Jueves 18.04.2019 | 11:55 hs


11-04-2019 / Mejores indicadores

Reconquista bajó los tributos y recaudó casi un 50 por ciento más

El gobierno municipal disminuyó el valor de la TGI y logró resultados sorprendentes: 48% más de cuotas pagadas. La ciudad es pionera a nivel nacional en este tipo de política impositiva que premian al buen contribuyente.


Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


Este lunes, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, y el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad, Ignacio Correa, expusieron en conferencia de prensa una evaluación de los resultados obtenidos a partir de la medida de efectivizar una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, lo que se tradujo en una disminución real del tributo del 45,8 por ciento.

Considerando la delicada situación económica de la ciudadanía y producto de la decisión política del intendente Enrique Vallejos la Municipalidad de Reconquista bajó sus impuestos y los contribuyentes respondieron pagando en mayor número, lo que implicó una recaudación superior.

El titular del Ejecutivo municipal señaló que “dentro de la función pública una de las obligaciones es rendir cuenta de las acciones de gobierno y las políticas públicas que se implementan”. En ese sentido, detalló que “queríamos mostrar con números concretos la mejora en los indicadores” luego de la decisión implementada “tras analizar año a año el comportamiento del contribuyente ante los aumentos, que a mayor presión tributaria respondía con menor pago, lo que también repercutía en una menor coparticipación”.

A continuación, el titular de Desarrollo Económico y Productivo recordó que “propusimos como incentivo una rebaja en la Tasa General de Inmuebles, manteniendo el valor de 2018 más un descuento del 5 por ciento hasta el día 15 de cada mes” para quienes paguen en tiempo y forma, con la posibilidad de aplicarse al pago anual.

Correa especificó que, comparando períodos similares de 2018 y 2019, esto “repercutió en un incremento de boletas pagadas del 48 por ciento y una recaudación 43 por ciento superior. Esto implica, en resumen, que más vecinos pagaron menos impuestos, logrando así que la tasa sea progresiva y que ese dinero ahorrado se vuelque a bienes y servicios de la ciudad”.

Los funcionarios destacaron otras iniciativas tales como la reducción del costo del derecho de aprobación de planos y la disminución del 50 por ciento de la quinta cuota de patente, lo que hacen a Reconquista pionera en baja de impuestos a nivel provincial y nacional.

“Invertir la lógica”
A mediados de septiembre del año pasado y en medio de la crisis devaluatoria que atravesaba el país, el intendente Vallejos formuló el anuncio de baja de los tributos municipales. Por el contexto económico, la medida aparecía como riesgosa en términos financieros, pero justa con los bolsillos de los contribuyentes. A la luz de los resultados informados, fue acertada.

En aquella oportunidad, Vallejos había dicho: “Creemos que nuestros ciudadanos se merecen esto, siempre escuchamos que se habla que los estados, tanto nacionales como provinciales y municipales siguen sobrecargando de impuestos a los ciudadanos, y lo que queremos es invertir esa lógica, por eso en el próximo ejercicio vamos a disminuir la Tasa General de Inmuebles, que es el impuesto principal que se paga en Reconquista para la prestación de los servicios. Queremos revertir algo que siempre ocurrió en esta ciudad y que desde el 2019 los contribuyentes cumplidores tengan beneficios”.

Los funcionarios destacaron otras iniciativas tales como la reducción del costo del derecho de aprobación de planos y la disminución del 50 por ciento de la quinta cuota de patente, lo que hacen a Reconquista pionera en baja de impuestos a nivel provincial y nacional.




+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo