Jueves 18.04.2019 | 11:25 hs


05-04-2019 / General Ramírez

“El Top Race es la mejor categoría para seguir creciendo”

Ayrton Mayer está cumpliendo el sueño de todo piloto, correr en una categoría nacional. Este año dio el salto y debutó el pasado fin de semana en el Top Race Series. El ramirense dialogó con MIRADOR ENTRE RIOS sobre sus inicios en el karting nogoyaense, su crecimiento deportivo, y su participación en un reality televisivo.

Milagros Cardoso Guzmán

A los 12 años comenzó su carrera deportiva dentro del automovilismo. Al igual que muchos de los pilotos de la zona, el inicio se dio a través del Karting Nogoyaense. Luego de cinco años, dio el salto a la categoría del SP1000 Diamantino, que corrían a bordo de Fiat 600. Dos años que significaron una gran experiencia, siendo uno de los pilotos más jóvenes y más destacado de la categoría. Por ese entonces, ya se podía ver a un gran grupo de amigos acompañarlo en cada fecha y la infaltable familia, encabezada por Abel, su papá que sufría y gozaba tanto como Ayrton cada carrera. Participó también de la Fórmula Metropolitana y del Turismo Pista Entrerriano 1600. Finalizó la secundaria, estaba cursando la carrera de Odontología cuando decidió anotarse en el reality televisivo “Desafío Motor”. En el 2018, llegó al automovilismo nacional. En noviembre debutó en la categoría Top Race Junior en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata. Su segunda presentación fue en la última fecha del calendario, cuando el Top Race estuvo en Córdoba. Esas dos participaciones fueron suficientes para ver el talento del ramirense y para animarlo a seguir soñando. Finalizó el año sabiendo que podía ir por más. Junto a su familia y sponsors se esforzaron y dieron el salto. El pasado fin de semana, Ayrton debutó en el Top Race Series acompañado por el equipo de Sergio Guarnaccia, en su Toyota Camry con el 86 en los laterales. Joven, entusiasta y admirador de su familia que siempre lo ha acompañado. Reconoce que su papá Abel, su mamá Beatriz y su hermana Janet han sido pilares fundamentales.

-Soñado debut, en tierra entrerriana y cerca de casa, ¿estás conforme?

-Siento una mezcla de emociones porque trabajamos mucho, fue mucha gente a apoyarme y acompañarme y siento que lamentablemente yo no estuve a la altura de las circunstancias deportivamente hablando. Todos trabajaron para un buen resultado pero a mí me faltó. Es una categoría muy exigente y en las últimas dos vueltas estaba agotado. Estuvimos entre los diez mejores pero sé que con un buen entrenamiento físico podemos estar mejor posicionados.

-¿Cómo es trabajar a diario para contar con el presupuesto necesario para participar de la categoría?

-Volví a vivir a Ramírez para poder trabajar de lleno en este proyecto. Le dedico muchas horas a la parte presupuestaria. Debo reconocer el apoyo de los sponsors. Si bien mi paso por Desafío Motor me dejó muchos contactos a nivel nacional, el mayor esfuerzo es de las empresas de Ramírez y de la zona. Es más, si bien yo estoy dentro del equipo de Sergio Guarnaccia, el auto está en Ramírez porque acordamos que yo me hiciera cargo del auto, de la puesta a punto y de trasladarlo a cada autódromo.

-Ese nene que los fines de semana se subía a un karting en Nogoyá, ¿imaginaba este presente?

-Nunca se me cruzó por la cabeza este presente. Es más, cuando el domingo volvíamos a casa, me preguntaban mis amigos “si caía en lo que estaba pasando”, y la verdad que no. Se vive tan acelerado todo, que es un minuto a minuto todo. Hasta ahora, vamos a ir a cada fecha como podamos. Cuando el proyecto esté encaminado, cuando esté más aceitado todo, si nos propondremos ir por más.

-Pensando a futuro, ¿te gustaría seguir creciendo dentro del Top Race o pasar a otras categorías?

-Creo que el Top Race es la mejor categoría a nivel nacional y creo que es el mejor camino para seguir creciendo porque es la más compleja y difícil. Lo que vivo desde adentro, es que si andas bien en el Top Race, podes andar bien en otras categorías. No tengo dudas de que el TC es la más popular. Pero entiendo que se depende más de los equipos de competición para poder hacer una buena carrera. En el Top Race tenés la posibilidad de competir y de destacarte compitiendo en igualdad de condiciones.

-¿Qué importancia tuvo tu participación en Desafío Motor?

-Muchísima. De 10.000 que nos anotamos quedé dentro de los 60 preseleccionados y luego dentro de los 15 finales. La participación fue buenísima por la cantidad de cosas que aprendí ya que teníamos coachs que han trabajado con Los Pumas y Las Leonas. Me dolió muchísimo no haber podido ganar porque estaba muy ilusionado pero me sirvió de envión para trabajar hasta que pudiéramos estar en una categoría nacional.

Los pilotos de la región

-¿Qué relación tenés con los pilotos de Ramírez y de la zona?

-Me llevo bien con todos. De los pilotos de Ramírez con el que más relación tengo es con Damián (Markel, piloto de TC Pista) porque somos amigos. Conozco a Nicolás Ghirardi, corrimos juntos en la categoría de karting y admiro mucho su potencial y su equipo de trabajo. Es un gran piloto, con mucho futuro y es admirable el trabajo y el acompañamiento de la peña que tiene.

-¿Por qué crees que hay tantos pilotos entrerrianos destacándose a nivel nacional?

-Por las categorías de la provincia. Cada categoría de automovilismo de la provincia es de primera. Los pilotos arrancan desde chiquitos, en el karting o en la fórmula, y van creciendo de gran manera.


+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo

En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias