Jueves 18.04.2019 | 12:32 hs


08-04-2019 / Es un caso inédito en la provincia

La Justicia reconoce querellante ante un caso de maltrato animal

En el departamento Diamante, un joven grabó un video arrojando a un gato a gran distancia. Una ONG se presentó como querellante en representación de los derechos del animal y fue aceptada.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

La Justicia de Diamante aceptó que la ONG Amor Animal-Paraná actúe como querellante en la demanda iniciada contra un hombre que viralizó un video en la que se lo ve maltratando y luego arrojando por el aire a un gato.

La medida judicial es inédita en la provincia y las instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de los animales lo celebraron como un gran logro.

Inédito

“Es la primera vez que la Justicia acepta como querellante particular a una asociación con personería jurídica en representación de un animal, posiblemente sin dueño. Ahí entra jugar que las entidades proteccionistas con personería podrán representar a cualquier animal cuando hay cuestiones de maltrato. Es el eslabón que sigue a lo que sucedió el año pasado cuando se los declaró sujetos de derecho cuando la jueza Zilli”, expresó en declaraciones a EL DIARIO la abogada Karina Ozon, titular del estudio jurídico que representa a la entidad proteccionista.
“Incluso, si un dueño maltrata a un animal, la asociación puede querellar en contra del dueño. Esa es la gran novedad que en otras provincias ya se ha dado, pero en Entre Ríos no se había dado. Menos aún en un distrito como Diamante y eso le da otro trasfondo. Desconocemos si ese animalito tenía dueño o no, inclusive podría ser el propio dueño el que lo arrojó”, resaltó la letrada.

“Le dimos todos los elementos como para que el juez no tuviera más opciones que tenernos como querellantes. Aún así hubiera podido decir no a lugar. En Paraná, la jueza Zilli cuando dio ese fallo reconoció a los animales como sujetos de derecho, y de ahí su importancia, pero no aceptó la querella. Esa es la diferencia. Dijo que no porque el animal tenía dueño. A los jueces los estamos anoticiando porque hay muchos jueces que desconocen el tema de derecho animal y una vez que empiezan a adentrarse y descubrir la jurisprudencia que hay se toman las cosas desde otro punto de vista”, subrayó luego la abogada.

Por otra parte, Ozon señaló que el próximo paso en el trámite judicial será una audiencia en la que se sabrá si el juez decide dictar una sentencia o bien absolver al acusado.

“La diferencia es que ahora nosotros como querellantes tenemos acceso al expediente y podemos apelar a la Cámara si no estuviésemos conformes con el resultado. Es el paso siguiente a lo que se celebró el año pasado cuando se los reconoció a los animales como sujeto de derecho”, destacó.

Con respecto al video, que se conoció a través de Facebook y que habría sido subido por el denunciado, dijo que fue grabado en la zona de Puerto Alvear.

“El sujeto ya está imputado, tiene una defensora de oficio, lo llamaron a declaración indagatoria. Nos tienen como querellantes a nosotros y avanzó la causa penal. No se archivó ni mucho menos. El desenlace puede ser el proceso, que se dicte la falta de mérito o eventualmente el sobreseimiento. Nosotros veremos con los detalles que haya en el expediente si apelamos o no o si nos conformamos con la sentencia”, indicó.

Las penas

Mariana Schiliuk es la titular de Amor Animal-Paraná y fue quien realizó la denuncia penal contra el joven de Alvear que protagonizó el video del maltrato al gato.

Schiliuk señaló que la denuncia se fundó en la ley de maltrato animal y que las penas previstas van de 1 a 15 años de prisión.

“No lo conozco personalmente (al joven denunciado) pero los vecinos dicen que no es la primera vez que realiza estas cuestiones de maltrato”, dijo Schiliuk. Además, señaló que muchos usuarios de redes sociales fueron los que reaccionaron con indignación ante esos hechos.

“La gente a veces tiene cierto resquemor a hacer denuncias pero no hay mucho más que agregar al video, que se viralizó por todas las redes sociales y mereció el total repudio de la gente”, concluyó.

Una respuesta por cada interrogante

Maltrato. Se maltrata a un animal cuando, por ejemplo, no se lo alimenta en la cantidad y calidad adecuada; se lo hace trabajar durante muchas horas sin darle descanso; no está en estado para trabajar y se lo obliga a hacerlo; se lo golpea con instrumentos que les causan dolor, como un látigo; se los obliga a tirar de carros que sobrepasan sus fuerzas; o se los estimula con drogas sin fines terapéuticos.

Crueldad. Son actos de crueldad contra los animales, por ejemplo, mutilarlos; operarlos sin anestesia; abandonarlos después de ser utilizados en experimentos; lastimarlos o arrollarlos intencionalmente; torturarlos o causarles sufrimientos innecesarios.
Matarlos sólo por perversidad.

Denuncia. Si alguien se entera de un caso de maltrato o crueldad contra un animal, puede llamar al 911. También se puede hacer la denuncia ante una comisaría o una dependencia judicial. Estos organismos tienen la obligación de tomar la denuncia y dar una copia. No alcanza con denunciar ante las organizaciones de protección animal, pero a veces suele ser un primer paso necesario.


+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo

En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias