Jueves 18.04.2019 | 12:17 hs


04-04-2019 / La experiencia de Flavio Sosa

Un entrenador suelto en Nueva York

El paranaense recorrió lugares icónicos para la formación de basquetbolistas, como la Universidad de Temple y el colegio secundario de New York City.


Matías Kovalsky

En la búsqueda de nuevas herramientas para el desarrollo de las categorías formativas de básquet, el entrenador Flavio Sosa, viajó por Estados Unidos capacitándose y aprendiendo de los mejores en la materia. Asimismo, no sólo se buscará implementar todos los saberes adquiridos en su club, sino que está organizando un campus de perfeccionamiento a realizarse el 21 y 22 de septiembre y en el que disertarán entrenadores norteamericanos.

-¿Qué te llevó a Estados Unidos?

-La idea fue ir a capacitarme. Recorrer diversas universidades y colegios secundarios, para captar su forma de trabajo e intentar volcar algo en nuestro trabajo local.

-Luego de ver el trabajo en Estados Unidos, ¿qué tan lejos está nuestro básquet?

-Son dos realidades diferentes. Si hablamos primero de los chicos de 15 a 17 años y por la experiencia de visitar 3 colegios… Paraná está muy equiparada con ese nivel. Pero ya en el nivel universitario se notan otras diferencias, porque los jugadores son becados y elegidos por su talento. Técnicamente estamos muy bien, pero la diferencia física y atlética se nota considerando que muy temprano empiezan a alimentarse con dietas y los chicos tienen un seguimiento que aquí recién estamos empezando a trabajarlo.

-¿Son distintos los entrenamientos?

-Me llamó la atención los tiempos de trabajo. Respetan mucho su planificación diaria y no ceden un minuto, todo está medido. En contrapunto te puedo decir que no hay pedagogía con los chiquitos. Se presenta un trabajo y se hace, no hay proceso de enseñanza o si un nene está más avanzado que otro. Son muy severos.

-¿Encontraste diferencias con tu forma de pensar el trabajo en chicos?

-Hay cierta exigencia que no comparto. Cada persona tiene sus tiempos de aprendizaje y no contemplarlo puede hacer que ese chico se pierda, he conocido infinidad de casos de chicos que en los primeros años eran unos fenómenos del básquet y luego no pudieron llegar a primera y al revés también.

-¿Cómo vas a volcar todo esto más allá de tu lugar de trabajo?

-Estamos organizando junto con los dirigentes de Sionista un campus a nivel nacional. Vamos a traer a la gente que me recibió en Nueva York. Vendrá Clifford Morgan que es un ex asistente de los New York Knicks y ex jugador de Liga Nacional aquí en Argentina. Además vendrá con dos colegas más.

-¿Cuál será la metodología del campus?

-El campus se desarrollará en dos jornadas por día. La de la mañana estará abocada al trabajo en niños de 6 a 13 años y la tarde se la dedicaremos a los chicos de 14 a 17 años. Serán tres horas por turno.

-¿Quiénes están invitados?

-Cualquier entrenador de la región puede venir y podrá aprender conceptos nuevos. Además es de vital importancia que vengan los chicos a mirar y aprender. Va a ser muy provechoso y el costo será accesible, no queremos que supere los 50 dólares.

La disciplina del jugador

“Hay algo que ya estoy volcando en mi trabajo y tiene que ver con la disciplina del jugador. Estoy haciendo hincapié en el tema horarios y tiempos de trabajo, pero todo adaptado a nuestra realidad. Otra cuestión es la exigencia, allá cada entrenamiento se hace al máximo, nadie regula. El titular quiere seguir siéndolo y el suplente está buscando ganarle ese espacio”, explicó.

La frase
“De los viajes, se adquieren herramientas interesantes que queremos volcar en la región”


+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo

En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias