General Ramírez

“El Top Race es la mejor categoría para seguir creciendo”

Ayrton Mayer está cumpliendo el sueño de todo piloto, correr en una categoría nacional. Este año dio el salto y debutó el pasado fin de semana en el Top Race Series. El ramirense dialogó con MIRADOR ENTRE RIOS sobre sus inicios en el karting nogoyaense, su crecimiento deportivo, y su participación en un reality televisivo.
05-04-2019 | 19:36 |

+1

El Toyota Camry en el Club de Volantes Entrerriano, escenario del debut de Mayer en el Top Race Series.


Milagros Cardoso Guzmán

A los 12 años comenzó su carrera deportiva dentro del automovilismo. Al igual que muchos de los pilotos de la zona, el inicio se dio a través del Karting Nogoyaense. Luego de cinco años, dio el salto a la categoría del SP1000 Diamantino, que corrían a bordo de Fiat 600. Dos años que significaron una gran experiencia, siendo uno de los pilotos más jóvenes y más destacado de la categoría. Por ese entonces, ya se podía ver a un gran grupo de amigos acompañarlo en cada fecha y la infaltable familia, encabezada por Abel, su papá que sufría y gozaba tanto como Ayrton cada carrera. Participó también de la Fórmula Metropolitana y del Turismo Pista Entrerriano 1600. Finalizó la secundaria, estaba cursando la carrera de Odontología cuando decidió anotarse en el reality televisivo “Desafío Motor”. En el 2018, llegó al automovilismo nacional. En noviembre debutó en la categoría Top Race Junior en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata. Su segunda presentación fue en la última fecha del calendario, cuando el Top Race estuvo en Córdoba. Esas dos participaciones fueron suficientes para ver el talento del ramirense y para animarlo a seguir soñando. Finalizó el año sabiendo que podía ir por más. Junto a su familia y sponsors se esforzaron y dieron el salto. El pasado fin de semana, Ayrton debutó en el Top Race Series acompañado por el equipo de Sergio Guarnaccia, en su Toyota Camry con el 86 en los laterales. Joven, entusiasta y admirador de su familia que siempre lo ha acompañado. Reconoce que su papá Abel, su mamá Beatriz y su hermana Janet han sido pilares fundamentales.

-Soñado debut, en tierra entrerriana y cerca de casa, ¿estás conforme?

-Siento una mezcla de emociones porque trabajamos mucho, fue mucha gente a apoyarme y acompañarme y siento que lamentablemente yo no estuve a la altura de las circunstancias deportivamente hablando. Todos trabajaron para un buen resultado pero a mí me faltó. Es una categoría muy exigente y en las últimas dos vueltas estaba agotado. Estuvimos entre los diez mejores pero sé que con un buen entrenamiento físico podemos estar mejor posicionados.

-¿Cómo es trabajar a diario para contar con el presupuesto necesario para participar de la categoría?

-Volví a vivir a Ramírez para poder trabajar de lleno en este proyecto. Le dedico muchas horas a la parte presupuestaria. Debo reconocer el apoyo de los sponsors. Si bien mi paso por Desafío Motor me dejó muchos contactos a nivel nacional, el mayor esfuerzo es de las empresas de Ramírez y de la zona. Es más, si bien yo estoy dentro del equipo de Sergio Guarnaccia, el auto está en Ramírez porque acordamos que yo me hiciera cargo del auto, de la puesta a punto y de trasladarlo a cada autódromo.

-Ese nene que los fines de semana se subía a un karting en Nogoyá, ¿imaginaba este presente?

-Nunca se me cruzó por la cabeza este presente. Es más, cuando el domingo volvíamos a casa, me preguntaban mis amigos “si caía en lo que estaba pasando”, y la verdad que no. Se vive tan acelerado todo, que es un minuto a minuto todo. Hasta ahora, vamos a ir a cada fecha como podamos. Cuando el proyecto esté encaminado, cuando esté más aceitado todo, si nos propondremos ir por más.

-Pensando a futuro, ¿te gustaría seguir creciendo dentro del Top Race o pasar a otras categorías?

-Creo que el Top Race es la mejor categoría a nivel nacional y creo que es el mejor camino para seguir creciendo porque es la más compleja y difícil. Lo que vivo desde adentro, es que si andas bien en el Top Race, podes andar bien en otras categorías. No tengo dudas de que el TC es la más popular. Pero entiendo que se depende más de los equipos de competición para poder hacer una buena carrera. En el Top Race tenés la posibilidad de competir y de destacarte compitiendo en igualdad de condiciones.

-¿Qué importancia tuvo tu participación en Desafío Motor?

-Muchísima. De 10.000 que nos anotamos quedé dentro de los 60 preseleccionados y luego dentro de los 15 finales. La participación fue buenísima por la cantidad de cosas que aprendí ya que teníamos coachs que han trabajado con Los Pumas y Las Leonas. Me dolió muchísimo no haber podido ganar porque estaba muy ilusionado pero me sirvió de envión para trabajar hasta que pudiéramos estar en una categoría nacional.

Los pilotos de la región

-¿Qué relación tenés con los pilotos de Ramírez y de la zona?

-Me llevo bien con todos. De los pilotos de Ramírez con el que más relación tengo es con Damián (Markel, piloto de TC Pista) porque somos amigos. Conozco a Nicolás Ghirardi, corrimos juntos en la categoría de karting y admiro mucho su potencial y su equipo de trabajo. Es un gran piloto, con mucho futuro y es admirable el trabajo y el acompañamiento de la peña que tiene.

-¿Por qué crees que hay tantos pilotos entrerrianos destacándose a nivel nacional?

-Por las categorías de la provincia. Cada categoría de automovilismo de la provincia es de primera. Los pilotos arrancan desde chiquitos, en el karting o en la fórmula, y van creciendo de gran manera.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe