideano que estuvo mucho tiempo viviendo en Chile y ahora está apadrinado por los hermanos Drexler, “lo vi en vivo y pensé en traerlo a Concordia, es increíble”, contó Rodríguez. El 8 de junio estará se hará presente Pedro Mairal, novelista y músico, que presentará su proyecto musical “Pensé que era viernes” y el 13 de julio será el turno de Maia Castro, que es una cantante de tango y canción criolla, que tiene dos discos editados e hizo giras por varios países de Europa.

Adiós Lazaroff

Sobre la edición 2019, el organizador comentó: “Empezamos esta nueva temporada con un gran espectáculo que se llama ‘Adiós Lazaroff’, es en homenaje a este músico uruguayo que fue uno de los popes de la historia de la canción de autor del Uruguay y será homenajeado justamente por Felipe Castro, que es integrante de la murga Falta y Resto, una de las más renombradas de Uruguay junto con Agarrate Catalina; e Ismael Collazo, que es un gran guitarrista. Esa noche los invitados especiales llegarán desde Federación, serán los integrantes de la murga ‘Ronca La Chancha’, que tiene igual cantidad de chicas y de chicos y la dirige Diego Perichón que es de Concordia”.

“Lo que hace el espectáculo es recoger el legado de Lazaroff en manos de estos músicos y se mete en los entramados de lo que es la canción”, explicó acerca del primer espectáculo y especificó: “Él tenía un estilo muy especial a la hora de abordar la canción, era una especie de incomprendido, pero eso ha pasado con muchos músicos que han marcado el estilo en un país y pasan a la historia recién después que pasa el tiempo, como sucedió acá con Tanguito, por eso es importante que existan este tipo de espectáculos que reivindiquen el mensaje”.

“El espectáculo es un desafío para los curiosos, eso queremos, que se encuentren con el universo Lazaroff y salgan contagiados”, aseguró el organizador. Según detalló en su descripción, el germen que plantó este músico y la manera de abordar la disciplina fue tomado por bandas argentinas como Bersuit o aquellas que toman la murga como un género. “Todo eso nació ahí, con él, por eso aunque no suene mucho el nombre seguramente muchos ya lo tienen incorporado”, afirmó.

Respuesta

Concordia esquina Montevideo es un nombre instalado, la propuesta que invita a los concordienses a viajar sin moverse de la ciudad, pero ¿cómo responden desde la otra costa? “Cuesta que la gente de Salto cruce, vamos mucho más nosotros allá que ellos aquí”, comentó Carlos y agregó: “Cada vez que tuve que viajar, la última para presentar a Rubén Rada en el puerto de Salto, estaba todo Concordia pero cuando viene alguien acá es difícil que alguno de la otra orilla cruce, quizás se debe a la idiosincrasia, pero el concordiense sí es de ir y responder”.

“El ciclo ya tiene una trayectoria y la gente está acostumbrada a que no son nombres tan masivamente conocidos, pero saben que si los elegimos pueden ir tranquilos a ver de qué se trata”, aseguró.

Sobre la convivencia entre artistas que, muchas veces, no se conocen, el organizador del evento contó: “La verdad es que los músicos cada vez que vienen llegan con la mejor predisposición y es una experiencia maravillosa la que hemos vivido. Siempre que se van lo hacen contentos y hemos visto que se genera un nexo divino entre artistas, se convocan para hacer cosas juntos, se ha convertido en un verdadero puente”.

Puentes

Con cada relato, el concordiense Carlos Rodríguez deja entrever la emoción que le genera poder llevar a cabo el evento y explica que nada sucede porque sí. Desde pequeño, Carlos está marcado por la presencia uruguaya y siempre, en todas sus actividades, mantuvo unidos a los dos países. “La sangre tira. Siempre me definí como argentino de sangre charrúa. Soy hijo de uruguayos, criado en un hogar en donde se veía canal 8 de Salto, se leía a Horacio Quiroga, se escuchaba a Los Olimareños, a Zitarrosa, pero mezclado con Tarragó Ros o Los Chalchaleros o María Elena Walsh, así que tengo un mix. En mi cabeza tengo el concepto de ‘fronteras que no hay’, para mí eso no existe, no hay diferencias e incluso me cuesta mucho hinchar por un equipo u otro en el fútbol”, explicó.

Con las expectativas en alto, Concordia se prepara una vez más para que los sábados a la noche el escenario se llene de magia e historias y las fronteras dejen de existir.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe